Ebook: “10 tendencias tecnológicas en turismo para 2016”

tendencias-tecnologicas-2016-andalucia-lab

 

Andalucía Lab ha participado,  junto con  FIT Canarias, Invattur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ITH, PCTT – Parque Científico Tecnológico Turístico de Ocio, Tecnalia, Turistec y Vicomtech en la elaboración del Ebook: “10 tendencias tecnológicas en turismo para 2016”.

En el informe, presentado en Fiturtech, se han puesto de relieve las principales tendencias en innovación tecnológica aplicadas al turismo en la actualidad, entre las que se encuentran: big/open data, marketing digital, entorno móvil, realidad virtual/inmersiva, internet de las cosas, transcomercialización, procesamiento de lenguaje natural, gamificación, sistemas y de personalización e impresión 2D/3D.

La tecnología es, para los que atendemos diariamente a los profesionales del sector turístico desde Andalucía Lab, una herramienta que ayuda a nuestros usuarios a hacer frente a los importantes retos a los que se enfrentan

Un mercado online altamente competitivo y complejo.

Las principales agencias de viajes online siguen creciendo, incorporando plataformas especializadas en alojamiento extrahotelero y en actividades, existe una intensa competencia por los usuarios que tratan de reservar un viaje a través de Internet, las inversiones en publicidad online son cada vez más importantes.

Las empresas y destinos turísticos deben ser más eficaces en el marketing online y desarrollar propuestas de valor innovadoras: apostar por el turismo experiencial, poner en valor el patrimonio oculto, conseguir que la marca brille con luz propia, generar contenido social y fidelizar al cliente.

Desde el punto de vista tecnológico será cada vez más importante el uso de herramientas para optimizar la gestión de los precios, la ocupación y la reputación por canales. Los procesos de Check-in automáticos probablemente jugarán un papel creciente.

Nuevos modelos de negocio disruptivos

El año 2016 será clave para determinar el futuro de la llamada “Economía Colaborativa”, inmersa en un intenso debate sectorial, las Pymes turísticas deben aprender de la apuesta tecnológica y las propuestas de valor de estos marketplaces: la conveniencia de sus servicios y su adaptación a los móviles entre otros.

En cualquier caso, si por algo destacan los nuevos modelos disruptivos que entran en el sector, es que consideran a la información su recurso más preciado, buscando proporcionar información local personalizada, contextualizada, geolocalizada y en tiempo real a los clientes.  En este sentido no somos conscientes que las Pymes locales y los destinos son poseedores de datos muy valiosos, ¿por qué no apoyarse en ellos y en las herramientas disponibles para lograr nuevas ventajas competitivas?.

Big Data y Marketing

El Big Data consiste en sacar partido a ingentes cantidades de información siempre en movimiento, y pocas actividades hay más intensivas en información cambiante que el turismo, si a esto le sumamos la madurez del sector en Internet y la cantidad de datos disponibles vinculados directa o indirectamente con la actividad: valoraciones de productos, precios, agendas culturales, información sobre seguridad, sanidad, etc. lo difícil será decidir por dónde empezar.

En el ámbito del marketing turístico es previsible que se extienda para optimizar los presupuestos disponibles mediante la personalización de las acciones: saber qué ofrecer, a quién, según dónde esté y lo que esté haciendo. Probablemente los grandes anunciantes del sector sean lo que más pronto empiecen a sacar provecho a esta oportunidad, sin embargo, las Pymes y destinos deben necesariamente avanzar en este camino.

Puedes descargar el ebook completo aquí: 10 tendencias tecnológicas en turismo para 2016

thinktur-fitur-2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *