25 claves de innovación en gastronomía, parte II

Por: David Mármol ~ Consultor de Marketing Turístico en Red Competitiva.

Si te pareció interesante la primera parte de las 25 claves en innovación gastronómica, seguimos profundizando para completar los últimos bloques de claves (Marketing y Tecnología para la gastronomía), tratadas en la guía de innovación gastronómica de referencia que puedes descargar.

Pero antes, si eres profesional del sector, te recomendamos un evento que analiza el potencial del turismo gastronómico.

Congreso ‘Jaén Foodie’ reúne a expertos del turismo gastronómico los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Jaén Foodie Evento Turismo Gatronómico

El Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Jaén-FOODIE 2021, profundizará en el conocimiento del turismo gastronómico y de su potencial para fortalecer la identidad y la capacidad de competir de los destinos turísticos de interior de Andalucía,

Entre el panel de expertos participan; Erik Wolf, fundador de la Asociación ‘World Food Travel Association’, el profesor de la Universidad de Málaga y gastrónomo Enrique Torres Bernier y la profesora de la Universidad de Nueva York Gloria Rodríguez García.

La participación puede ser tanto presencial como online, por lo que las personas que deseen participar y se encuentren en otra ciudad pueden asistir online.

Una oportunidad de conocer la innovación turística y los retos del turismo gastronómico.

Si ya has leído la primera parte de esta guía de 25 claves, (sino, te recomendamos leerla antes de este artículo), analizamos tres de los cinco bloques que hemos identificado en la innovación gastronómica. Concepto, producto y servicio. Mientras que en esta segunda parte profundizamos en la innovación gastronómica en las áreas de Marketing y Tecnología.

Una forma perfecta de conocer la innovación en turismo es seguir nuestro blog. una de las innovaciones que están surgiendo en la actualidad son las gastro-estancias, donde la motivación principal es una experiencia gastronómica para aprovechar la venta cruzada y crear una experiencia más completa con una estancia en un hotel.

Esta innovación la podemos ver en diferentes ejemplos en Andalucía. Uno de estos ejemplos, lo vemos en el Mesón Despeñaperros, que aprovechan el destino para crear eventos gastronómicos combinando la estancia para atraer público no sólo al evento.

Continuamos analizando las claves de innovación gastronómica en los siguientes puntos.

25 claves de innovación gastronómica: Parte II
(Marketing y Tecnología)

Bloque Marketing, innovación gastronómica

16. Valores de marca – comunicación

Tan importante es contar con una buena idea como saber transmitirla. Debemos comunicarnos de manera clara y positiva y tener capacidad de escucha

  • Transparencia.
  • Conocer tu historia.
  • Producto artesanal, hecho con mimo y con tus propias manos.
  • Disminuir el uso del plástico.

En este sentido han surgido iniciativas como to good to go cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos. Su misión es inspirar y empoderar a cada persona para tomar medidas contra el desperdicio de alimentos. Para llevarlo a cabo dispone de un plan de acciones para crear un movimiento mundial en contra del desperdicio de alimentos.

¿Está tu marca alineada con los valores de tus clientes? Trabajando la herramienta de mapa de empatía, podrás investigar y conocer las respuestas para adecuar tu comunicación.

 17. Página web

Sino no quieres depender de terceros, portales de reservas o apps para pedidos, tu plataforma web es la base de la estrategia digital. Lo básico que debes cumplir es:

  • Reputación: La web es la principal fuente de información para cualquier cliente, aquí controlamos el 100% del contenido que tendrá: Fotos, Platos, Testimonios…
  • Imagen: Podemos mostrar a nuestros potenciales clientes como somos. Nuestra web es un importante punto de contacto que nos ayudará a comunicar mejor nuestra visión del negocio.
  • Reservas sin intermediarios: Con una web podemos tener un canal de reservas sin tener que dar comisiones a ningún canal externo.
  • Ampliar la base de datos: comunicación directa con tus clientes. Un arma poderosa y no muy usada que genera un alto impacto en la fidelización.
  • Posicionamiento en buscadores SEO: Aprovechar los contenidos para posicionarnos por las búsquedas que estén haciendo tus potenciales clientes y conseguir así una fuente de tráfico importante.

Como consejo, puedes inspirarte de la estrategia que hacen algunas marcas que tienen franquicias, normalmente cuidan todos estos aspectos, pues su facturación e imagen depende de la web.

 18. Comunicación en redes sociales

Redes Sociales, aliadas en la comunicación como altavoz de las marcas, generando una comunidad. Como claves, destacamos:

  • Crear un Plan Social Media, dentro del plan de comunicación.
  • Interactúa con tu audiencia, muéstrate tal como es tu marca y sus valores, se transparente para captar la atención y crear comunidad entorno a tu marca.
  • Diseña y construye una imagen única
  • Aporta valor con tus contenidos.
  • Analizar y tener presencia en las redes sociales donde el potencial cliente tenga actividad.

Para 2021 el 81% de todo el tráfico del mundo será en formato vídeo según el último informe Cisco VNI. No hay nada mejor que este formato para entrar a cocina, contar tu historia, ver cómo cocinas e invitar a los comensales a visitarte.

Te recomiendo trabajar tu propio plan de contenidos, en el que tener un guion para organizar lo que quieres contar, y después difundirlo por tus canales de comunicación. 

19. Formatos de contenidos

Como hemos avanzado el vídeo se impone en los contenidos, aquí fundamentan el éxito los canales de cocina y recetas de muchos cocineros o influencers, que después difunden en redes sus contenidos de youtube.

Una buena forma de sacarle partido es aprovechar para hacer directos como si fuese una programación. Crea tu propia guía y sácale partido a tu marca. Usar los directos en redes o crear un canal de Youtube, incluso Youtube shorts aprovechando el mismo contenido para diferentes redes sociales. No podemos olvidarnos de la productividad.

La fotografía es una pieza clave porque está comprobado que el ser humano es un ser visual.

Así lo confirman algunos estudios actuales que demuestran que las cartas/menús de restaurantes que ofrecen fotografías de calidad e impacto visual aumentan exponencialmente la posibilidad de que el comensal lo pida.

Fuente: Instagram www.capturandolaesencia.com

20. Eventos gastronómicos

El marketing de eventos es una metodología del marketing que consiste en asociar experiencias memorables a una marca, implica el contacto directo de la empresa con sus clientes en eventos de todo tipo.

El objetivo de este tipo de eventos es que los usuarios conecten directamente con la marca y se identifiquen con ella. La creación de experiencias que apelen a todos los sentidos de los asistentes para entusiasmarlos tiene mucho que ver con ello.

La celebración de los días festivos se han convertido en una de las herramientas de marketing más potentes para el mercado, destacando su potencial en comercios y restaurantes. En concreto, los restaurantes pueden obtener grandes beneficios financieros y mejora en la relación con sus clientes mediante promociones y menús exclusivos para estos días. Este es el caso de fechas especiales como el Día de San Valentín o celebraciones individuales como son los cumpleaños y los aniversarios de boda.

Como ejemplos showcooking, catas de aceite o catas de vino. La empresa usuaria de Andalucía lab Caracol Tours con Catas con Isa es un buen ejemplo de ello.

Imagen: Caracol Tours

Otro ejemplo lo encontramos en el Hotel Mesón Despeñaperros, en Santa Elena Jaén. Dispone de una agenda de eventos únicos durante el año. Como ejemplo, el evento cena con estrellas, uniendo la gastronomía y una actividad de observación de estrellas como late motiv del evento. 

Aprovechando el recurso del cielo, Sierra Morena está declarada Destino Starlight, lo que garantiza la mejor calidad para la observación de estrellas, o a los espacios al aire libre, como lugar para el evento, creando una experiencia con efecto wow en una instalación aspiracional. 

Toda la estrategia de comunicación responde a una de las metodologías de marketing que mejores resultados ofrece. Inbound Marketing.

Bloque Tecnología, innovación gastronómica

21. Tecnología interna

El alma mater de la tecnología de gestión interna para un restaurante sería el tpv, programa de gestión con el que tener el control de variables como:

  1. Hacer pedidos a Cocina. Envía las comandas con tu TPV hostelería haciendo los pedidos directamente a la cocina de tu restaurante y ahorra tiempo en desplazamientos y evita las típicas pérdidas de comandas.
  2. Control de los empleados. Gracias al perfil de usuario de cada empleado en el Software podrás saber exactamente, por ejemplo, cuál de tus camareros está vendiendo más botellas de vino.
  3. Diseño personalizado de documentos. Un TPV para hostelería te permite ser tu propio diseñador de documentos. Puedes, por ejemplo, incluir el logo de tu restaurante en los tickets o el de tus clientes más habituales en sus facturas, una forma fantástica de fidelización.
  4. Fidelización y gestión de clientes. Con un software TPV de hostelería puedes fidelizar a tus clientes más habituales con descuentos o condiciones especiales con los datos que recoges en sus fichas.
  5. Automatización de procesos. Un TPV hostelería te permite simplificar los procesos internos de tu restaurante y automatizar acciones diarias, ganando así en productividad.
  6. Informes de control detallados. Con el TPV controlas la gestión del stock y los proveedores, facilitándote un conocimiento histórico sobre tu restaurante, y reduciendo, consecuentemente, tus costos operativos. El TPV te ofrece también una gran variedad de informes detallados por empleado, artículo, día, hora, familia y muchos más parámetros para que la gestión interna de tu restaurante sea lo más precisa posible.
  7. Posibilidad de ampliar funciones. Además de los aspectos mencionados anteriormente, puedes ampliar las funciones de un TPV hostelería con módulos adicionales como estos:
  • Toma de comandas a través de PDAs o dispositivos móviles.
  • Consultar todos los movimientos a través de la web.
  • Cajones de seguridad para evitar robos.
  • Sincronización con otros restaurantes.

22. Tecnología externa, de cara al cliente

En 2020, se popularizó la tecnología para delivery y pago online más la carta digital. Todo ello, debe estar integrado en la comunicación y la página web, de lo contrario, puede haber grandes deficiencias de gestión.

Comienza con una auditoría digital, chequea cómo los clientes contactan, reservan y se comunican con el restaurante. Comienza por tu página web, formularios de contacto, teléfono, whatsapp. Sigue por las redes sociales, Google Business, y por último, tecnología como carta digital, delivery y pago online.

Lo ideal es disponer  de una metodología que facilite la gestión y la comunicación de cara al cliente. 

23. E-commerce

El E-commerce ha irrumpido con fuerza en este 2020. Iniciativas como la del Tenedor durante el confinamiento, ofreciendo pre-reservas para que el cliente compre un bono para consumir en el futuro, ha permitido a las restaurantes seguir teniendo una vía de ingresos aún estando cerrados.

De forma directa, se puede puede ofrecer bonos regalo para reservar, menús degustación, experiencias gastronómicas, eventos… Todo ello es susceptible de poder venderse online, además, puedes fomentar la venta cruzada ofreciendo productos como vino, packs regalo que se pueden ofrecer en formato online.

24. Equipamiento

En cuanto al equipamiento tecnológico de un restaurante, puede atender a complementar el tpv, como tablets, pda de pedidos, hasta equipamiento de cocina y sala que aporte un plus.

En este sentido, el mercado ofrece tecnología como hornos conectados a la nube, con el objetivo de disponer de toda la información del recetario en una app, pudiendo enviar la información al horno para lograr cocciones uniformes y con mejor resultado,

Equipos multifunción capaces de controlar ciclos de funcionamiento en un amplio abanico de temperaturas.

25. Inteligencia de negocio: Análisis de datos

Los restaurantes venden más gracias al análisis de datos. Invertir tiempo, conocimiento y recursos necesarios para crear un cuadro de mandos orientado al análisis de todo lo que debes tener bajo control es clave.

Algunos de los datos que puedes y debes controlar con la tecnología que hemos desglosado en este bloque sería:

  • Control de costes/mermas
  • Análisis del cliente – Escucha activa, Predicción de deseos del cliente.
  • Facturación – Online y offline
  • Análisis de marketing y acciones publicitarias.

Como conclusión a esta guía, tal y como comentábamos al inicio del artículo, la innovación gastronómica en la actualidad debe aportar soluciones al cliente, en todos los aspectos de la experiencia. 

Los clientes quieren, exigen y, francamente, esperan una experiencia multicanal en la que recibir esencialmente el mismo mensaje a través de todos los canales a su disposición. La experiencia de cliente es cada vez más importante, y no puede tener fricciones entre los canales, online (web, redes, directo apps, canales de reservas…) y Offline, teléfono, presencial…

Trabajar todo el proceso de los 5 bloques de manera individual y por último, hacer todo el proceso de forma integral será garantía de éxito. Para ejemplificarlo vamos a identificar los 5 bloques con la empresa Mi Plato.

Ejemplo Mi Plato, innovación gastronómica

  1. Bloque concepto. Mi Plato ha propuesto un concepto de comida casera, para enviar a domicilio.
  2. Bloque producto. Elabora una propuesta gastronómica propia de la dieta mediterránea, con valores de salud, alimentación y casero. Propone diferentes menús segmentados por las necesidades de su cliente, trabajo, cenas, alérgenos, dietas…
  3. Bloque Servicio. En este bloque, al ser un servicio online, dispone de la atención al cliente, también relacionada con el marketing, pero en este bloque se centra en cómo gestionar la atención al cliente a través de canales online, página web, redes sociales… Otro aspecto fundamental del servicio está en la logística, pues la gestión de envíos es clave para la satisfacción, en cuanto a tiempos, a cuidado y cadena de frío.
  4. Bloque Marketing. Al ser una empresa fundamentalmente online, las acciones de publicidad, atracción, gestión de clientes y ventas se hace online. Por lo que la página web digamos que sería la empresa en sí, de cara al cliente. Dispone de una estrategia de Inbound Marketing, donde atrae usuarios, capta al potencial cliente, vende y fideliza. Lo que sería un proceso de ventas “digital”. Dentro de la estrategia de marketing, la comunicación tiene su peso específico, estando presente y de forma activa en las principales redes sociales de gastronomía y con clientes potenciales.
  5. Bloque Tecnología. Por último el bloque tecnología, diferencia por un lado la gestión interna: gestión, elaboración y envío de pedidos. Por otro lado la gestión externa, de cara al cliente: atención al cliente, comunicación, tienda online.

Para finalizar, el análisis de datos para controlar los aspectos clave de la empresa. Gestión interna, elaboración de platos y menús, gestión de envíos, gestión de facturación, análisis del ROI de las acciones que se llevan a cabo. Análisis de costes y márgenes.

Te proponemos hacer el recorrido por los cinco bloques con tu restaurante, para analizar cada uno de ellos y trabajar en el que consideres más importante o donde puedes tener mayor margen de mejora.

Innovar, a veces, es volver atrás, recorrer el pasado parar mirar al futuro con otros ojos.

En definitiva, el sector de la restauración andaluz debe está trabajando para seguir fomentando el liderazgo y convertir el turismo gastronómico en uno de los pilares estratégicos del destino.

La transformación digital requiere de nuevas metodologías, capacidades y talentos que debemos de potencia y en Andalucía lab, lo llevamos a cabo. 

La innovación es la palanca de crecimiento de las pymes turísticas. Desde Andalucía lab ponemos a tu disposición los Talleres de Andalucía LabConsultoría personalizada online y Demostraciones tecnológicas para tu negocio. 
Te acompañamos en el proceso de transformación de tu empresa ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *