Diseño gráfico sostenible para Turismo I. Branding

Por Ana Moliz – Moliz Estudio

Cómo el diseño gráfico puede ayudar a ser más sostenibles a las empresas turísticas

Antes de nada, debemos acotar el campo de juego y tratar de definir qué queremos decir con diseño gráfico sostenible

A grandes rasgos, el diseño gráfico sostenible es aquel que, durante todo el proceso creativo y de producción, pretende minimizar su impacto medioambiental, atendiendo a los medios que usará para comunicarse con su audiencia, los materiales que va a utilizar para su implementación y a sus procesos de fabricación. 

Debemos saber que el diseño gráfico sostenible y su compromiso con el medio ambiente no es un movimiento totalmente nuevo. A lo largo del siglo XX han existido movimientos y voces dentro del mundo del diseño gráfico que han llamado la atención sobre ello. Pero sí es cierto que en los últimos años está calando profundamente en la sociedad a causa de la toma de conciencia general sobre el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente. 

Cada día más profesionales del diseño adquieren conciencia de la necesidad de conocer los métodos más recientes e innovadores del diseño sostenible y circular.

Emergencia climática

De hecho, el diseño gráfico sostenible no es una ocurrencia superficial que busca estar en sintonía con el sentir general de la sociedad, no. Existen estudios académicos, ensayos y toda clase de cursos y talleres en los que cualificados profesionales enseñan sus métodos de diseño en los que el cuidado del medio ambiente es un factor central.

Términos como sostenible, circular, ético, responsable y respetuoso definen los nuevos paradigmas profesionales de un sector que, con los medios a su alcance, puede hacer y de hecho hace mucho por extender la conciencia de que la emergencia climática no es una entelequia ni una ficción exagerada, sino una amenaza real que es necesario combatir con todos los medios a nuestro alcance.

Empresas de verdad sostenibles

Hoy en día no hay marca o empresa que no busque colgarse la etiqueta de sostenible o ecofriendly. Aunque el público en general es perfectamente capaz de distinguir cuando se trata de un compromiso verdadero o tan solo de una fachada para no perder pie en el mercado.

Las empresas, cada una en su sector, poseen un ineludible compromiso social.

Ser rentables es prioritario, qué duda cabe, pero ello puede ser perfectamente compatible con un compromiso ético y responsable con el entorno. A fin de cuentas, todas y todos vivimos en el mismo planeta.

Qué podemos hacer

El sector turístico español posee un considerable peso específico dentro del tejido empresarial del país. Además de prestigio y consideración social. 

Reducir el material impreso es una acción de gran impacto que no merma nuestro poder de comunicación

La transición de las empresas hacia paradigmas de sostenibilidad debe ir acompañada de acciones claras que muestren que este compromiso es verdadero y no una mera etiqueta comercial. Resulta ridículamente contradictorio lanzar mensajes en pro del cuidado del medio ambiente si estos están impresos en inmensas lonas de vinilo para cuya elaboración han sido necesarios litros de tinta. 

Reducir el material impreso es una acción de gran impacto que no merma nuestro poder de comunicación, ya que hoy en día contamos con una diversa amalgama de canales y medios para llegar a audiencias muy amplias. 

Ello no significa necesariamente que desterremos el papel impreso (aunque algunas empresas se hayan puesto como objetivo el papel cero), sino que los hagamos de manera racional y ética y, cuando lo hagamos, usemos materiales respetuosos —papeles reciclados en condiciones óptimas o procedentes de bosques responsables— y minimicemos todo lo posible el gasto de tinta. 

La sostenibilidad y el compromiso con el cuidado del medio ambiente debe estar en el propio origen de la marca

¿Sabías que existen tipografías que consiguen ahorrar tinta? Sí, algunas tipografías están diseñadas expresamente para que el gasto de tinta a la hora de imprimirlas sea el menor posible. Usarlas para nuestro logotipo y como tipografía corporativa pude convertirse en señal de compromiso, sobre todo si, además, nuestra intención es imprimir solo cuando sea imprescindible.

Branding sostenible

Las marcas son hijas de su tiempo. Todas, lógicamente, buscan destacar sobre la competencia, pero las circunstancias empresariales, sociales e incluso políticas influyen en cómo se construyen. Una diseñadora o diseñador profesional debe conocer muy bien el entorno en que una marca nace, se desarrolla y convive con su audiencia y con las otras marcas de su mismo sector. 

La sostenibilidad y el compromiso con el cuidado del medio ambiente debe estar en el propio origen de la marca. Durante el proceso creativo es cuando se toman las decisiones estratégicas acerca de cómo será la marca, cómo se comportará, cómo se construirá. Es decir, plantear el nivel de sostenibilidad y compromiso medioambiental de la marca. 

Una estrategia de branding complementada con un sólido compromiso con la sostenibilidad medioambiental aumentará exponencialmente el valor de nuestra marca.

Compromiso medioambiental en hoteles

Por su propia naturaleza, los hoteles y alojamientos turísticos pueden llevar a cabo acciones efectivas que reflejen un compromiso verdadero con la sostenibilidad medioambiental y para ello el diseño gráfico puede ser un arma realmente eficaz. 

Por ejemplo, cada vez más establecimientos turísticos están sustituyendo carteles y vinilos impresos, que tienen una vida útil relativamente corta, por pantallas colocadas estratégicamente para emitir toda clase de información. 

A su vez, un área en que sostenibilidad, hoteles y diseño gráfico cruzan claramente sus caminos es en la de los amenities. Cada día resulta más patente la necesidad de hacerlos de modo responsable de modo que generen la menor cantidad de residuos, asunto que veremos en profundidad en un próximo post dedicado al diseño sostenible de packagings.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *