4 canales turísticos sobre Andalucía en Youtube

4 canales turísticos de Andalucía en Youtube

sierra-nevada-andalucialab-videos

José Carlos Pozo – Docente y Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo

Andalucía es una de las regiones españolas con más visitas turísticas, por lo que es también un destino que genera numerosas búsquedas en Internet de los viajeros deseosos de informarse y de planificar qué lugares visitarán durante su estancia en nuestra tierra.

Hoy en día la forma más rápida, cómoda y económica de acercarse a un país, región o ciudad antes de visitarla en persona es a través de las plataformas online de vídeos compartidos. 

Así pues, entre la maraña de vídeos turísticos te vamos a recomendar 4 canales turísticos de Andalucía en Youtube, cuyos contenidos son de interés por diferentes motivos.

 Se trata de una selección heterogénea con el fin de aportar diferentes puntos de vista (documentales, experienciales, testimoniales, etc.) y de maneras de producción y ejecución audiovisual (desde los spots publicitarios institucionales a los vídeos más caseros de los blogueros).

1.CANAL DE “VIVE ANDALUCÍA”

Es el canal oficial de promoción de Turismo de Andalucía, de ahí que reúna un gran número de vídeos turísticos sobre la región andaluza.

Desde el 15 de diciembre de 2011, fecha de su creación, hasta finales de 2020, el canal de “Vive Andalucía” cuenta con unos 750 vídeos.

Entre los vídeos más numerosos están las campañas publicitarias de promoción turística que lanza en diferentes épocas del año (verano, Navidad y Semana Santa) o para ferias turísticas como Fitur. 

Muchos de esos anuncios turísticos de Andalucía están no solo en español, inglés, francés y alemán  sino también en otros como sueco, noruego, ruso o chino.

Hay también vídeos sobre las más diversas actividades de ocio y tiempo libre que se pueden realizar en Andalucía: deportes, gastronomía, enología, cruceros, museos, etc.

Incluso el actor Antonio Banderas ha sido la imagen y la voz de la campaña del verano de 2020 para animar a disfrutar de Andalucía a pesar de la pandemia del coronavirus. 

Es un canal vivo y en constante cambio. Así, por ejemplo, durante 2016 mantuvo un noticiero semanal sobre la actualidad turística de la región bajo el título “Aquí Andalucía turística.

En diciembre de 2020 ha lanzado otra acción de videomarketing turístico novedosa, la Academia Vive Andalucía, en la que un grupo de influencers andaluces, entre ellos la cantante María Villalón (ganadora de una edición de “Factor X” y de otra edición de “Tu cara me suena”), ejercen de profesores-anfitriones que explican las experiencias y actividades que se pueden realizar en los parajes andaluces que visitan sus alumnos: tres de los youtubers más seguidos en España (Esbattyoutuber de belleza y moda; Enrique Álexyoutuber de viajes; y Celopanyoutuber que habla de casi todo en su canal).

Como botón de muestra, aquí tenéis el vídeo de estos influencers en Mini Hollywood en el desierto de Almería.

2. “CANAL SUR TURISMO”

Para adaptarse al nuevo panorama audiovisual en el mundo, en el que los usuarios prefieren ver televisión a la carta, la radiotelevisión pública andaluza Canal Sur ha creado la web “Canal Andalucía Turismo”, presente también en Youtube.

En esta red social de vídeos almacena miles de vídeos turísticos de calidad.

La variedad de vídeos es impresionante sobre las posibilidades turísticas en Andalucía: los alojamientos, los campos de golf, los restaurantes, las zonas de compras y un largo etcétera.

Con millones de visualizaciones, el más popular en Canal Sur Turismo es el vídeo del Caminito del Rey (Málaga).

Otros vídeos muy vistos son los de la playa nudista de La Herradura (Granada) o los perros de las bodegas de Jerez.

3. CANAL “ANDALUCÍA VIAJES”

Este canal en Youtube pertenece al blog Andalucía Viajesque está gestionado por una familia andaluza aficionada a viajar por nuestra tierra pero sobre todo a difundir el mayor número posible de rincones de Andalucía.

Con más de 1.000 vídeos, generalmente cortos (de media 3 minutos) y bien editados, el canal “Andalucía vídeos” es probablemente el canal “amateur”, de youtubers aficionados y sin ninguna vinculación a instituciones turísticas, que mayor número de  vídeos tiene producidos y subidos a Youtube.

Sus listas de reproducción son numerosas y están bien organizadas por provincias, por localidades de las cuales han elaborado bastantes vídeos o por eventos tales como la Semana Santa.

Sin embargo, dada la cantidad de vídeos existentes, habría que destacar en especial el amplio recorrido viajero que estos andaluces han hecho por las playas andaluzas.

El vídeo de la playa artificial de Zahara de la Sierra (Cádiz) es uno de los más vistos en este canal de Youtube.   

4. CANAL “CLICK SPAIN TOURS”

Tras obtener el título de técnicos superiores en guía, información y asistencia turística en el IES Vega de Mijas, Natali y Miguel se aventuraron a crear inmediatamente en Youtube el canal “Click Spain Tours” para promocionarse como guías turísticos.

Y bien que lo están haciendo estos dos hermanos andaluces de origen británico, sabedores del potencial de las redes sociales para la difusión turística.

A pesar de que es un canal creado muy recientemente (octubre de 2020), los vídeos de estos jóvenes emprendedores están creciendo exponencialmente y es nuestra recomendación de vídeos con voz en inglés sobre Andalucía.

Por ahora sus vídeos son esencialmente sobre la Costa del Sol, zona en la que estos guías turísticos tienen su base de operaciones. 

Además de los vídeos explicativos sobre lugares como Málaga, Fuengirola, Mijas o Marbella, tienen otros vídeos en los que hacen walking tours (paseos a pie), sin voz en off, tan solo la música de fondo, con los que el turista potencial puede ver en unos 20 minutos algunos centros históricos o las playas y paseos de marítimos como en este vídeo de Torremolinos

En esta breve selección de vídeos sobre Andalucía en Youtube te hemos mostrado:

  • un canal turístico institucional
  • otro de la televisión regional
  • uno más perteneciente a un blog de viajes dedicado a Andalucía
  • uno creado por dos guías turísticos.

A estos 4 canales turísticos de Andalucía en Youtube, les une su destacable labor en la difusión de lo mejor de la Andalucía turística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *