Nuevo escenario competitivo turismo de gastronomía

turismo de gastronomia

Luis García Millan – divulgador, consultor y colaborador en Red Competitiva – Nuevo escenario competitivo turismo de gastronomía

La empresa de restauración actual requiere un enfoque visionario, porque el mercado cambia a pasos agigantados y la competencia aumenta cada día más. Aparecen nuevos conceptos gastronómicos, cada vez más espectaculares, implicando más tecnología, prestando especial atención a la atmósfera y a los sentidos y con concepto gastronómico cada vez más revolucionario.

En una realidad en la que el turismo de masas se ha visto desplazado por un incipiente turismo enfocado a la naturaleza, concepto slow, cultural, la gastronomía es la mejor compañera. Una gastronomía basada en la cocina local, con productos de la zona y de temporada. Muchos residentes de grandes ciudades se ven atraídos por la comida “real” de estos emplazamientos y por el contacto tan cercano con lo natural. De hecho, la gastronomía se ha convertido en un factor decisivo a la hora de elegir un destino.

Una oferta gastronómica basada en productos de proximidad son una tendencia que se origina en el movimiento slow food, una nueva forma de entender la alimentación, cimentada en el ecologismo, el desarrollo sostenible, la defensa de la biodiversidad, el comercio justo y el compromiso de carácter ético con los productores, pero también estrechamente relacionada con el arraigo cultural y la tradición del territorio. 

Para competir en este mercado tan afectado por la crisis sanitaria es fundamental desarrollar la mejor estrategia y en este descargable  se puede encontrar algunos tips para poder crearla e irrumpir en este escenario competitivo.

Hojas de ruta que se marcan desde los agentes de planificación turística

La colaboración público-privada está liderando la innovación en el turismo. Este efecto colaborativo es el que se encarga de impulsar el desarrollo de productos innovadores, creativos y experienciales que pongan en valor la diversidad de recursos patrimoniales de la región. Esa hoja de ruta nace de propuestas público-privadas y marca las pautas principales de la transformación en el sector turístico y gastronómico.

Una buena forma de crear iniciativas y sumar proyectos es conocer y participar de las líneas de ayudas, proyectos de asesoramiento y subvenciones públicas que ofrecen las administraciones. 

Creatividad e innovación también en los fogones

Utilizar la creatividad a la hora de crear la carta o el menú, y emplear productos que lo hagan único. Para ello se pueden crear nuevas combinaciones y sorprender con productos con cualidades interesantes: que sean de la región y no se encuentren fácilmente en otros lugares y que impliquen un impacto medio ambiental reducido al ser KM0 o al producirse con métodos ecológicos

Es posible traer recetas tradicionales al presente cuidando la presentación y adaptándola a las actuales tendencias. Es más, son estas recetas, las de toda la vida, las que sorprenderán a los clientes.

Los comensales son los protagonistas de una historia única, y así deben sentirse. Descubrir el origen de la receta o de dónde procede la materia prima que está probando, es una forma de inmersión en las raíces de la cocina. En definitiva, convertir  la experiencia gastronómica en una vivencia.

Infografía creada con Venngage 

Gastronomía con todos los sentidos

La gastronomía se disfruta con los sentidos, pero además, los sabores y olores nos evocan sentimientos y recuerdos. Por ejemplo, un plato de salmón puede transportarnos a los Fiordos Noruegos, mientras que una sardina nos hace viajar a la costa malagueña.

La tecnología ayuda a hacer más reales esos recuerdos y emociones. Por ejemplo, se pueden usar imágenes y colores en pantallas o proyectores, sonidos y música que evoquen esos recuerdos. 

Además de la música, algo que es muy valorado por los clientes de algunas empresas turísticas es el silencio. Un ambiente relajado y silencioso hace que los clientes disfruten de esa paz. 

La decoración también es un elemento importante a la hora de hacer vivir una experiencia completa al cliente. Percibirán que cuidas los detalles. Para ello se pueden combinar los cuadros o esculturas con los colores corporativos de la empresa, así se refuerza aún más el branding de marca.

Crear la atmósfera adecuada puede hacer que tus clientes dejen de estar por unos minutos en tus restaurantes y pasen a explorar el mundo a través de su comida. Es así como pueden nacer comidas temáticas bajo títulos como “pescados del mundo” o “un plato por cada continente”. 

Aunar estos conceptos para proponer unas instalaciones aspiracionales es el objetivo.

Como se recogió en los trabajos de investigación realizados para el Plan Estratégico Horizonte 2020 

Las instalaciones aspiracionales son lugares que se han configurado para emocionar al cliente, buscando el “efecto wow” tendencias en cultura eco, cuidar los detalles y la ambientación como los jardines verticales, confort y potenciar factores diferenciales como vistas en las terrazas.

Cuidar todos estos detalles harán que la experiencia sea mayor que la expectativa por lo que la fidelización del cliente debe de ser un objetivo de cada una de las empresas de restauración. 

Cuidar al principal cliente, el personal.

El primer cliente de un restaurante es su equipo. Apostar por tu equipo como factor competitivo representa una clave de éxito. 

Un equipo formado en innovación y en el que se han trabajado competencias soft es una garantía de calidad. El rápido avance del sector gastronómico hace que la formación continua sea la mejor aliada.

Es muy conocido el “Erasmus gastronómico”, que fomenta la movilidad y el intercambio de los profesionales de la gastronomía. Dicha actividad supone un beneficio para el chef, que aprende nuevas técnicas, para el restaurante, que se nutre de corrientes de otros lugares, y para los clientes, que no tienen que desplazarse para disfrutar de la innovación gastronómica.

Innovar no es sólo adquirir maquinaria más moderna e invertir  en tecnología, en cuestiones de innovación turística y hostelera este concepto va mucho más allá de la maquinaria y la tecnología. 

La innovación consiste en aquellos procesos que introducen novedades y que modifican elementos ya existentes con el objetivo de que estos mejoren. 

En ocasiones, la innovación también se lleva a cabo con la implementación de procesos o elementos completamente nuevos, destinados a lograr mejores resultados. Que en momentos de crisis, como esta pandemia, es aún más importante si cabe. 

La innovación continua es la base de la adaptación y del futuro éxito.

A continuación se detallan algunas de las mejores ideas que se han llevado a la práctica para innovar y hacer frente a las dificultades generadas por el Covid-19: 

  • Cocina non-stop: frente a una visión tradicional —con horarios de cocina circunscritos a comidas y cenas—, algunos restaurantes han apostado por la cocina non-stop. Es decir: que está funcionando siempre que el restaurante se encuentra abierto al público. 
  • Potenciar los desayunos y el brunch: aunque los restaurantes andaluces siempre han tenido sus momentos álgidos en las comidas de mediodía y las cenas, las necesarias limitaciones debidas a la pandemia, de cierre de actividad en el propio local a partir de las seis de la tarde ha provocado que los horarios se adelanten. Los restaurantes que ofrecen ofertas para el desayuno o el brunch se encuentran ante una oportunidad muy buena para mejorar la facturación. 
  • Delivery + apartamentos turísticos: una gran parte de los restaurantes andaluces se han volcado ahora en la comida a domicilio. Y se han dado cuenta de que muchos grupos de amigos —que antes se reunían en restaurantes— ahora alquilan un apartamento turístico y encargan comida a domicilio, para sentirse más seguros que en un local público. 
  • Delivery más sofisticado: aunque antes parecía que la comida a domicilio era coto vedado para el fast food, ahora muchos restaurantes están ofreciendo incluso cocina de autor, a través del reparto a domicilio. Incluso se puede organizar una cena romántica en casa, con mantelería, cubertería y vajilla aportada por el propio establecimiento. 
  • Showcooking al aire libre: igual que los espetos de sardinas se hacen al aire libre, a un lado del chiringuito, hay otras muchas cosas que se pueden cocinar en el exterior de tu negocio. Teniendo en cuenta que las posibilidades de contagio disminuyen al aire libre, una buena forma de atraer a más público a tu restaurante es sacando a un cocinero a la terraza. La idea es que allí elabore delante de los clientes los platos más llamativos y difíciles de ejecutar (sushi, crepes, carne a la barbacoa, teppanyaki…). 
  • Productos de temporada y jornadas gastronómicas: otra forma de impulsar la afluencia de clientes hasta tu negocio consiste en crear eventos o menús especiales en función de la temporada. En época de setas, muchos restaurantes elaboran un menú especial de degustación de setas. Y en épocas de menos movimiento, se pueden organizar unas jornadas gastronómicas de platos de cuchara o de caza en invierno. Incluso de ensaladas cuando hace más calor. 

La innovación, en estos tiempos tan cambiantes, es la clave para que el negocio sea rentable. Conseguir ser resolutivo, imaginativo y flexible es esencial para adaptarse a los constantes cambios.

turismo de gastronomia aceite

Lead Magnet para restaurantes

Puede que crear una web o trabajar más los perfiles en redes sociales aporten visibilidad a los negocios, pero con un lead magnet y una estrategia de email marketing los resultados se multiplican. Aplica estrategia a las herramientas y sácale el máximo partido. 

Uno de los problemas más habituales a nivel de marketing en hostelería es la dificultad para fidelizar a los clientes

Mientras que en otros sectores es normal disponer de los datos de los clientes y contactar de vez en cuando con ellos por distintas vías, los restaurantes no suelen contar con esa información de sus clientes. Esta situación supone un inconveniente a la hora de implementar acciones de marketing. .

El correo electrónico es la herramienta ideal para fidelizar a un cliente sin resultar molesto o intrusivo. Esto es así por los siguientes motivos: 

  • La mayoría de los usuarios tienen un correo electrónico
  • Las personas están acostumbradas a recibir información comercial por email. 
  • El correo electrónico se consulta más que las aplicaciones de mensajería instantánea o las redes sociales. 
  • El email marketing ha proporcionado grandes éxitos a todo tipo de empresas de diversos sectores. 

El lead magnet, el elemento básico para hacer email marketing

Un lead magnet no es más que un incentivo para que un cliente aporte sus datos dando su consentimiento para ser informado de las políticas de marketing emprendidas. 

En marketing digital, el lead magnet suele tener la forma de texto, archivo o contenido relevante y de calidad que se puede descargar en la página web corporativa a cambio de los datos de ese posible lead (o prospecto). 

Pero en el caso concreto de cada restaurante será necesario analizar qué tipo de contenido o gancho es el que mejor funcionará para captar los emails de tus clientes: El lead magnet.

A continuación, se mencionan algunas sugerencias sobre contenidos que pueden servir para elaborar el lead magnet:

  • Recetas de cocina: es posible ofrecer un PDF con 5 o 6 recetas de los platos más famosos del restaurante. 
  • Vídeos exclusivos: otra opción sería emprender grabaciones con el jefe de cocina o el personal explicando cómo se elabora uno de los platos estrella. 
  • Vinos y coctelería: también se puede diseñar un recurso descargable en el que explicar cómo catar un vino o hacer un coctail. 
  • Curso de corte de jamón: otra opción que funciona muy bien es la de un curso en varias lecciones, para los clientes puedan a la vez apreciar la calidad del género del restaurante y aprender con el diseño de ese infoproducto gastronómico.
  • Infografía sobre etiqueta en la mesa: las infografías son elementos visuales muy potentes. Decoraciones especiales para fechas navideñas o tips de interés sobre restauración.

Cómo implementar el lead magnet para hacer crecer la lista de suscriptores

El objetivo principal es fidelizar clientes. Y para conseguirlo es necesario diseñar una estrategia global de email marketing en la que el lead magnet sea uno de los principales pilares. La estrategia funciona del siguiente modo: 

  • Ofrecer el lead magnet para que los usuarios que visiten la web  lo puedan descargar: tanto en las redes sociales como en tu propia web es necesario anunciar que se dispone de ese recurso descargable a cambio de que cumplimenten el formulario. También se  puede acompañar con algún cartel en el establecimiento con códigos QR para que se descarguen allí mismo. 
  • Establecer una secuencia inicial de contacto: crea una secuencia automática de bienvenida en la que el nuevo suscriptor recibirá uno o varios mensajes, explicando cómo es el inicio de una relación que debe ser duradera. 
  • Ofrecer contenidos gratuitos: si tienes un blog, puedes comunicarle a tu lista de suscriptores que has publicado un nuevo post. Y también puedes redactar una newsletter en la que periódicamente informan de las novedades de tu negocio. De lo que se trata es de estrechar la relación con tus posibles clientes. 
  • Enviar promociones o menús especiales reservados para esos clientes fidelizados: el efecto de ver un restaurante con el aforo cubierto es una gran campaña de marketing. Además de eso, también se puede informar de las jornadas gastronómicas que se organicen, o de los nuevos platos que se han incorporado al  menú. 

Con este punto de partida, te invitamos a leer el descargable “Innovación Gastronómica en Andalucía”

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *