Knowmads digitales Andalucía. Tendencia para frenar la despoblación

knowmad digitales

Luis García Millan – divulgador, consultor y colaborador en Red Competitiva – Knowmads digitales Andalucía. Tendencia para frenar la despoblación

¿Qué son los Knowmad digitales?

Los knowmads digitales son personas cuyas habilidades les permiten adaptarse rápidamente a retos y entornos de trabajo cambiantes.  Son personas imaginativas, innovadoras, creativas, que aprecian el trabajo en equipo, en aprendizaje continuo o que utilizan la tecnología como herramienta.
No debemos pensar simplemente en emprendedores o bloggers, en una empresa también puede haber knowmads. Éstos prefieren las estructuras planas, el horario flexible, el teletrabajo y la colaboración. En nuestra opinión las empresas deben llenarse de este perfil profesional para adaptarse mejor a los tiempos actuales.

¿Es posible una estrategia para atraer Knowmads digitales a Andalucía?

Es posible y te contamos cómo.
En primer lugar es necesario analizar cuál es el perfil del Knowmad para poder ofrecer lo que demanda. Para este análisis usaremos una herramienta básica de la que te hemos hablado en este post sobre cómo mejorar la experiencia de cliente: el mapa de empatía. Comencemos completando su perfil:
  • ¿Qué piensa y siente? El knowmad digital es una persona comprometida con la sostenibilidad. Busca nuevos entornos para inspirarse y seguir conociendo mundo. En muchas ocasiones teletrabaja y no le importa hacerlo mientras hace un viaje. Suele tener estancias desde las pocas semanas a varios meses en un lugar.
  • ¿Qué ve? Ve el mundo con ilusión de que pueda mejorar y eso afecta a qué hace y cómo hace las cosas. También ve redes sociales como YouTube, busca en redes nuevos conocimientos y formación a la vez que entretenimiento.
  • ¿Qué dice y hace? Le gusta el reconocimiento de sus seguidores y comparte momentos y lugares que le llenan. Busca tener un perfil público a la vez intelectual, desenfadado y eco.
  • ¿Qué oye? Un knwomad digital sigue a personas influyentes en distintas redes sociales que tratan temas de empresa, de tecnología o de ciencia. También utiliza el podcast como medio para seguir aprendiendo.
  • Esfuerzos. Es difícil encontrar lugares desde lo que pueda seguir trabajando mientras viaja. Bien porque los alquileres no permiten los tiempos que demanda o porque no hay oferta. Busca una buena conexión a internet y en muchos lugares «inspiradores» no la encuentra.
  • Resultados. Si una experiencia le ha gustado, lo hará saber a sus seguidores. Se siente cómodo en un lugar desde el que pueda trabajar en buenas condiciones y que pueda descubrir cuando no está trabajando.

Adicionalmente, el Knowmad digital es una persona que realiza un alto consumo de restauración y actividades. Hecho que contribuye al estimulo económico a la zona

Ahora que conocemos cuál es nuestro público objetivo ¿Qué podemos hacer?

Puedes encontrar aún más inspiración en nuestro ebook sobre «innovación gastronómica en Andalucía. Tendencia turística, tecnología y sabores», DESCÁRGALO

¿Cómo atraer a los Knowmads digitales a Andalucía?

Podemos comenzar por posicionar nuestro negocio o región para atraer a los knowmads. Para ello utilizaremos los canales de comunicación que ellos mismo utilizan. Estos pueden ser Instagram, YouTube o Ivoox. Los contenidos que generemos deben aportar mucho valor a nuestros seguidores y no debemos abusar de la promoción. Es recomendable un 80% de contenidos de valor frente al 20% de contenidos de promoción.

Un ejemplo: En nuestro canal de YouTube, podemos hablar de cultura, historia, entorno de la zona en la que estamos y a la que queremos atraer a los Knowmads. Debemos hacerlo siempre con la idea de que quien que consume el contenido busca entretenimiento. Entre esos contenidos de valor podemos ir metiendo algunos que sean más promocionales (precios, eventos, etc.).

En segundo lugar, nuestra región debe estar preparada para la llegada de los Knowmad digitales. En el punto anterior hemos visto que muchos de sus problemas son el alojamiento ajustado a sus necesidades y lugares con buena conexión a Internet. Debemos trabajar para que esa oferta esté presente en nuestra región porque entonces encontraremos rechazo.

Otro ejemplo: el Parque Natural de Sierra de Cazorla es un lugar excelente para pueda teletrabajar e inspirarse. A su vez esto es casi imposible porque apenas hay cobertura en el parque.

Una buena opción para que los Knowmads digitales puedan trabajar en condiciones y con calidad son los espacios de coworking como el de Andalucía Lab. Oficinas en las que conviven empresas y emprendedores y en las que comparte gastos. Los coworkings son espacios de inspiración y sinergias. Además, son lugares que continuamente están organizando actividades y tienen una gran actividad en redes sociales. Será labor de los municipios cuidar de estos lugares porque atraen mucha riqueza.

Un ejemplo más: En el espacio de Coworking Cuatro Gatos de Jaén trabajan una gran cantidad de Knowmad digitales. Tanto de la propia provincia como fuera de ella. Tanto autónomos y emprendedores como trabajadores por cuenta ajena que usan el espacio como oficina. Este es un ejemplo de que Andalucía cuenta con excelentes espacios de coworking.

Una idea para posicionar tu región en redes

Uno de los puntos que hemos comentado es que es importante que nuestra región tenga presencia en redes. Así podremos atraer a los Knowmads digitales. Ideas como la que te presento a continuación harán que estés en el mapa.

Un pequeño pueblo portugués llamado Vila Nova de Cerveira ha visto tu día a día completamente transformado. Se ha convertido, de la noche a la mañana, en un centro de atracción turística. Hoteles, restaurantes, pastelerías o tiendas han visto un crecimiento exponencial gracias a una idea que nació de manera local: Colocar un columpio en un bonito mirador para que la gente pudiera hacerse una foto para Instagram.

Desde que se inauguró este columpio, cientos de personas hacen cada día cola para tomarse tan deseada imagen. En esta localidad supieron mezclar los ingredientes perfectos en la mezcla para devolver la vida a este municipio: turismo exterior debido a la pandemia, elevado interés por tener una foto con alta repercusión en redes, conocimiento de los privilegios de la región y agilidad para llevar este tipo de proyectos a cabo.

Cómo crear una estrategia para atraer a los Knowmad digitales

Siguiendo la línea de soluciones para atraer talento a tu municipio, es imprescindible crear una estrategia iterativa de actuación que consta de varias partes. Dicha estrategia puede nacer desde una iniciativa privada, como un alojamiento, hasta una administración pública. Lo que es imprescindible es la coordinación entre ambas partes.

Análisis del entorno y sus características

Este es el paso más importante de los tres. Coincidirá el lector conmigo que no tiene sentido crear un parque temático Vikingo en la provincia de Córdoba. Una región con pasado romano o musulmán, entro otros. Quizás el ejemplo es muy radical pero nos ayuda a entender perfectamente qué significa este paso del proceso.

Para realizar el análisis será imprescindible la mayor cantidad de actores sociales como sea posible: estudiantes, emprendedores, dinamizadores locales, como políticos o distintos expertos en diferentes áreas de conocimiento. También será necesario pensar cómo es la región desde distintos puntos de vista: punto de vista académico, empresarial, histórico, cultural o político.

Distintos foros podrán ayudarnos a realizar este análisis y a facilitar el tránsito al siguiente paso. Hablar con las personas de la región nos dará distintos puntos de vista sobre problemáticas o ideas interesantes para llevar a cabo. También hallaremos esa cualidad o esas cualidades que hacen nuestra región única y que hagan que la gente quiera venir a visitarla.

Creación de una estrategia y plan de actuación

Con los datos bajo el brazo, es hora de crear una estrategia que haga que la gente quiera quedarse en su municipio. La clave del futuro del turismo está en la innovación y en saber diferenciarse. No se trata de dar el precio más bajo o de tener lo último en tecnología. Se trata de ser diferente y que tu servicio quede grabado en la mente y el corazón de tus clientes. Puedes optar por partir de una sencilla estrategia llamada Estrategia de las 3 Ds y continuar mejorando tu oferta desde ahí

Apuesta pro tipologías de turismo distintas al turismo de masas. Te presento varias modalidades que puedes combinar y usar en tu estrategia. Todas y cada una de ellas gustan a los Knowmads digitales:

  • Turismo sostenible. Una tipología que es respetuosa con el medio ambiente y con los habitantes de la zona. Apuesta por el comercio local y por la sostenibilidad medioambiental. Un turismo cada vez más demandado por los visitantes, que quieren zambullirse en las realidades de los lugares que visitan.
  • Agroturismo. Una de los mayores intereses al visitar una región es probar sus platos y bebidas locales. Completa tu carta con productos de la zona como carnes, embutidos o cervezas artesanales que serán la opción favorita de tus clientes. Apuesta por lo local ya que eso te hace único y diferente a cualquier otro destino.
  • Turismo de desconexión. La mayor parte de la población vive en zonas muy urbanizadas. La mayor parte de la población no sabe qué es el silencio o la oscuridad. Trata de atraer a tu público por aquello a lo que no están acostumbrados como el pleno descanso o noches estrelladas.
  • Turismo de empresa. Cada vez están más de moda los viajes para fomentar el trabajo en equipo y el incremento de la confianza intraequipos. Contacta con coachers y organizadores de este tipo de viajes y propón tu negocio o región como destino para estas actividades.

Implementación y vuelta al principio

Ya tenemos una estrategia basada en una gran cantidad de información y datos. Datos, que hemos obtenido de diversas fuentes y personas con perfiles variados. Es hora de implementarla.

Hagamos que los Knowmads digitales vengan a nuestra región.

Si tu iniciativa es privada, sería positivo que contaras con colaboradores de todos los sectores para lograr el éxito en la estrategia. Desde proveedores a la administración pública. Deberás contar un una importante infraestructura digital para poder hacer llegar tu propuesta a nuevos clientes. Dicha promoción puede hacerse con campañas pagadas en redes y con un buen posicionamiento orgánico ante distintos términos.

Si la iniciativa parte de un organismo público, será fundamental contar con personas y empresas de la región. No hay nada como hacer que la gente interiorice una iniciativa, como si fuera suya, para que se vuelque con la idea.

estrategia knowmads digitales

Una vez implementada, será necesario medir los resultados que se vayan obteniendo para ir modulando la iniciativa y adaptándola a nuevas necesidades o cosas que no se tuvieron en cuenta previamente. Será necesario volver al primer paso para ir orientando la propuesta.

Conclusión

Te he ofrecido herramientas para atraer a los Kwnomads digitales y frenar la despoblación creando riqueza. Es tu misión ahora dar un paso adelante y comenzar a posicionarte como destino turístico para este nuevo público.

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *