Competitividad en turismo CHECKLIST parte II

Competitividad en Turismo CHECKLIST parte I andalucía Lab

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

Continuamos hablando de competitividad en turismo.

En un anterior artículo, os contábamos qué había movido a Andalucía Lab a tratar un tema tan importante y extenso como la competitividad en el turismo a modo de checklist.

La competitividad podemos definirla como la capacidad que tiene una empresa para alcanzar sus objetivos de rentabilidad y ventas en el entorno económico en donde desarrolla su actividad.

Esto puede venir dado por factores tan diversos como costes, innovación, cultura empresarial, diseño, etc. Todos ellos elementos imprescindibles para marcar diferencias, para marcarlas con respecto a tu competencia.

Y de eso precisamente es de lo que hablamos en estos dos artículos, de claves de diferenciación a través del uso de herramientas y metodologías de trabajo.

Con este último artículo sobre competitividad, completaríamos la checklist con seis elementos más.

Te los detallamos a continuación.

1. Reputación online en turismo. Toma el control

Tu reputación, ya sea hablando en un contexto online o físico, nunca va a estar 100% en tus manos, pero al menos debes tener muy presente su importancia y la necesidad de gestionarla.

La reputación es la opinión que los demás tienen sobre tu negocio, producto o marca. Y esta reputación se forma a través de:

  • Lo que haces y dices.
  • Lo que los demás dicen de tu negocio, producto o marca.

Lo primero depende solo y exclusivamente de ti, lo segundo, pues no exactamente.

Nunca ha sido tan fácil expresar lo que como clientes opinamos de un producto o servicio.

Los medios sociales nos han facilitado enormemente el poder hacerlo, así que tenlo en cuenta y quédate con la enorme oportunidad que representa el tener una excelente reputación online.

Ponte en marcha, maneja expectativas y prepara tu propio plan de gestión de reputación online:

  1. ESCUCHA. Monitoriza qué dicen de ti en los distintos medios o redes.
  2. DEFINE Y CONVERSA. Toma decisiones sobre tus atributos a mostrar, tus valores, piensa en cómo quieres ser recordado. Márcate unos objetivos smart (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal), selecciona tus públicos y plataformas (donde tendrás presencia) y define las tareas que vas a llevar a cabo para conseguirlos.
  3. MIDE. Esta frase seguro que te suena, pero no hay más remedio que grabársela a fuego ‘no se puede mejorar lo que no se mide’.  

Plataformas a tener en cuenta: reseñas de Google my Business y opiniones de Tripadvisor y de Facebook.

2. Principales redes sociales en turismo

Según el Estudio de Redes Sociales 2021 de IAB Spain, estas has sido las redes que han tenido mayor interacción en lo que va de año:

Pero, ¿qué más deberías saber de ellas antes de elegir con cual trabajar en tu negocio?

  • Las RRSS son una fuente importante de información en el proceso de compra, un 45% declara que han influido en la decisión final de compra
  • El móvil sigue siendo el dispositivo preferido para navegar en Redes Sociales (97%). Asegúrate de que tu contenido se adapta perfectamente a este formato.
  • Cada generación tiene su preferencia en redes. La Generación Z (16 a 24 años) prefieren en primer lugar a Instagram, seguida de Whatsapp y Youtube. Y los Millennials (25 a 40) se quedan primero con Whatsapp, luego Instagram y por último Youtube (seguido de TikTok).

3. El inbound marketing o cómo generar una atracción irresistible

A pesar de que el término puede sonar algo rimbombante, el inbound marketing es una manera de hacer negocios más humana. Una manera de establecer relaciones individuales de peso con tus posibles clientes o tus ya clientes.

Ante tanta sobreinformación y una capacidad de atención cada vez más escasa por parte de los usuarios, esta metodología se hace imprescindible para asegurar la supervivencia de tu negocio.

‘Trabajar por aportar valor brindando la información correcta, a la persona adecuada en el momento justo’.

¿Y cómo hacerlo?

Creando buen contenido* que tenga siempre correlación con alguna de las fases del proceso de compra:

  1. RECONOCIMIENTO – ATRAER. Fomentar que conozcan y reconozcan tu negocio, que tu contenido sea atractivo para la audiencia a la que quieres llegar.
  2. CONSIDERACIÓN – INTERACCIÓN. Empiezas a generar confianza, aprovecha y consigue de tus clientes la mayor información posible para conocer sus ‘problemas’.
  3. DECISIÓN – DELEITAR. Sabes de qué hablas, y qué buscan tus clientes. Sencillamente se lo das cumpliendo al pie de la letra con tu compromiso de calidad y sus expectativas (ambas deberán estar totalmente alineadas).

4. Creando contenido competitivo*

A través del contenido competitivo completamos el punto anterior, el del inbound marketing.

Con el contenido deberás buscar la manera más lógica, cercana y creativa posible de acompañar a un contacto en todo su trayecto de toma de decisiones.

Ejemplos de contenidos según la fase en la que se encuentre el cliente:

1. RECONOCIMIENTO. Tutoriales, ebooks, plantillas, artículos blog, podcasts, apariciones en medios, entrevistas y webinars.

2. CONSIDERACIÓN. Casos de éxito, guías, vídeos, preguntas frecuentes, premios, testimonios y comparativas.

3. DECISIÓN. Ofertas, soporte, muestras gratuitas, publicaciones en otros foros de autoridad, garantías, bonus y descuentos.

5. Diseño y promoción de eventos en digital

¿Sabes qué pasó con el Festival Internacional de Jazz de Vejer del año 2020?

Que debido a la pandemia no pudo celebrarse.

Al igual que este festival, tampoco pudieron llevarse a cabo ni el festival Starlite, ni el Festival de Cine de Sevilla ni cientos de espectáculos y ferias de toda índole.

Ante la necesidad de mantener un nivel de actividad mínimo y de no perder el contacto con los aficionados y fans, muchos de estos eventos se atrevieron a hacer versiones menos ambiciosas, pero aprovechando todos los avances del formato digital.

Combinar una presencialidad reducida con la posibilidad de emisiones en directo (streaming) bajo registro (pago), dio un poco de aire a una industria basada casi exclusivamente en la presencialidad.

Hoy en día los eventos digitales han cobrado tanta importancia que incluso se consideran como una categoría en sí, como una táctica más de comunicación corporativa a llevar a cabo.

Hablamos de conciertos, de tours virtuales, de catas y degustaciones de productos gourmet, de talleres ‘hazlo tú mismo’. Un sinfín de posibilidades digitales a tu alcance.

6. La ciencia de los datos

Todos los aspectos descritos en este y el anterior artículo sobre competitividad, no tienen sentido alguno si no cuentas con un elemento clave:

  • Si quieres que funcionen, que puedas destacar sobre tu competencia y ser incluso más rentable que ellos deberás manejar objetivos, tareas y resultados.

No dejes el futuro de tu empresa, solo en manos de la intuición o de los años de experiencia.

Apóyate en los datos y selecciona los indicadores que te ayuden a tomar las mejores decisiones.

Simplifica, mide y gana.

Y si necesitas ayuda para elegirlos, ¡cuenta con nosotros!

Ponemos a tu disposición cursos formativos, servicios de consultoría privada y demostraciones de soluciones tecnológicas de turismo.

Inscríbite gratuitamente aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.