Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Ideas para la innovación en turismo desde el sector

Ideas para la innovación en turismo desde el sector

9 febrero, 2021

autorvía de almuñecar innovación

Autovía de Almuñécar

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

Dijimos adiós al 2020 con todas las ilusiones puestas en este año de inoculación masiva de la vacuna como solución y pistoletazo de salida a la etapa post covid. Un año sin dudas, mítico en turismo y en nuestras vidas.

Pero aquí, como somos de los que prefieren ver el vaso medio lleno, querríamos destacar dos de los aspectos que más buenas noticias ha generado en el sector. Dos que además han supuesto una abundante fuente de ideas para la innovación del turismo desde el propio sector:

  • La capacidad de diálogo

Puesta de manifiesto en la celebración de numerosos Think Tanks de carácter turístico y de otros foros tan relevantes, como la Tourism Innovation Summit 2020.

Una primera edición celebrada el pasado noviembre en Sevilla, que ha supuesto todo un reto de organización por las numerosas y estrictas medidas de prevención covid que se tuvieron que implementar. Un éxito que ha abierto la puerta a la esperanza, con la recepción y gestión de más de 1262 visitantes de 16 países, y en solo tres días.

Empresas, profesionales, startups, administraciones públicas y otros expertos del sector, promoviendo acuerdos para el desarrollo y reactivación de una industria clave para la economía mundial.

Incesante búsqueda de la sostenibilidad social.

 

fotocomposición de la tis 2020 Sevilla

 

  • La incesante búsqueda de la sostenibilidad social. La necesidad de sumar esfuerzos para mantener un tejido empresarial y una actividad imprescindible para el país, y especialmente para Andalucía (14% del PIB local, según cifras de 2019).

Buscar la diversidad en destinos para evitar la concentración turística

Hay toda una lista de localizaciones menos populares o microdestinos, que necesitan de mayores esfuerzos de promoción y comunicación para que puedan alcanzar a sus clientes más afines.

Por sí solos, no suelen generar suficiente flujo de visitantes (carácter de nicho de mercado). Pero actuando conjuntamente con otras iniciativas, ambas pueden verse tremendamente beneficiadas ayudando además a unir ámbitos de histórica desconexión, como son nuestros litorales e interior.

Coordinación de esfuerzos en la composición de patrimonio digital y producto turístico. con capacidad de inspirar

Un buen ejemplo lo tenemos en Pulpí, Almería. Con la apertura al público el pasado 2019 de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura.

Una cueva en roca rodeada y cubierta de enormes cristales de yeso, alguno de ellos de casi dos metros de tamaño. Toda una joya de la naturaleza que constituye un fenómeno único a nivel mundial por dimensiones, tamaño, perfección y transparencia de sus cristales (Calaforra y García-Guinea, 2000).

interior geoda de pulpi

Interior geoda de Pulpí- Foto Ayto. de Pulpí

Obligada adaptación a las nuevas formas de consumo turístico

A pesar de las limitaciones en los desplazamientos, como humanos seguimos teniendo la necesidad de relacionarlos y de mantener el ánimo. De encontrar actividades que nos ocupen o nos ayuden a desconectar, a soñar despiertos.

Actualmente esto es posible gracias a los avances tecnológicos y a que al menos, disponemos de cierta movilidad local.

Puedes visitar la Alhambra desde casa. O puedes conocer la vida de grandes mujeres de la historia andaluza o de referentes de su literatura.

 

A diario son muchos los expertos y profesionales del turismo que además de posts, comparten en sus redes directos de Instagram, de Facebook o charlas sobre temáticas de interés cultural.

No dejes de visitar estos perfiles de Instagram (canal IGTV):

Artèpolis. Visitas de autora para mentes curiosas

Visitart_Granada

Descubriendo Granada

  • Incremento del turismo de cercanía o local. La posibilidad de movernos solo en nuestra provincia nos ha obligado a mirar con otros ojos nuestro entorno. Nos ha impulsado a descubrir sitios que quizá antes, por cercanía, no le habías prestado ni la más mínima atención:

¿Conoces el Bosque de niebla de Algeciras?

Una auténtica selva tropical en Cádiz. Ver sus fotos es como trasladarse a una tierra de hadas y elfos. Un bosque cubierto de musgos y líquenes, de una espesa y constante niebla que alimenta y mantiene todo en un verde intenso lleno de vida.

El fuerte viento de levante de la zona choca con las cumbres de las sierras del Parque Natural de Los Alcornocales. Ahí queda atrapado provocando su precipitación en forma de humedad dándose así condiciones idóneas para que crezca un mágico bosque verde.

bosque de niebla de algeciras

Interior del bosque de niebla, Algeciras – Foto de Marina Blue Avistamientos

La importancia de invertir

No habrá recuperación del sector sin inversión, sin renovación. A veces las crisis sirven como punto de inflexión tanto a nivel de negocios como a nivel personal, y suponen un momento excelente para optimizar esfuerzos y eliminar todo aquello que representa costes de escasa productividad.

El uso de la tecnología y la gestión de datos masiva puede permitirte conocer mucho mejor el comportamiento de tu cliente.

Un conocimiento que podrás traducir, por ejemplo,  en mejoras en tu carta de menú (platos con más salidas, menos horas de preparación, etc.) o en la reconfiguración de tu oferta de actividades grupales al aire libre.

La información es poder, recopílala y úsala.

Haz visible tu proyecto

Da a conocer lo que haces. Muéstralo para que te puedan elegir.

No es simplemente estar en internet, hay que dar un paso más y buscar estar bien posicionado en actividades relacionadas con tu negocio.

No es una labor de un día, es un trabajo que aúna muchas disciplinas pero que representa una puerta abierta a un mercado global de dimensiones nunca imaginadas.

En Adalucía lab te acompañamos en este camino.

Podrás elegir entre un amplio catálogo de talleres especializados en temáticas de visibilidad digital e innovación, o concertar un consultoría online de asesoramiento especializado.

Y todo, simplemente registrándote previamente aquí.

Mucha fuerza y ¡te esperamos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »