Claves para generar contenido de calidad. Search Console como fuente de inspiración.

Por: Javier Henares – Analista digital especializado en turismo

Establecer un plan editorial de contenidos para cualquier empresa es fundamental por diversos motivos. Entre ellos, destaca el posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda de internet.

¿Por qué es importante el posicionamiento online orgánico o más conocido como “SEO”?

Como ya sabemos, en la actualidad se realizan numerosas consultas diarias con el objetivo de buscar una serie de contenidos o algún tipo de información especifica. Estas búsquedas, normalmente se hacen a través de buscadores online que facilitan la vida al usuario a la hora de elegir y consultar entre numerosas webs.

Pues bien, analizando la cuota de mercado (año 2020) de los diferentes buscadores más utilizado por los usuarios, vemos que a nivel mundial Google se posiciona en primer lugar con una cuota de mercado del 92% seguido muy de lejos de Bing (con casi el 3%), Yahoo, Baidu y Yandex. Si nos vamos a España, el porcentaje aumenta para Google hasta el 96%. Por este motivo, nos centraremos en este análisis en una herramienta procedente de esta empresa llamada Google Search Console, la cual te arroja datos sobre las búsquedas que hacen los usuarios en este buscador a nivel orgánico.

(Fuente del estudio: www.josegalan.es)

Utilidades de Search Console para la creación de contenidos

Esta herramienta tiene diversas funcionalidades. Entre ellas, arrojar todas las consultas que han realizado los usuarios durante un periodo de tiempo determinado en el buscador de Google con sus respectivas KPI’s asociadas, como por ejemplo: Impresiones (cuantas veces se ha mostrado tu web al usuario mediante esa palabra clave en cuestión), Clics (cuantas veces a clicado el usuario y ha consultado tu web a través de esa palabra clave) y CTR (número de clics que  obtiene la home o landing especifica de tu web respecto a su número de impresiones). Este último KPI es fundamental para saber la calidad que ofrece esa palabra en relación con tu web.

Esta funcionalidad puede ser bastante útil para la elaboración de un plan de contenidos, ya que podemos ver qué le interesa al usuario o qué está buscando exactamente y a través de que palabra clave accede a tu web. Por lo que, haciendo un estudio de todas las palabras claves que han estado relacionadas con el contenido de tu web, se puede cubrir ese contenido relacionado con las consultas que nos muestra la herramienta.

Otras herramientas gratuitas de utilidad

También existen otras herramientas complementarias que sirven como fuente de inspiración para la creación del plan editorial, como Google Trends.

Esta herramienta sirve para ver las tendencias de búsquedas, número de búsquedas de las consultas en una determinada región o país e incluso hacer comparativas entre ellas. Si el potencial de esta herramienta lo combinamos con las palabras claves de Google Search Console podremos generar un contenido atractivo, de calidad y potencialmente demandado.

Otra herramienta bastante interesante para ayudarte a generar un contenido eficiente es Hubspot. Entre muchas de sus funcionalidades, podemos destacar una en concreto llamado “generador de ideas para artículos de blog”. Mediante este recurso que nos ofrece Hubspot podemos plantear una serie de palabras claves o consultas (habiéndolas extraído, por ejemplo, de las herramientas mencionadas anteriormente) para generar diversas ideas de contenido, títulos de posibles artículos atractivos en base a las palabras elegidas o incluso obtener una vista previa del mismo en el SERP del motor de búsqueda (pantalla que se muestra al usuario con los resultados de búsqueda).

Por otro lado, para poder trabajar en una buena optimización SEO de nuestro contenido, una herramienta muy útil es Yoast SEO: un plugin gratuito para WordPress (uno de los CMS más utilizados en la actualidad).

Básicamente, cuando estemos escribiendo nuestro contenido en WordPress, este plugin nos dará una serie de recomendaciones para optimizar el mismo y poder mejorarlo para que Google nos quiera un poco más y podamos mejorar la posición media en su motor de búsqueda ;-). También cuenta con otras funcionalidades, como una vista previa del SERP para poder optimizarlo al momento, entre otras.

Como vemos, existen diversas opciones de herramientas, e incluso de manera gratuita, para ayudarnos, no solo con la creación de contenidos o el plan editorial, sino también para:

  • Generar una estrategia SEO acorde a nuestra empresa y su plan editorial: Podemos generar una actividad a través de un contenido atractivo y relevante para nuestros clientes potenciales.
  • Desarrollar la creatividad: Emplear estas ideas como fuente de inspiración para la creación de contenidos con las búsquedas más relacionadas y efectivas para nuestro negocio.
  • Planificación más eficiente: A través de las ayudas de estas herramientas podremos ser mucho más efectivos y eficientes a la hora de crear un plan de contenidos y poder generar más ideas llegando a un público más amplio.

Claves para generar un contenido TOP

Por lo tanto, y después de haber visto algunos ejemplos de herramientas que nos ayudan a ello, voy a darte algunas claves para poder generar un contenido TOP aprovechando como la tecnología puede ayudarnos. Para ello, lo clasificaré en diferentes fases:

  • Fase 1: Insipiracional

En primer lugar, debemos tener claro cuál es nuestro público objetivo y el contenido potencial que quiere consumir para poder ofrecerle calidad a través de los contenidos.

Una vez lo tengamos claro, hay que pensar como se va a estructurar el mismo, de qué se quiere hablar y el valor que se quiere aportar diferenciándose de la competencia y dando ese valor añadido para captar al potencial lector afín a nuestro negocio y, por supuesto, buscar también la fidelización para generar usuarios recurrentes.

Algunas de las herramientas que hemos visto anteriormente como Search Console, pueden servir como fuente de inspiración para generar contenido de calidad y potencialmente demandando por el usuario.

  • Fase 2: Título del artículo

El título tiene que estar estrechamente relacionado con el contenido que se le va a ofrecer al lector y debe tener el mayor número de palabras claves que buscará el usuario en los motores de búsqueda, sin ser excesivamente largo.

Esto ayudará a obtener una mejor posición en los buscadores y si al usuario le gusta el contenido y obtiene un número elevado de clics y un buen CTR (indicador de calidad) Google nos premiará ante la competencia, dándonos un mejor resultado de búsqueda.

  • Fase 3: Escritura automática

Antes de escribir el contenido, podemos utilizar la tecnología a nuestro favor, por ejemplo, mediante el dictado por voz para plasmar las ideas que tengamos sobre el artículo en las primeras fases. Como si una lluvia de ideas se tratara, podemos utilizar esta funcionalidad a nuestro beneficio para recurrir a esas ideas primigenias. Dicho en otras palabras, aprovechar los momentos de inspiración para poder volver o recurrir a ellos posteriormente.

  • Fase 4: Eficiencia de contenidos

No solo tenemos que asegurarnos que se abarcan las consultas de los usuarios para cubrir la demanda y sus expectativas, sino también asegurarnos que el contenido cumple y está alineado con el objetivo y la visión de la empresa.

También tenemos que estar alineados con la estrategia de comunicación, plan de marketing (dentro de la cual se encontrará la estrategia SEO) y muy importante: que el contenido esté estrechamente relacionado con el título y descripción que se enseña al usuario para poder aumentar el tiempo medio en página que el usuario permanece leyendo el artículo y que este no se vaya sin interaccionar, aumentando así la tasa de rebote (o disminuyendo el CTR) y, por lo tanto, bajando la calidad de este.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta muchos factores para poder realizar un buen plan editorial con un plan de contenidos eficientes a la vez que efectivos, y estos son solo algunos de los consejos.

Ahora que conocemos algunos tips y herramientas para generar un contenido de calidad, ¿a qué esperas para apostar por la reinvención digital?

En Andalucía Lab te acompañamos si quieres explotar actividades relacionadas con tu negocio en internet, tener buen posicionamiento y cómo afrontar la distribución online, entre otros.

Podrás elegir entre un amplio catálogo de cursos especializados en temáticas de visibilidad digital e innovación, o concertar una consultoría online de asesoramiento especializado.

Y todo, simplemente registrándote previamente aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *