Innovación en turismo. Andalucía Lab, conecta con el conocimiento turístico digital.

El pasado día 27 de septiembre se celebró el día mundial del Turismo bajo el lema Turismo para un crecimiento inclusivo. La pandemia ha sido un detonante de multitud de puntos de giro en todas las industrias. En turismo, ha supuesto un impacto social y económico sin precedentes de muchas familias andaluzas que se dedican en exclusiva al sector. Desde Andalucía Lab sumamos esfuerzos para alcanzar cotas más altas en materia de innovación, digitalización y competitividad, trabajando junto a las empresas, sumando esfuerzos.

La industria turística reflexiona en un cambio de modelo, que genere beneficios con una distribución amplia y justa.

El turismo después de una dura temporada, está presentando signos de recuperación y nos acercamos al momento de la ansiada normalidad.

Eso sí, el sector turístico no igual que antes, los sociólogos están estudiando cambios cruciales en el comportamiento de consumo a raíz de los acontecimientos vividos. Es por ello, que adaptarte para que tu negocio de turismo se adapten a estas nuevas tendencias como facilitara el consumo turístico gracias a la tecnología.

En este sentido, fomentar la venta cruzada, desarrollar aplicaciones por parte del ecosistema empresarial encaminado a optimizar recursos. Colaborar para ser más fuertes y poder competir como destino.

Este año en la celebración del día mundial, se ha hecho especial hincapié en la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aspectos que se abordaran de forma transversal en todas las acciones de nuestro centro tecnológico.

Vamos a realizar un check list de nuevos proyectos que las pymes turísticas pueden emprender de la mano de Andalucía Lab, aprovechando sus distintos servicios como son cursos especializados, demostraciones tecnológicas, participación conjunta en eventos internacionales, establecer hojas de ruta en materia de competitividad.

Destacar especialmente labor de internacionalización, estableciendo alianzas con otros Centros Tecnológicos Europeos como el proyecto Tourism 4.0 impact model.

Desde Andalucía Lab en aras de generar oportunidades para las empresas turísticas andaluzas, dejamos este recurso digital para profundizar en el proyecto.

El ecoturismo y el ámbito digital se dan la mano.

En una sociedad cada vez más concienciada sobre el mundo en el que vivimos, el ecoturismo cogerá cada vez más fuerza. Muchos viajeros se fijan en que las empresas turísticas sean respetuosas con el medioambiente, así que hay una serie de medidas que puedes adoptar.

Por ejemplo, pon papeleras de reciclaje, usa decoración hecha a mano con materiales reciclados, usa paneles solares para producir la electricidad o usa bombillas LED. Son pequeños gestos que hacen que nuestra estrategia empresarial esté alineada con ODS y con los que contribuimos a cuidar un poquito más el planeta y tus clientes te verán con otros ojos.

Asimismo, disfrutar de la naturaleza, en este momento de huida de las grandes ciudades que se está produciendo, será una de las grandes prioridades de los viajeros, ya sea para hacer turismo activo, meditación o simplemente relajarse en una playa andaluza. Potenciar la posibilidad de hacer este tipo de actividades en tu propuesta de valor, ya sea por la ubicación de tu empresa o porque incluso dentro de una ciudad se transmite esa tranquilidad que se consigue en las pequeñas localidades.

Turismo slow: viajar para vivir a otro ritmo

Después de una temporada en la que todos hemos vivido momentos llenos de incertidumbre, el turista demanda relajarse y que los viajes signifiquen una desconexión real de nuestro día a día. Por ello, el concepto del turismo slow, que ya existía antes de la pandemia, se potencia para ese tipo de turista que lo que busca es la calma y la tranquilidad. Todo ello unido a la gastronomía y turismo enológico como formula ganadora.

En este sentido, los destinos rurales, al ser lugares poco masificados, lo tienen bastante fácil. Allí los detalles son protagonistas, se disfruta de las cosas a otro ritmo y el turismo del silencio es lo habitual. Buen ejemplo de ello son Las Casas Cueva de Andalucía, así como los balnearios, las rutas por pueblos pintorescos o las playas andaluzas.

Innovación en turismo casas cueva

Por ello, procura que tu negocio sea un reflejo de ese turismo slow. ¿Qué haces para que tu cliente reduzca su ritmo de vida durante esos días? ¿Incentivas unas vacaciones relajadas de los visitantes? Hazte estas preguntas y piensa cómo puedes contribuir a reducir el estrés de los viajeros.

El turismo virtual ya es una realidad

La realidad virtual ha llegado para quedarse. De hecho, el turismo es uno de los sectores que más la está utilizando, así que es un aspecto a tener muy en cuenta por tu empresa de turismo. Un buen ejemplo de ello es este vídeo que reconstruye el Teatro Romano de Córdoba para ver cómo era en la época romana. Es interactivo, por lo que puedes mover la pantalla para ver los diferentes ángulos de la construcción romana a la vez que escuchas la explicación.

Este tipo de contenido es muy útil para cualquier empresa turística de Andalucía, ya que se puede ofrecer este servicio como valor añadido o compartirlo en redes sociales para hacer más atractivo tu destino y atraer más visitantes.

Otro ejemplo de este tipo de tecnología aplicada al sector turístico son los recorridos virtuales que ya ofrecen muchos alojamientos para que el turista pueda ver cómo es un apartamento o una habitación de hotel por dentro antes de llegar. Estos recorridos aportan mucha más información que las fotos. Además, dan al potencial cliente una mayor sensación de profesionalidad e innovación que puede hacerle decantarse por reservar en tu alojamiento.

Por último, también existe la posibilidad de retrasmitir eventos como congresos o conciertos en un streaming 360 para que la experiencia sea más real que nunca.

Turismo de cercanía es muy valorado por los visitantes

Otra de las tendencias del sector después de la crisis sanitaria será el turismo de cercanía. Y no solo nos referimos a viajar cerquita de casa, sino a tratar a los clientes como personas a las que conocemos, como si fueran de nuestra propia familia. Esto significa tener detalles inesperados, tratar al otro con confianza y estar pendientes de las necesidades que puedan surgir al turista durante su viaje.

Innovación en turismo turismo de cercanía

En conclusión, las tendencias en turismo siempre van cambiando, pero después de esta pandemia los negocios turísticos deben innovar más que nunca para adaptarse a la nueva realidad. Y tú, ¿qué estás haciendo para innovar en turismo? ¡Cuéntanos en los comentarios!  

One thought on “Innovación en turismo. Andalucía Lab, conecta con el conocimiento turístico digital.

  1. Gracias por estas informaciones que constatamos en nuestro día a día. Nosotros nos hemos concienciado en la reutilización y reciclado de materiales. Es muy apreciado por los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *