El contenido audiovisual un imprescindible para el sector turístico

Importancia del contenido audiovisual en turismo

Por Lucía Salmerón, creadora de contenidos y bloguera en el blog de viajes en familia Bloguera Viajera.

¿Quién no ha soñado alguna vez con una escapada a un lugar increíble después de haber visto un vídeo espectacular de ese destino en internet? Así es la magia del contenido audiovisual turístico y de un marketing audiovisual bien hecho.

El mundo ha cambiado en los últimos años, y el universo del turismo también. Dejamos atrás los folletos, catálogos de viajes y anuncios de revistas para decidir nuestro próximo destino para nuestras vacaciones. Dos tercios de las personas usan plataformas como Instagram o Facebook para ayudarlos a decidir sobre los lugares que les gustaría visitar, según el estudio The role of social networks for decision-making about tourism destinations.

El impacto del contenido audiovisual en la decisión de compra

Ahora, gracias a los contenidos audiovisuales, podemos sumergirnos completamente en una experiencia virtual antes de siquiera hacer las maletas, ¿alucinante verdad?

En una sociedad que va más rápido que nunca, no tenemos tiempo de leer páginas y páginas de información y descripciones. Nuestros cerebros adoran lo visual, y nuestra falta de tiempo también. 

¿Quién no prefiere ver la impresionante belleza del Tajo de Ronda y su “Ciudad Soñada” en un vídeo de dos minutos en lugar de leer una larga descripción sobre lo bonitas que son la ciudad y su entorno?

Estos vídeos no son solo entretenimiento. El contenido audiovisual en el marketing turístico tiene un gran impacto en las decisiones de compra.

Además, las redes sociales han elevado este juego a un nivel completamente nuevo. Instagram, Youtube, TikTok y otras muchas redes sociales se han convertido en escaparates digitales para destinos turísticos y los influencers, creadores de contenido e incluso los propios clientes son ahora los nuevos guías turísticos que nos enseñan sus aventuras y experiencias de la manera más auténtica y directa posible.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo?, que estas herramientas están al alcance de todos. Pero no te preocupes si todavía no te has lanzado a explotarlas porque, ahora que ya sabes qué es el contenido audiovisual, te voy a dar unas cuantas claves para que lo hagas con éxito.

7 claves para crear contenido audiovisual turístico y captar la atención de tu cliente ideal

1.   Diferénciate y sé auténtico:

Hoy en día prácticamente la totalidad de las empresas del sector turístico están presentes en internet. La competencia es feroz y tienes que diferenciarte del resto. La originalidad y la autenticidad son claves para que tus potenciales clientes se fijen en ti y te elijan.

Un ejemplo de esta autenticidad lo hemos podido ver hace poco en el vídeo de Andalusian Crush, la nueva campaña de la Junta de Andalucía. Nos puede gustar más o menos, pero es un claro ejemplo de un vídeo auténtico y diferente, que en nada se parece a los demás.

2.   Dirígete a tu nicho:

Por más que queramos, no somos el destino ideal para jovencitos de 20 años, para familias con hijos y para parejas mayores de sesenta años. Lo mismo pasa con el mensaje que queremos transmitir en nuestras creaciones audiovisuales, no podemos llegar a todos. Por eso debemos elegir nuestro nicho y dirigirnos a una audiencia específica con un mensaje mucho más personalizado. De esta manera crearemos un contenido con el que sí llegaremos a nuestro cliente ideal de forma más clara, directa y personal.

Fíjate ahora en el vídeo de esta familia viajera andaluza “Viajando con Manuela”. Su audiencia está muy definida, se dirigen a familias que viajan en autocaravana por Andalucía y que tienen niños pequeños. Al concretar su audiencia tanto, en lugar de cerrarse puertas como podríamos pensar, se han posicionado en pocos años como uno de los creadores de contenido en el mundo del caravaning más importantes de nuestro país.

3.   Genera emociones:

El contenido audiovisual turístico no trata solo de mostrar lugares hermosos, sino de emocionar y conectar con tu audiencia. Las historias humanizan la experiencia y generan un mayor impacto emocional para que conectes con tu público de manera más profunda.

Si quieres emocionarte un poquito, no te pierdas el video de Guías Viajar “Qué país tan increíble” que lanzó en pleno Covid cuando atravesábamos un momento muy complicado. El objetivo del vídeo era promover los viajes dentro del territorio nacional para apoyar a nuestro turismo y nuestra economía.


4.   Divierte:

No te olvides de hacer videos entretenidos. Ya sabemos que la competencia en internet es enorme y la diversión despierta emociones. Pero, atención, no se trata solo de hacer reír a la gente. La diversión en el contenido audiovisual en el sector turístico turístico también implica mostrar la esencia y el espíritu del destino. Es sobre capturar la autenticidad de la experiencia de viaje. Desde las bromas locales hasta las peculiaridades culturales, la diversión en el contenido turístico es un escaparate para lo único y lo especial de cada lugar.
Mira este reel cortito sobre Soportújar. Una manera muy divertida y entretenida de mostrar el encanto del lugar.

5.   Integra testimonios y opiniones de clientes:

Incluye testimonios y opiniones reales de clientes satisfechos. Esto puede tener un impacto significativo en la percepción del público. Las experiencias personales y auténticas proporcionan credibilidad y confianza, influenciando en las decisiones de futuros viajeros.

Un ejemplo de estos testimonios en formato vídeo, es la campaña que hizo la Estación de Esquí de Sierra Nevada con una serie de entrevistas a mujeres deportistas de la estación donde nos invitaban a ir a esquiar a sus pistas. La campaña se llama Mujer y Montaña.

 6.   Adapta el contenido para cada plataforma:

En la era digital, las empresas turísticas deben adaptar su contenido para diferentes plataformas. Esto implica la creación de videos cortos y dinámicos para redes sociales como Instagram, TikTok o Snapchat, así como contenido más extenso y detallado para YouTube o blogs. La adaptación a distintos tipos de formatos maximiza el alcance y la efectividad del mensaje.

7.    Utiliza herramientas de forma inteligente:

Otra de las claves que te va a facilitar mucho la vida, y el trabajo de generar contenido también, es tener un buen Work Flow. Es decir, un flujo de trabajo adecuado. Elige qué tareas debes hacer y en qué orden, durante todo el proceso que va desde que se genera la idea hasta que la pieza creada llega a tu audiencia.

Para poder llevar a cabo un workflow eficiente, no te pueden faltar unas buenas herramientas para crear el contenido audiovisual turístico que vas a publicar. Te voy a nombrar algunas aplicaciones y programas que yo uso y otros que son bastante populares, pero tienes que buscar los que más se adapten a ti y con los que te sientas más cómodo y te gusten. Porque ya se sabe que para gustos, colores…

Aquí va mi selección de herramientas según el proceso que estés  realizando dentro de la creación de contenido audiovisual.

  • Si una idea se olvida nunca se convertirá en realidad.

    Lo primero de todo es tener buenas ideas y organizarlas bien. A mí me gusta mucho Trello para esto, pero otras opciones bastante conocidas son Asana, Kanban, Microsoft Planner, Airtable; Basecamp
  • Una vez que tengas la idea, es hora de grabarla.

    Un móvil con una cámara decente y un estabilizador o gimbal son indispensables para hacer buen contenido. Y si quieres que ese contenido tenga un toque más profesional, elige una cámara de vídeo. No tienes que hacer una gran inversión, muchos modelos de Gopro por ejemplo tienen precios muy razonables y tienen bastante calidad.
  • Ya hemos grabado, ahora toca editar.

    Esto depende mucho en primer lugar de en qué plataforma vas a publicar ese contenido. Si tu plataforma única es Instagram o TikTok, por ejemplo, puedes editar desde la misma aplicación De esta manera no te complicas mucho porque la edición es bastante intuitiva, aunque claro está, no tienes tantas opciones como en otras aplicaciones específicas de edición de contenido audiovisual.

    Cuando vas a editar en varias plataformas el mismo contenido, adaptando cada formato, a mí me funciona muy bien la aplicación de GoPro. Fácil y sencilla. Otras aplicaciones muy usadas entre los creadores digitales son CapCup, InShot, Filmora, Lightroom, Vivavideo o Canva, por poner algún ejemplo, pero hay unas cuantas más.
  • Y el último paso es publicar para llegar a tus clientes potenciales.

    Lo puedes hacer manualmente o programar las publicaciones. Aquí ocurre como con la edición. Si quieres programar solo en Instagram y Facebook, lo puedes hacer desde Meta Business Suite, pero si quieres algo multiplataforma, tendrás que buscar otras opciones como la famosa Metricool, Hootsuite, Buffer o Canva, entre otras muchas.

Para confirmar la importancia del contenido audiovisual a la hora de elegir un destino, te dejo este relato de fácil lectura sobre los Destinos turísticos en vídeo y estos ejemplos de Vídeos turísticos para fidelizar destinos.

Crear contenido audiovisual es también una forma de inspirar a los viajeros

Y antes de que te pongas manos a la obra, este artículo con algunos tips para crear vídeos de marketing para la comunicación digital y este post con ideas para usar el vídeo para la venta online, seguro que te vienen de perlas.

El Capital, realizado por Innova Films

En resumen, el contenido audiovisual bien ejecutado es una herramienta muy poderosa para las empresas del sector turístico. Al comprender a la audiencia, contar historias auténticas, garantizar la calidad visual, diversificar el contenido y adaptarse a las tendencias emergentes, las empresas pueden crear un impacto significativo y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada online y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *