Auge del turismo urbano: ¿tu pyme turística lo está aprovechando?

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

A los que nos gusta viajar, en estos momentos, son un montón los viajes que tenemos pendientes de hacer, muchos de ellos a ciudades. Y es que, según las búsquedas en internet, el turismo urbano vuelve a tener un protagonismo muy notable en Andalucía, así que en este artículo vamos a ver cómo tu empresa turística puede aprovechar esta tendencia para atraer a más visitantes. ¡No dejes pasar el auge del turismo urbano!

Mucho turismo que hacer en las ciudades

Granada, Córdoba, Sevilla… no son pocas las ciudades andaluzas es las que el turismo urbano tiene un gran peso. Hacer visitas culturales a monumentos, relajarse en unos baños árabes, degustar la gastronomía local o dar un paseo por sus calles son algunos de los planes que buscan los viajeros que llegan a una ciudad de nuestra comunidad. Incluso ir a una playa de bandera azul, que en Andalucía ya son más de 120.

¿Y cómo aprovechar este tipo de actividades para mi negocio turístico? Pues, en primer lugar, el viajero debe ser consciente de todo lo que hay por hacer en tu destino, así que compártelo en tus redes sociales, menciónalo en tu web y explícaselo a los turistas cuando visiten tu establecimiento para darles una atención al cliente de calidad. Un buen consejo que podemos darte es que crees itinerarios turísticos en Google Maps para orientar al visitante.

Catedral de Málaga
Catedral de Málaga

Cuanto más sepan todo lo que hay por hacer, más días se quedarán en tu ciudad. Y ya sabes, más días significa más reservas en alojamientos, más comidas en restaurantes, más souvenirs comprados, más entradas a monumentos y más visitas guiadas realizadas. En definitiva, todos ganamos.

Por último, el turismo de negocios también entra dentro de la ecuación, ya que la mayoría de este tipo de viajes se hacen entre ciudades, ya sea para reuniones con clientes, conocer a proveedores, actividades comerciales o ferias profesionales. Piensa en si tu alojamiento está ofreciendo aquello que este tipo de viajero requiere: buena conexión wifi, habitaciones bien acondicionadas para el descanso, un escritorio donde trabajar, etc.

Las pymes turísticas tienen que estar interconectadas

Una de las grandes conclusiones que se pueden obtener del auge del turismo urbano es que las pymes turísticas deben estar más interconectadas. Al fin y al cabo, las empresas de turismo de la ciudad se benefician de los mismos visitantes, así que hay que remar todos en la misma dirección.

Estas son algunas ideas en las que las pymes turísticas pueden trabajar conjuntamente:

  • Ofrecer experiencias incluidas con la reserva del alojamiento, como catas de productos típicos o visitas nocturnas por la ciudad.
  • Hacer una visita a una fábrica de un producto típico que termine en una cena donde ese plato sea el protagonista.
  • Ofrecer un descuento en unos baños árabes para quien haga un tour turístico por los rincones de origen musulmán de la ciudad.
  • Llegar a acuerdos con parkings externos al alojamiento para los coches de los visitantes duerman bajo techo.
  • Ofrecer un descuento en transporte urbano para personas que vayan a pasar más de x noches en tu alojamiento como precio que incentive un mayor número de pernoctaciones en el destino.
  • Juntarse varias empresas coordinadas por un agente de viajes para crear un bono conjunto de una experiencia turística completa y que sea más barato que contratar cada servicio por separado. Por ejemplo, un bono que incluya alojamiento, restaurante y visita guiada por la ciudad.

Con este tipo de estrategias el visitante acabará su estancia en la ciudad con la sensación de haber estado en un lugar con mucho que ver y hacer y, sobre todo, con el convencimiento de que tendrá que volver para seguir disfrutando de todo ello por más tiempo. No es otra cosa que conseguir que el viajero adopte el turismo como forma de vida.

Los monumentos son protagonistas en el auge del turismo urbano

Asimismo, en Andalucía tenemos la suerte de contar con grandes monumentos que son de interés no solo a nivel nacional, sino también para turistas de todos los rincones del mundo. Tanto es así que tres de los diez monumentos más visitados cada año en España se encuentran en tierras andaluzas: la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Catedral y Reales Alcázares de Sevilla. Y es que Andalucía ya presumió en FITUR 2021 de su patrimonio histórico.

La Alhambra
La Alhambra de Granada

Gran culpa del auge del turismo urbano lo tienen los monumentos de las ciudades y las pymes turísticas deben aprovecharlo para promocionar el destino como lo que es: la oportunidad de conocer lugares únicos en el mundo. ¿O acaso alguien ha visto algo parecido a la Alhambra fuera de Granada?

En definitiva, el auge del turismo urbano no es algo fruto de la casualidad, sino más bien es la consecuencia del trabajo bien hecho del sector turístico en las ciudades. Ahora bien, ¿tu negocio de turismo lo está aprovechando al máximo? ¿Estás llevando a cabo alguna estrategia que te esté funcionando? ¡Cuéntanos en los comentarios!

La innovación es la palanca de crecimiento de las pymes turísticas. Desde Andalucía lab ponemos a tu disposición los Talleres de Andalucía LabConsultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio. 
Te acompañamos en el proceso de transformación de tu empresa ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.