Jardines verticales innovación en decoración de hoteles y restauración

Autor: Anthony Méndez redactor en NeoAttack, Agencia de Marketing Digital

Afortunadamente el cambio hacia un estilo de vida más sostenible es cada vez más frecuente; esta ocasión se trata de los jardines verticales, los cuales están ganando mucha populaidad en hoteles y alojamientos turísticos.

No se trata solo de tendencias sino de que son muchos los que están tomando conciencia sobre la responsabilidad que se tiene ante el medio ambiente. Convirtiéndolo en un tema cultural, donde cada vez más personas se integran a fin de lograr mejorar las condiciones ambientales de nuestro planeta.

En el caso del sector turístico, la Organización Mundial del Turismo ha fomentado la participación, responsabilidad y compromiso del sector en este proceso de ser cada vez más respetuoso con el medio ambiente.

Jardines verticales como recurso sostenible

En la actualidad los jardines verticales de los hoteles ya no son solamente un elemento decorativo, sino que han trascendido a ser parte de un entorno responsable del bienestar del ambiente que nos rodea. Te dejamos en este enlace una excelente guía sobre Jardines Verticales elaborada por la Fundación Habitec y el Ayuntamiento de Málaga.

Son muchos los beneficios que este tipo de paisajismo urbano aporta, tales como:

  • Aislamiento y protección a la edificación.
  • Filtran los contaminantes y el CO2 del aire.
  • Fomentan la biodiversidad.
  • Mejoran el comportamiento energético de los cerramientos.
  • Los espacios de áreas verdes crean conciencia en la sociedad.
  • Relaja el ambiente interior, ya que disminuye el ruido externo.
  • En verano bloquean la radiación directa del sol actuando como elemento de sombra, manteniendo la temperatura interior más baja. Llegando a reducirla hasta cinco grados.
  • En invierno disminuyen la velocidad del viento evitando el enfriamiento de la fachada, y reducen las pérdidas energéticas hacia el exterior manteniendo una temperatura interior constante.

Productos frescos

Los hoteles que cuentan con jardines o azoteas pueden aprovechar la ocasión para cultivar diversas hierbas aromáticas y vegetales locales que sean incorporadas en el menú de sus restaurantes y bares.

El hecho de que los clientes puedan degustar en cócteles o platos los ingredientes frescos y ecológicos cultivados en un jardín propio del hotel, así como disfrutar de espacios verdes que lo conecten con lo natural y orgánico es un valor agregado en la experiencia del servicio recibido.

Definitivamente es un elemento muy atractivo para los clientes de este tipo de hoteles conocer que están llevándose a cabo este tipo de acciones.

De hecho, se pueden incorporar recorridos explicativos acerca de los procesos realizados para que los huéspedes disfruten de la actividad y valoren la intención sostenible de este tipo de cultivo incluso para que lo puedan imitar en sus hogares o negocios.

Si hay niños como huéspedes, será muy apropiado incluirlos en estos recorridos educativos que incentiven un estilo de vida saludable y ecológica.

Decoración con jardines de alojamiento

Requerimientos de huéspedes responsables

De acuerdo a investigaciones efectuadas para determinar las inquietudes de los huéspedes con respecto a la incorporación de la sostenibilidad en los alojamientos turísticos y hoteles, se ha demostrado que éstos valoran en forma positiva la instalación de equipos de energía renovable, así como la clasificación de los residuos, y el hecho de que puedan incluir zonas verdes como jardines verticales y huertos.

El tema de incluir jardines verticales y huertos en hoteles y alojamientos turísticos, aunque sean ideas novedosas y atractivas, en ocasiones puede resultar complicado.

Factores como espacio insuficiente, presupuesto para mantenimientos costosos, pueden obstaculizar esta intención. Sin embargo, en la actualidad hay alternativas para llevar a cabo estos proyectos de manera más asequible.

Mantenimiento de un jardín vertical

El mantenimiento de este tipo de jardines que actúa como fachada de un edificio es muy diferente al resto de los jardines.

Se deben incluir tareas de riego, podado, insecticidas, entre otros.

Será necesario evaluar qué tipo de plantas son incluidas en el jardín, sus necesidades de riego y disponibilidad de agua para el mantenimiento.

Al optar por plantas con poca necesidad de riego favorecerá la disminución del coste por mantenimiento, así como sistemas que permitan el ahorro en el consumo del agua para esta actividad.

Optar por sistemas de riego que cuente con electroválvulas para riego controladas por un programador, a fin de controlar el flujo de agua, será una estupenda alternativa para hacer un uso racional de este recurso.

Elementos decorativos sostenibles para un hotel o alojamiento turístico

Lo primero es incluir a las plantas en la decoración sostenible del alojamiento turístico a fin de absorber las sustancias tóxicas que emanan de muchos de los elementos del entorno, las plantas mejoran el aire que respiramos, convirtiéndolo en un espacio más sostenible.

A la hora de la decoración de un espacio comercial transitado y que su intención sea reflejar la responsabilidad con el medio ambiente, de manera de convertirlo en un espacio sostenible, hay una variedad enorme de recursos que también se pueden incorporar:

Madera natural

El cliente es cada día más Nature Lover, por lo que la madera natural en suelos o revestimientos representa un elemento totalmente orgánico y hermoso que crea unos espacios realmente inspiradores. Además ofrece una enorme durabilidad y resistencia ofreciendo un aspecto natural y único. Es un aislante térmico y eléctrico que se adapta a cualquier ambiente.

Iluminación de bajo consumo

Este es un factor determinante en cualquier decoración; incorporando luces tipo LED se ahorrará en consumo energético más responsable y sostenible.

Fibras naturales

Se pueden incluir tejidos y fibras naturales que permiten transpirar mejor y son duraderos, además su elaboración no perjudica al medio ambiente. Tejidos como algodón, lino, lana, el esparto y también el bambú o el mimbre ofrece una variedad de estilos que aportarán naturalidad a la estancia.

Pinturas ecológicas

Se trata de pinturas que están elaboradas con materiales naturales y biodegradables que no son nocivos para las personas a diferencia de las pinturas sintéticas fabricadas con químicos.

Jardín vertical en la azotea de un hotel

Hoteles en el mundo con jardines verticales

Alguno de los hoteles más conocidos a lo largo del mundo que poseen jardines verticales; son los siguientes:

  • Hotel Mercure Madrid Santo Domingo, ubicado en Madrid – España. Posee un jardín colgante de 25 metros de altura con una superficie de 844 metros cuadrados e incluye una cascada de 20 metros de altura.
  • Renaissance Barcelona Fira Hotel, en Barcelona – España.
  • Hotel Pershing Hall, París -Francia.
  • Hotel Athenaeum, Londres – Gran Bretaña.
  • Icon Hotel, Hong Kong – China.
  • Hotel Byblos, Saint Tropez – Francia.
  • Jardín vertical en el Hotel B3, ubicado en Bogotá – Colombia. Cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados que incluye 25.000 plantas.
  • Hotel Parkroyal on Pickering en Singapur.

En definitiva, los jardines verticales son un elemento sostenible con gran impacto decorativo que debería ser aprovechado por todo hotel o alojamiento turístico.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *