Vídeos turísticos para fidelizar destinos


videos-para-fidelizar-destinos-turisticos

 

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedInVer el perfil de José Carlos Pozo

A las primeras de cambio te ponen los cuernos con cualquier destino “yogurín” o con uno madurito. No se comprometen incondicionalmente con ningún destino a no ser que les des cariño y mimitos. Como ocurre en el amor entre hombres y mujeres, un país, región o ciudad turística mantendrá una relación seria y duradera con los turistas si les dedica tiempo, si no caes en la rutina, si les conquista con detalles. En turismo la fidelización la ganas también día tras día.

Los vídeos turísticos se han convertido hoy en día en las flores más hermosas o en las cenas más románticas para cortejar y prolongar la “llama del amor” entre destinos y turistas

Vivimos en un mundo innegablemente digital y audiovisual. En el sector turístico, las búsquedas y reservas de vacaciones a través de Internet están desplazando a las agencias de viajes y cada vez más se tiende a ver las vacaciones de otros viajeros en las plataformas de vídeo para saber lo que te vas a encontrar en un lugar u otro. Por eso, los destinos turísticos inteligentes han creado sus propios canales en Youtube o Vimeo. Entre otras ventajas, los vídeos turísticos consiguen un alto índice de fidelidad porque son rápidos de visualizar, si gustan se comparten con facilidad por las redes sociales, permiten la interacción gracias a los comentarios de los usuarios, crean marca o son una herramienta eficaz para llamar a la acción como hacer una reserva.

La fidelización es, sin lugar a dudas, una de las claves esenciales de los destinos de éxito. Inexplicablemente muchos organismos e instituciones turísticas centran sus esfuerzos en captar solo a nuevos visitantes, olvidando casi por completo los esfuerzos que realizaron por los más antiguos y repetidores en anteriores campañas publicitarias y promocionales. Otros destinos, los que menos todavía, han reparado en que es más barato conseguir la vuelta de un antiguo turista satisfecho que captar a uno nuevo que está siendo seducido por diferentes competidores.

Hay muchos tipos de vídeos turísticos que pueden fomentar la fidelización, desde los spots publicitarios de toda la vida hasta los vídeos turísticos que usan el storytelling como técnica narrativa para contarnos una historia original, pero casi todos buscan la receta de la viralidad en comunicación turística para ser visualizados y compartidos masivamente. Aquí analizamos tres magníficos ejemplos de vídeos concebidos, en su esencia, para fidelizar sus destinos turísticos:

1. “Adiós con el corazón” de Turespaña. Si tu turista te adora, adóralo tú también. Ese es el leitmotiv de este excelente y divertido vídeo en el que se ve a un grupo de turistas extranjeros aburridos en la zona de facturación de un aeropuerto español cuando aparece de improviso un grupo de músicos. Del aburrimiento, mientras aguardaban los vuelos a sus países, se pasa a la alegría, las sonrisas y el jolgorio al son de la conocida canción “Adiós con el corazón”. En efecto, según los estudios de mercado realizados en el extranjero, la Marca España evoca valores intangibles como “ocio”, “turismo” o “fiesta”, que se intentan dejar marcados en el recuerdo de los turistas de este vídeo.
Fue un gesto admirable con el cual el máximo organismo de promoción turística español agradeció en 2013 la confianza de los turistas. No es para menos. En 2015 España alcanzó un nuevo récord: 68 millones de turistas extranjeros.

 

 

2. Perú en un pueblo de Nebraska. Esta insólita campaña publicitaria trataba de un grupo de “embajadores” peruanos (cocineros, deportistas y músicos) que viajaban a un recóndito pueblo de Nebraska, que por esas casualidades de la vida se llama “Perú”, con la idea de mostrarles diversas manifestaciones gastronómicas y culturales y, por ende, hacerles sentir orgullosos de ser “peruanos”. Sin embargo, el objetivo prioritario era posicionar la Marca Perú en el mercado interno y fidelizar a los propios peruanos. A veces hay que irse fuera para apreciar mejor lo propio. En efecto, el vídeo resultó tan entrañable que pronto caló el orgullo patriótico entre los peruanos que lo propagaron masivamente por las redes sociales. Además, obtuvo dos leones en el festival de creatividad publicitaria de Cannes en 2012.

 

 

3. “El riesgo es que te quieras quedar” en Colombia.  Con este soberbio y acertado eslogan, hace pocos años Colombia lanzó una exitosa campaña que pretendía desprenderse del estigma de país a causa del narcotráfico y la guerrilla por la que se conocía internacionalmente y darle un cambio de tuerca para atraer a más turistas e inversores extranjeros. Para ello, se hicieron nueve vídeos protagonizados por extranjeros (un italiano, una brasileña, una argentina, un norteamericano…) con perfiles diversos que se enamoraron de los paisajes, la gastronomía, las fiestas y la gente de Colombia. No hay extranjeros más fidelizados que los que se quedan a vivir en un lugar y sus testimonios se han convertido en una de las estrategias publicitarias más en boga en los spots de las instituciones turísticas.

 

 

Recuerda. Si has conseguido seducir a tus turistas, esfuérzate por mantener la pasión por tu destino. Además de darle una atención impecable y ofrecerle nuevos productos y servicios, “regálale” vídeos que refuercen tu branding. Entonces, los turistas fidelizados se sentirán más satisfechos todavía y podrán sentir emociones profundas hacia tu marca turística, es decir, adorarte como una lovemark.

¿Hay algún destino turístico por el que te sientas totalmente fidelizado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *