El sistema de reservas online: tu aliado en la revolución digital

Equipo, Marketing & Communication Manager en CoverManager

La revolución digital es un proceso de cambio permanente que implica modificaciones en metodologías de trabajo, entre otras cosas. La hostelería, como en todos los sectores del mercado, necesita implantar las nuevas tecnologías para adaptarse a una nueva realidad en la que los usuarios utilizan Internet para la mayoría de sus gestiones personales y de ocio. A partir de la pandemia, esta tendencia ha incrementado aún más, siendo la transformación digital y la integración de un sistema de reservas online vitales para la supervivencia de miles restaurantes que intentan salir a flote y reactivar tu actividad. Pero, ¿qué herramientas implantar? Te lo contamos.

Recuerda, tus comensales también son usuarios online

Hoy en día, existen diferentes formas de gestionar las reservas en un restaurante. Aunque el teléfono continúa siendo uno de los canales más utilizados para reservar por parte de los comensales, desde hace unos años el método online es su primera opción, tanto para clientes locales como extranjeros. Esta es, en realidad, una ventaja para los hosteleros, teniendo en cuenta que atender el teléfono es una tarea más durante el servicio, la cual a veces complica la operativa diaria. Según los datos, que nos comentan los restaurantes partner de CoverManager, sabemos que el 18% de los comensales reservan entre las 22H y las 10H, por lo que un sistema online y automático de reservas es la elección más rentable para los restaurantes en la actualidad.

Además, en muchas ocasiones es imposible contestar llamadas debido a la cantidad de clientes que se encuentran en el local en ese momento; por eso, la alternativa es incluir un motor de reservas en la página web de tu negocio. Este va ligado a un sistema de gestión de reservas digital, por el que las reservas que entren por web u otros canales se volcarán de manera automática en un panel de control actualizado en tiempo real. De este modo, tus comensales podrán realizar la reserva en tu restaurante de forma cómoda y sencilla a través de la página web, la cual podrás compartir en todas las plataformas sociales de tu negocio. Asimismo, las que llegan por canales de venta de terceros como OpenTable u otros portales se incluirán de igual forma en el sistema, quedando registrado el origen de cada reserva para tener un mayor control y conocimiento de la demanda.

Estas entre muchas otras son las funcionalidades de un sistema de reservas completo como es, por ejemplo, el de CoverManager, que innova en los sectores de Tecnología y Hospitality para restaurantes Incluyendo todas las funcionalidades anteriores, añadimos también la lista de espera inteligente; herramientas de marketing y fidelización; base de datos propia; integración con canales de venta y otros sistemas como centralitas telefónicas. En resumen, consiste en la forma de convertirte en un auténtico empresario, que saca el máximo partido de su negocio y tiene absoluto control sobre él, conociendo todo acerca de sus clientes.

Transformación digital, sinónimo de éxito

Como podemos ver, la revolución digital no solo supone un cambio en la estructura de tu negocio, además conlleva numerosas ventajas que optimizarán tu establecimiento y te permitirán aumentar ingresos y potenciar tu restaurante cada día. Sobre esto saben bien muchos restaurantes andaluces, los cuales han hecho de las nuevas tecnologías su camino hacia el éxito. 

Andalucía es reconocida mundialmente por su gastronomía, lo cual nos ha permitido avanzar en sentido culinario hasta llegar a ser una de las Comunidades Autónomas con mayor tejido de Estrellas Michelin de España, entre otros premios gastronómicos. Varios chefs internacionales señalan Andalucía como referente gastronómico, y es que, realmente, forma parte de nuestra identidad. En concreto, algunos de los restaurantes que pueden presumir de más de una Estrella son Noor en Córdoba, Aponiente en Cádiz o DamaJuana en Jaén. 

Pala D’Oro, un caso de éxito

Por ejemplo, un caso de éxito referencial en Andalucía y que gestiona reservas online es Pala D’Oro, un restaurante “100% italiano” que cuenta con dos restaurantes en Málaga actualmente. Con una innovadora oferta gastronómica fundamentalmente italiana, Pala D’Oro Ristorante se ha convertido en referencia culinaria de Andalucía. No es casualidad que este restaurante cuente con el sistema de reservas de CoverManager para gestionar ambos establecimientos. 

Cuentan con un salón y una zona reservada para eventos, la cual es gestionada mediante este software permitiéndole optimizar todas sus mesas, tener control del aforo, y disminuir cancelaciones gracias a servicios como la política de cancelación. Esta última consiste en hacer que el cliente introduzca su tarjeta de crédito para poder finalizar la reserva, de manera que, si no asiste, se le realizará un cobro automático a modo de “penalización”. Así, te aseguras de que el cliente asistirá a la reserva o que, en caso contrario, cancele con antelación para evitar No-Shows. Esta es una de las herramientas que ofrece CoverManager y que Pala D’Oro integra en su propio sistema.

Por tanto, la clave del éxito para este restaurante es la implantación de un sistema de gestión de reservas completo en sus dos restaurantes. Esto les ha permitido aceptar mayor demanda y, por tanto, multiplicar sus reservas mensuales. En consecuencia, aumenta la rentabilidad y mejora la relación con clientes.

Te invitamos a seguir creciendo en competitividad turística gracias a la transformación digital de tu negocio.

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *