Innovaciones en turismo 2022, Andalucía Lab

La innovación en la industria turística, reflejada en los documentos estratégicos proyectados tanto a nivel nacional como autonómico -informe de innovación y especialización inteligente en España y el Plan Meta 2027-, representan el horizonte hacia nuevas perspectivas de evolución turística.

Estas estrategias están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de reactivar el turismo, recuperar la confianza de los viajeros, con el objeto de aumentar la competitividad del tejido empresarial turístico.

En este sentido, destacar las herramientas tecnológicas que están a disposición de los profesionales y empresas, otorgan nuevas metodologías capaces de optimizar los procesos de gestión interna, mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes.

Ante este panorama, en el marco de la Estrategia de Inteligencia Turística de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se va a impulsar un diagnóstico de la digitalización del sector hotelero de Andalucía. De esta forma, se pretende disponer de la situación actual en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías en los establecimientos hoteleros andaluces. 

En la línea de trazar esa senda de innovación, esta newsletter se establece como monográfico en dicho concepto, coincidiendo con la celebración de un evento clave sobre las tendencias e innovación en turismo en 2022; Tourism Innovation Summit (TIS), una oportunidad para descubrir estrategias y perspectivas claves para reactivar el turismo.

Más de 400 expertos internacionales compartirán sus conocimientos y experiencias de éxito en una de las citas ineludibles en las que conocer las propuestas e innovaciones. Tourism Innovation Summit del 10 al 12 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. 

Si estás interesad@ en asistir, puedes solicitar más información y registro aquí. 

En esta edición se tratarán temas tan importantes como la reactivación del turismo, la digitalización o sobre cómo recuperar la confianza de los viajeros. También se hablará de cómo implementar la sostenibilidad y una estrategia alineada con los ODS, así como del turismo inclusivo y accesible.

Tendencias en turismo en 2022

Andalucía Lab, como Centro de Innovación y Tecnología acompañará dando soporte a los proyectos de 18 empresas, de diferentes ámbitos de la tecnología que forman parte de la Comunidad internacional de turismo y tecnología, Andalucía Hub. Te adelantamos las tendencias en turismo que podrás descubrir Tourism Innovation Summit.

Robotización de la restauración

Una de las tendencias tecnológicas que se podrán ver en TIS es la robotización de la restauración de la mano de Macco Robotics. Robots humanoides con capacidad de preparar y servir bebidas y alimentos. Desde el servicio en barra o estático, hasta el servicio en mesa o la desinfección del local.

Marketing 

¿Y qué es la innovación turística sin una optimización de marketing? Varias serán las empresas que ofrecerán soluciones en materia de comunicación y tecnología en TIS, cada una aportando valor diferencial: virtualización turística y entornos 3D, de la mano de Ideanto; marketing digital turístico, con Booking fax; venta de viajes turísticos, con Travel Marketing, así como venta de experiencias turísticas para establecimientos de turismo, con Turify Hospitality

Además, el Neuromarketing será otro de los escenarios que también tendrán su espacio en TIS. Así, Thearomatrace nos enseñará a crear vínculos emocionales entre marcas y usuarios a través de aromas certificados.

Smart Data

La inteligencia turística ha venido para quedarse a través del smart data que ofrece Turobserver (Paraty Tech). Una forma de ayudar a la toma de decisiones estratégicas y para el análisis de la competitividad de un destino turístico. En resumen, una herramienta estratégica para comprender el modo en que los viajeros se relacionan con el destino e identificar a los principales competidores nacionales e internacionales.

También podrás descubrir a Galgus que, además de ofrecer conectividad en el destino turístico, tiene la posibilidad de obtener información de valor de turistas sin necesidad de que estén conectados a la red gracias a su herramienta de localización y analítica.

Automatización

Y si de algo estamos seguros es de que la automatización viene pisando fuerte. En un mundo dominado por las prisas y la escasez de tiempo, la automatización es esencial para hacer frente a todas nuestras necesidades. En este sentido, Clientify nos ayudará a automatizar y centralizar nuestras campañas de marketing digital con solo una plataforma, ahorrando tiempo, esfuerzo y recursos económicos.

En cuanto a la experiencia del viajero, serán varias las empresas que ofrezcan soluciones personalizadas. Wifreezone nos ofrecerá soluciones de comunicación con el huésped a través de diferentes canales. En esta área, MyStreetBook nos enseñará a personalizar (incluso a hiper-personalizar) la ruta turística del viajero a golpe de click. 

Y está claro que cualquier viaje debe incluir una parada gastronómica para reponer pilas y qué menos que la experiencia sea rápida, digitalizada y fidelizada, a través de un Menú Digital Interactivo y un completo TPV tal y como nos ofrece Pikotea.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual también serán grandes protagonistas en TIS. Y es que las posibilidades de interacción y personalización que ofrecen abren infinitas posibilidades en el panorama turístico. Cuatro serán las empresas encargadas de abrir una ventana al pasado a través de herramientas futuras: La Sibila, para la difusión del Patrimonio Cultural, Aumentur, como guía de visita multimedia, Cultuar, que nos permitirá añadir información sobre los puntos de interés turístico o 2iXR, para crear experiencias en formato mapa gamificado o gymkhana.

Coliving

Otra de las tendencias turísticas en 2022 es el coliving, o lo que es lo mismo, oficinas híbridas donde trabajar y vivir con profesionales afines que permite viajar y hacer networking por todo el mundo. Un ejemplo de coliving en Andalucía lo encontramos en Coliving Hotels, un oasis para nómadas digitales y trabajadores en remoto.

Asistente virtual

Los asistentes virtuales son otra de las innovaciones turísticas que vienen pisando fuerte para 2022. En concreto, el asistente virtual Cisnea conecta a los operadores turísticos y hoteles con los viajeros, en todo el ciclo del viaje. Crea un valor añadido para el viajero a la par que reduce costes y aumenta los beneficios.

Otras tendencias turísticas en 2022

Además de todas las innovaciones anteriores, la inteligencia artificial (IA) ha venido para quedarse. A través de un cambio de paradigma y una revolución en la forma en que hacemos las cosas y en la gestión de datos.

Gestión y análisis de grandes volúmenes de datos

Los datos son la base del aprendizaje, el análisis y la toma de decisiones en cualquier tipo de empresa. En otras palabras, el Big Data está considerado como el combustible que potencia a la IA. 

Cada año, se duplican los datos que utilizamos, y ya no es suficiente con tener la información, es necesario comprender esos datos e interpretarlos. Pero este proceso puede llegar a ser complejo: procesar, almacenar y dar sentido a la información es una tarea de grandes dimensiones. 

Y es aquí donde entra en juego la IA, la cuál permite el acceso en tiempo real a los datos siempre disponibles a través de herramientas que permiten un análisis rápido. Un ejemplo de ello es la integración del Machine Learning (aprendizaje automático), que automatiza  las tareas relacionadas con la información, como el almacenamiento, clasificación, extracción e interpretación de datos, optimizando la eficacia de todos los flujos de trabajo.

Con todas estas nuevas herramientas de innovación en turismo, Andalucía Hub apuesta por construir un destino turístico más competitivo a través de las competencias digitales y tecnológicas de las pequeñas empresas  y emprendedores del sector.

Desde Andalucía Lab, apostamos por la transformación digital de las pymes turísticas andaluzas favoreciendo el emprendimiento de nuevas propuestas de valor en la oferta turística y acompañando al tejido empresarial en el conocimiento y crecimiento profesional y empresarial, a través de los servicios que ofrecemos. 

Formación

Talleres, monográficos, masterclass, con una metodología learn by doing, (aprender haciendo), en la que aplicar los conocimientos en el día a día para mejorar las habilidades y competitividad. 

Demo Lab

Las últimas innovaciones en el sector recogidas en el espacio Demo Lab, en las que se desarrollan demostraciones para agrupaciones empresariales y demostraciones tecnológicas para entidades de conocimiento. Universidades, centros de formación profesional entre otros)

Consultoría

Consultorías turísticas especializadas en diferentes áreas de conocimiento para asesorarte de forma personalizada. 

Coworking

Espacio de trabajo para emprendedores y profesionales turísticos y/o tecnológicos con las ventajas de los espacios coworking y las instalaciones de Andalucía lab. 

Market Place 

Un lugar de referencia en el que localizar socios estratégicos, encontrar talento y reforzar las estructuras de proveedores en tu empresa turística

Alquiler de salas

Adaptadas a las necesidades de cada empresa, desde un salón equipado con tecnología de vanguardia, salas flexibles completamente equipadas para formaciones o reuniones o salas con mayor capacidad para eventos. 

La transformación digital requiere de nuevas metodologías, capacidades y talentos que debemos de potencia y en Andalucía lab, lo llevamos a cabo. 

La innovación es la palanca de crecimiento de las pymes turísticas. Desde Andalucía lab ponemos a tu disposición los Talleres de Andalucía Lab, Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio. 
Te acompañamos en el proceso de transformación de tu empresa ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.