Cómo rechazar un nicho turístico concreto sin sonar agresivo

Post de Joan Marco, de JoanMarco.com.

Cada viajero es un mundo, y si te dedicas al turismo lo sabes de sobra.

Por eso hay tantas negocios turísticos que se especializan en micronichos, con el fin de responder a la infinidad de demandas y peculiaridades de los clientes.

Si el buyer persona está bien definido y sus necesidades claras, así como cómo darles respuesta, centrarse en un foco concreto es una buena manera de exprimir el negocio al máximo.

Ahora bien,hay que ir con cuidado a la hora de enfocar la elección del nicho.¿Por qué? Porque a veces el negocio tiene que excluir ciertos perfiles para responder a las necesidades de su cliente ideal.

Por ejemplo, si vendemos un alojamiento exclusivo para adultos, es evidente que familias con niños no tienen cabida en este servicio, pero no queda bien decir que “las familias con niños tienen la entrada prohibida a este hotel”, ¿no?

Es muy importante prestar atención a la forma de explicar la “exclusión” de según qué clientes.

Si se dice con delicadeza y argumentos razonables, estupendo. Al fin y al cabo, no siempre puede llover a gusto de todos.

Peeeero si suena agresivo o despectivo no solo espantará a los clientes “no deseados”. Probablemente la impresión causada en el público objetivo tampoco será demasiado buena.

Para hacerlo de manera sutil y así evitar problemillas te traigo cinco consejos sencillitos. 

Vamos al lío.

#1 Haz de la exclusividad una propuesta de valor

Deja claro que tus clientes objetivo son lo primero.

Defiende que eres consciente de que pierdes mercado focalizando tu servicio en un micronicho, pero aun así quieres que quien venga esté bien y cumplir todas sus expectativas.

Haz de esta exclusividad tu propuesta de valor.

Por ejemplo, la agencia de viajes Drumbun deja bien claro en su propuesta de valor que sus servicios son para familias con niños, por lo que se entiende de manera implícita que otros perfiles no tienen cabida.

#2 Destaca tu nicho, pero no desprecies el resto

Siguiendo el hilo del ejemplo anterior, no hace falta despreciar abiertamente un público concreto para priorizar a tu cliente ideal.

Si eres un hotel para adultos, no necesitas decir que eres antiniños (te sorprenderían los servicios de este micronicho que juegan con este punto). Con dejar bien claro que estás especializado en un nicho específico y que te dedicas en exclusividad a él y no a otro, suficiente.

#3 Ten muy claro quién es tu buyer persona

Suena una tarea muy obvia. Tanto, que a veces no se vuelca el suficiente esfuerzo en perfilar bien al cliente ideal y esto puede acabar llevando a confusión.

Vale la pena invertir un poquito de tiempo en especificar qué vendemos realmente y a quién está destinado, que luego vienen los líos y los malentendidos.

Así podemos transmitirlo de manera clara y concisa en nuestra propuesta de valor y quien opte por nuestro servicio turístico sabrá qué se va a encontrar exactamente.

#4 Llega a tu cliente ideal a través de páginas especializadas en tu nicho turístico

Los artículos de invitado en blogs especializados son una manera de darte a conocer al micronicho en el que está enfocado tu negocio sin necesidad de remarcar de manera explícita que otros segmentos no tienen cabida en tu propuesta. El propio blog hará de filtro.

Por ejemplo, un grupo de teenagers que quiere irse de fiesta loca no buscará alojamientos y escapadas en un blog dedicado a retiros espirituales y mindfulness, ¿no?

También puedes optar por portales especializados en nichos concretos. Al igual que en los blogs, el público que recurre a estas plataformas ya sabe de antemano qué tipo de negocios turísticos va a encontrar.

El portal Misterb&b está especializado en alojamientos LGTB-friendly, por lo que probablemente un matrimonio convencional con niños que busque un resort familiar recurrirá a otro tipo de páginas para planificar sus vacaciones.

#5 Si eres una empresa con varios servicios ofrece alternativas

Puede que esta misma familia con hijos esté buscando alojamiento para sus magníficas vacaciones y llegue a la web de tu hotel… que es única y exclusivamente para adultos. ¡Errooooor!

Ojo, si eres una empresa con más servicios ofréceles una alternativa. Hazles saber que tienes otra oferta que encaja mucho más con lo que necesitan. ¡Aprovecha la visita!

Por ejemplo, el hotel Sireno Torremolinos es exclusivo para público adulto LGTBI. Peeero, como pertenece a la cadena Ritual Hoteles, si una familia busca un alojamiento y entra en su web puede ser redirigido a la página principal de la cadena para ver otras opciones que se adapten más a sus necesidades.

¡Solucionado! 

Hala, ya está: a captar a tu nicho objetivo y desviar la atención de los segmentos que quieres rechazar sin ser agresivo.

Solo necesitas un poquito de tiempo y estrategia, un buen vaso de respeto… ¡et voilà!

2 thoughts on “Cómo rechazar un nicho turístico concreto sin sonar agresivo

  1. Afortunadamente, hay tantos tipos de turismo como viajeros en el mundo. Como bien dice el artículo, elegir y dirigirte a un nicho concreto puede aumentar tus ventas.

    Por eso, queremos aprovechar este espacio para crear sinergias y dar a conocer nuestro blog de viajes http://www.dinkyviajeros.com

    Creado en el año 2014, es uno de blogs de viajes en español más visitados y el único dirigido específicamente al público Only Adults (solo para adultos).
    No en vano, el nombre del blog fue escogido ex profeso para esta temática, ya que «DINKY” es el acrónimo de Double Income and No Kids Yet, es decir, Ingresos Dobles y Aún Sin Niños, en español.

    Si quieres hacer crecer tu negocio y potenciar las ventas en el nicho «solo para adultos», contacta con nosotros y te mostraremos cómo podemos colaborar, creando una estrategia win-win.

    Saludos.

    1. Hola Alicia!

      Muchas gracias por acercarnos vuestro proyecto que a su vez tiene producto turístico andaluz. La experiencias de nuestros usuarios es de gran valor para los lectores de nuestro blog.
      Te animamos a participar en nuestros talleres formativos on line en turismo y marketing digital.
      Buena semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *