Competitividad en turismo CHECKLIST parte I

competitividad en turismo Setas sevilla Andalucia lab

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

Como si nunca pudiésemos dejar de formarnos y estar en continua búsqueda de más conocimiento.

¿Te imaginas?

Esto puede a sonar una tarea ardua, pero no es más que la sencilla realidad.

La realidad que nos ha tocado vivir.

En Andalucía Lab son conscientes de ello, y por eso todos sus programas están diseñados para apoyar tu negocio.

Ofreciéndote conocimiento, formación actual, consultorías especializadas y networking con otros profesionales del sector. Todo lo necesario para puedas dar un paso más en la mejora de tu competitividad.

Sabemos que tener un negocio turístico te pone a prueba a diario.

Que te empuja a aprender constantemente para no quedarte atrás.

En esta ocasión junto al equipo de Andalucía Lab he elaborado una nueva checklist para que puedas repasar, tomar ideas o incluso compartir con otros compañeros las últimas reflexiones que hemos agrupado sobre los distintos elementos que rigen actualmente la competitividad en el turismo.

En este artículo te hablamos sobre los seis primeros.

Bienvenido a la Era del Conocimiento compartido.

1. La fotografía turística un lenguaje universal

La fotografía turística ha estado siempre muy ligada al sector y las redes sociales no han hecho más que aumentar su relevancia.

Antes de la llegada de las famosas reseñas, las fotografías eran las principales culpables de ese último empujón a la hora de elegir un destino o actividad.

Hotel El Balneario – Tolox (Málaga)

En tu negocio turístico recuerda que debes contar siempre con el enorme poder de atracción de la fotografía:

✅ Prepara un porfolio de fotografías (agrúpalas por temáticas: equipo, localizaciones, actividades, etc.)

✅ Procura tenerlas correctamente identificadas con tu logotipo o marca de agua (listas para compartir y aprovechar cualquier oportunidad de promoción). Ojo a los nombres, nada de dejar números interminables en él.

✅ Que sean fotos nítidas, con una misma línea de colores, texturas, etc que estén ajustadas en tamaño según el lugar en donde vayas a publicarlas.

✅ Ve un paso más y usa la fotografía 3D. Haz que el cliente explore libremente tus instalaciones, que sienta que ya está ahí.

✅ Úsalas en diversos formatos de comunicación (folletos, redes sociales, guías de viaje, tarjetas de visita…).

2. La publicidad turística

Por extraño que pueda parecerte no solo queremos que tengas en cuenta la publicidad ‘de siempre’, la de radio, prensa, televisión y como no, la de redes sociales.

A la gente no nos suele gustar que nos vendan, pero lo que sí nos encanta, es comprar.

Y la única vía para que eso pase, para que nos compren, es obtener una visibilidad constante y lograr ganarse la confianza de los posibles clientes.

¿Cómo hacerlo?

Pues por la vía que mejor le encaje a tu cliente.

Hablamos de escribir un blog y contarle las mejores rutas a pie de tu ciudad cuando tú tienes un restaurante. De elaborar una lista de reproducción musical inspirada en cada uno de los barrios de la ciudad en la que está tu hotel. De hacer un concurso en redes de dibujos de ballenas realizadas por niños para poder ganar un par de plazas en una salida de avistamientos.

Todo esto y mucho más, puede ayudarte a hacerle saber al mundo, que estás ahí para ellos.  

3. La importancia de las variables geográficas para una correcta segmentación: el GEOMARKETING

Un continente, un país, una región, una ciudad, un barrio, un centro comercial…

Muy pocos son los servicios o productos que no se ven afectados por las variables geográficas. No podemos pretender que todo el mundo sea nuestro cliente, y más si es habitual que no tengamos clientes que vivan o se alojen más allá de nuestro barrio o ciudad.

Conocer tu audiencia, la potencialidad y las características propias de tu negocio te van a permitir diseñar y lanzar acciones de marketing con la mayor rentabilidad posible.

Herramientas de geomarketing que puedes usar como pyme: Google my Business, Trip advisor, Foursquare, campañas de publicidad geolocalizada en Google Ads y en redes sociales.  

4. El imparable ascenso del videomarketing

El contenido audiovisual o videmarketing sigue ganando la batalla de la atención de los posibles clientes, popularizado en estos últimos años por redes sociales como Youtube, Tik-Tok e Instagram.

Dinamismo, información y entretenimiento para darte a conocer y mostrar que eres la mejor opción a elegir.

Mirad de qué forma más cercana e ingeniosa nos invita la Bodega Bar el Pimpi a participar en un concurso en el que regalan una cena para el día de San Valentín.

5. La cartelería turística todo un clásico actual

Rutas turísticas, ferias, semana de fiestas, servicios de empresas…

¿Quién no espera con cierto anhelo el nuevo cartel que lo anuncia?

Uno de los casos que más nos gusta es la presentación que cada año se hace en Conil para promocionar sus rutas gastronómicas, la del atún, la de la huerta y el retinto, organizadas por el Patronato Municipal de Turismo y la Asociación de Jóvenes Restauradores.

Cartel rutas gastronómicas Conil 2021

Y otra es la iniciativa de Heineken y Cruzcampo de usar las puertas de los bares a modo de cartel para reivindicar los bares como lugar de encuentro y su arraigo en el barrio o en ciudad en donde están situados.

Foto de www.elcorreoweb.es

6. El podcast turístico ¿te atreves?

Un podcast​​ es un conjunto de archivos de audio que los usuarios pueden escuchar en cualquier momento e incluso descargarlo en un dispositivo personal.

Puede que te suene raro, incluso que lo rechaces, pero este formato de comunicación y difusión es también un elemento a tener en cuenta en el sector turístico.

Un elemento que puede ayudarte a marcar una importante distancia con tu competencia y que como usuario, tiene la enorme ventaja de que no necesita el 100% de tu atención (puedes combinarlo con otras actividades como caminar, hacer deporte, cocinar…)

¿Y no se trata de esto precisamente?, ¿de ser diferentes y captar la atención?

En el caso de los museos se les denomina artcasts y en ellos podrás encontrar el contenido típico de una audioguía además de audiodescripciones para personas con visibilidad reducida, contenido especial para niños, entrevistas con especialistas, impresiones y comentarios de visitantes.

Merecen también una mención especial el caso de los bloggers de viaje que usan este formato como extra a su pasión por hacer turismo y escribir sobre ello. Déjate inspirar por los podcasts de La maleta de Carla o de Territorio Viajero con Paco Huertas.

Ejemplos de herramientas para alojar tu podcast: iVoox, permite abrirte una cuenta gratuita sin límite de episodios o Spreaker, que cuenta con una versión sin coste de pruebas durante tiempo limitado.

Y hasta aquí los seis primeros elementos de competitividad. Esperamos te sirvan de inspiración y recuerda que próximamente lo completaremos con una segunda parte.

Recuerda que la innovación es la palanca de crecimiento de las pymes turísticas.

Desde Andalucía lab ponemos a tu disposición talleresconsultorías personalizadas online y demostraciones tecnológicas para tu negocio. 


Te acompañamos en la transformación de tu empresa, ¿te unes a esta ‘revolución’?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *