Efectividad y productividad turística (II)

Efectividad y productividad en turismo II
Fuente: Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

Por Ricardo Botín, Copywriter

En el anterior artículo te expliqué cómo podías aumentar la eficacia y la productividad de tu negocio turístico en momentos de fluctuación de la demanda. 

En ese post hice especial hincapié en la necesidad de identificar a los comensales o clientes perdidos. 

Como no quiero ser reiterativo, te recomiendo que pinches en este enlace y leas la primera parte del artículo, si todavía no lo has hecho. Porque en el mismo indicaba algunas estrategias que sirven para minimizar en gran medida los costes ocultos generados por los comensales perdidos. 

En el artículo de hoy te voy a mostrar cómo la tecnología es tu mejor aliada para que estas cosas dejen de ocurrir

La automatización al servicio del turismo

Para optimizar la eficiencia comercial de tu negocio hostelero o turístico, es conveniente que realices una transformación tecnológica al servicio de la gestión comercial de tu empresa. 

Lo bueno es que el mundo del marketing ha avanzado tanto en estos temas que ahora disponemos de herramientas de automatización que, hasta hace pocos años, serían inaccesibles para una pyme. 

En cambio, en la actualidad, muchas herramientas son gratis o hay que pagar muy poco por usarlas.   

Estas son algunas ideas que puedes aplicar ya en tu negocio, usando la tecnología disponible a un coste muy bajo: 

  • Ofrece descuentos automatizados: a través del CRM que estás usando en tu hotel puedes establecer una automatización por la que se generan descuentos para próximas estancias a todos los clientes que acaban de hacer el check out. El descuento le puede llegar unas horas después de haber abandonado el hotel, en forma de cupón enviado por email, acompañado de un mensaje de agradecimiento. Herramientas como IFTTT o Zapier permiten realizar este tipo de automatizaciones.  
  • Prepárate para los momentos de mayor demanda: todas las empresas turísticas deberían vincular su aplicación de reservas a un calendario en el que figuren las distintas fiestas y períodos vacacionales de los principales países de procedencia de sus clientes. De ese modo, se pueden implementar estrategias basadas en la estacionalidad. Con Google Calendar es posible mezclar varios calendarios diferentes identificados por colores.
Google calendar para preparar la temporada alta
Fuente: Unsplash
  • Programar campañas publicitarias en función de la demanda: sabiendo cuáles son las fechas de menor demanda, puedes configurar tus promociones online para que se activen automáticamente unas semanas antes de las fechas consideradas como valle. Con herramientas como Google Ads o Facebook Ads es posible implementar campañas publicitarias que solo sean visibles en determinados períodos, sin que sea necesario activarlas y cancelarlas manualmente. 

Inscríbete a los cursos de Andalucía Lab para estar al día de todas estas herramientas y muchas más

Proactividad y estrategia para conquistar nuevos mercados

Los dos pilares fundamentales para ser más productivo en tu negocio turístico pasan por la proactividad, así como por una mayor implicación estratégica. Solo de esa forma tu empresa será más eficaz y rentable. 

Cómo usar estrategias proactivas para mejorar la eficacia turística

La proactividad es la capacidad de actuar con rapidez por propia iniciativa. 

De hecho, para ser más proactivo debes dejar de moverte como si fueses el bombero de tu establecimiento, que solo actúa en función de los fuegos que hay que ir apagando (resolviendo problemas que no has sabido prever ni evitar). 

Es más: si en tu hotel —o en tu restaurante— continuamente estás solucionando incidencias, si siempre te dejas llevar por las dinámicas del día a día, entonces más que proactivo eres reactivo. Y eso no es bueno, porque te acabarás sintiendo esclavo de las circunstancias, como si fueses una hoja que es movida caprichosamente por el viento. 

La proactividad no puede desarrollarse sin capacidad estratégica. Eso quiere decir que es imprescindible entender cómo es el escenario en el que tu negocio está operando, para trazar planes de acción que se ejecutarán del modo en el que tú has decidido. 

Ejemplos de estrategias proactivas en el sector turístico

En momentos de poca afluencia, si quieres estimular la demanda, debes ser proactivo y aprovecharte de tu capacidad estratégica creando nuevos productos innovadores con los que sorprender y enamorar a tus clientes

Así lo han implementado, por ejemplo, algunos hoteles de Jerez que han llegado a acuerdos con bodegas cercanas para que sus huéspedes realicen visitas guiadas con catas incluidas. 

Creatividad en el diseño de productos turísticos
Fuente: Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

Algo muy similar a las rutas que se organizan en la provincia de Jaén para que los clientes alojados en los hoteles de la zona visiten y conozcan los olivares y almazaras, finalizando también con una degustación de productos típicos de la zona. 

O lo que hacen en la Axarquía malagueña con las excursiones para conocer las plantaciones de aguacates, que incluyen asimismo catas de las variantes de aguacates más desconocidas y llamativas. 

¿Te atreves a implementar alguna de estas estrategias?

La creatividad no tiene límites

Si eres propietario de una casa rural, por ejemplo, puedes aumentar el ticket medio de cada huésped organizando visitas nocturnas con un astrónomo que le mostrará las estrellas a las personas que se alojen en tu casa rural. 

Para terminar, a modo de síntesis, quiero hacer una breve mención a las principales tareas basadas en la proactividad y en la estrategia, que incrementarán notablemente la productividad de tu negocio hostelero o turístico: 

  • Gestión inteligente del conocimiento en las organizaciones. 
  • Dirección por objetivos. 
  • Automatizaciones de marketing orientadas a la productividad turística.
  • Comunicación interna más fluida.  

¿Necesitas más información para implementar estas estrategias en tu negocio turístico? No dudes en contactar con los técnicos de Andalucía Lab, que te ayudarán a que tus ideas cobren vida.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *