El contenido audiovisual un imprescindible para el sector turístico

contenido audiovisual en turismo

Por Juan Cernadas – Realizador de Innovafilms

Los vídeos o contenido audiovisual se han convertido en una forma esencial de comunicación y entretenimiento. Un imprescindible para el sector turístico que ha llegado incluso a superar a la lectura y la televisión.

En un entorno tan saturado como es el digital, este tipo de contenido ofrece muchas ventajas a la hora de captar la atención de los usuarios. Y es que, a diferencia de otros formatos, el video consigue comunicar los mensajes de forma más eficaz, alcanzando mayores tasas de interacción (comentarios, compartir, etc.) y niveles de recuerdo superiores.

80% del tráfico de internet corresponde a vídeos

Su papel en la comunicación digital, por tanto, es totalmente protagonista.

Las cifras que se manejan a nivel mundial son de vértigo. Más del 1.000 millones de horas de vídeo en YouTube se ven en un solo día, el 80% del tráfico de internet corresponde a vídeos y hasta el 85% de las empresas del mundo han usado alguna vez el vídeo como herramienta de venta.

Este fenómeno no ha hecho sino crecer en los últimos años y las previsiones son, que esta tendencia continúe al alza.

Si analizamos por tipo de contenido audiovisual que más se consume, el formato de videos cortos ocupa la primera posición en España, alcanzando un 54,9% de respuestas:

grafica consumo de video en España 2019
Gráfica y datos de Statista

 

Estamos en la era del vídeo

Vídeos y turismo un binomio de éxito

Al igual que los consumidores utilizan el vídeo para comparar productos antes de realizar una compra online, el turista cada vez se apoya más en los contenidos audiovisuales a la hora de tomar decisiones sobre sus vacaciones.

Contar a través de vídeos es, una máxima imprescindible para cualquier destino que quiera ser realmente competitivo.

El poder de atracción de los contenidos audiovisuales

Muchos gigantes del turismo son conscientes desde hace tiempo del poder de atracción de los contenidos audiovisuales y trabajan desde hace años en esta dirección.

Dubái, una de las 10 ciudades más visitada del mundo y con un crecimiento exponencial en la última década, es un ejemplo de ello. Tiene entre sus principales estrategias de reclamo turístico la creación de contenidos en distintos idiomas y permanentemente crea campañas audiovisuales dirigidas a las distintas nacionalidades que conforman su público objetivo.

Su canal de YouTube Visit Dubai, cuenta con más de 365.000 suscriptores superando los 425 millones de visualizaciones.

Así las cosas, parece que es hora de comprender en toda su dimensión la capital importancia que posee el audiovisual para seguir siendo competitivos en el sector turístico y aumentar nuestro espacio de mercado.

El impulso audiovisual en el turismo español

El verdadero desafío es crear contenido que consiga brillar dentro de la vorágine en la que nos hallamos, expuestos diariamente a cientos de impactos visuales.

España, es un país con un reconocido prestigio en trabajos de carácter cinematográfico y publicitario, así como un destino con una rica variedad de oferta y unos niveles de calidad destacables. Esto último nos permitió cerrar el 2019 como el 2º país del mundo con mayor recepción de turistas internacionales.

Es hora aunar esfuerzos y no perder ni un ápice de este empuje.

Es hora aunar esfuerzos y no perder ni un ápice de este empuje. De que empresas y administraciones del sector turístico trabajen conjuntamente con productores, directores y guionistas.

De invertir en mostrar nuestra mejor imagen. En mostrar que seguimos trabajando duro para recibirlos y hacerles vivir, de nuevo, una experiencia inolvidable.

Claves para hacer un buen vídeo turístico

Hay muchas maneras de abordar el proceso creativo, pero siempre hay una máxima, la voluntad de generar una emoción en el espectador.

En este sentido, cabe recordar las palabras de la escritora Maya Angelou:

“La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

El peor producto audiovisual es el que no inspira. El que te deja indiferente y no te anima irresistiblemente verlo con tus propios ojos. A vivirlo.

El contenido se diseña en función de los objetivos del cliente, va a ser el mensaje fundamental que dominará en toda la creatividad y que se quiere comunicar a la audiencia.

Esto está estrechamente ligado a los intereses estratégicos que se pretenden alcanzar con la campaña audiovisual.

Una vez determinado el contenido, teniendo en cuenta la marca y el público objetivo, se define sobre qué tipo de emoción se va a trabajar:

  • el amor
  • la alegría
  • la sorpresa
  • la tristeza
  • la admiración
  • la nostalgia.

A continuación, se establece el tono más adecuado para encajar con el contenido y la emoción. Podemos apoyarnos en la épica, el humor, la calma, el dinamismo, etc.

Cerramos la fase conceptualización con la estética. Aquí definimos qué influencias artísticas va a tener la campaña en términos de interpretación, atrezo, fotografía o montaje.

Inequívocamente, todos los preceptos anteriores deben aspirar a convertirse en un todo, de modo que exista una total cohesión conceptual de la pieza.

Innovafilms logotipo

Innova Films, compartiendo nuestra experiencia

Innova Films es una productora audiovisual andaluza dedicada a la publicidad y la producción de documentales.

Parte de nuestro trabajo está muy centrado en la creación de piezas turísticas y es aquí donde queremos compartir con vosotros nuestra experiencia como productores y creadores .

Utilizar nuestro talento y experiencia para mostrar de la mejor manera posible las bondades de nuestra tierra y contribuir a la mejora de su proyección internacional, es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos.

Uno de nuestros últimos trabajos es una clara muestra de ello.

El Ayuntamiento de Conil nos eligió en el 2019 para la creación y desarrollo de varias piezas que trasladasen de manera actual un Conil ancestral. Un Conil rico en patrimonio cultural, ligado profundamente al mar, de temperaturas suaves y entorno natural envidiable (calas, playas infinitas, acantilados, dehesa, etc.)

Entre estos trabajos se encuentra ‘El Capitán’, una pieza en la que el Ayuntamiento quería rendir un tributo especial a los orígenes pesqueros de la ciudad, a través de la figura de los pescadores de atún o almadraberos.

El video ha sido todo un éxito, logrando una gran repercusión internacional y haciendo que una modesta población del sur de España se mida cara a cara con grandes del turismo como son Francia y Japón.

Entre los galardones más importantes recibidos destacamos el ‘Premio del público al mejor vídeo turístico del mundo’, otorgado por CIFFT (conocidos como los Oscars del turismo), y el Premio FITUR 2020 al mejor vídeo turístico de un municipio.

 

 

 

El video también es una excelente herramienta de comunicación para hoteles y alojamientos.

A la cadena Fuerte Hoteles este tipo de contenido les permite ser visible y accesible a su público, mantener los lazos creados con clientes habituales y diversificar el contenido de sus redes sociales y comunicación digital.

 

 

 

 

 

Para Amàre Hotels, una cadena de hoteles de playa destinado a un público objetivo más joven, la diversidad de formatos que les permite el video les resulta irremplazable a la hora de desarrollar cualquier línea de comunicación.

‘Es una manera de hablar el mismo lenguaje que nuestros clientes’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *