Tecnología y Sostenibilidad turística, para evitar el turismo de masas.

En el marco de la sostenibilidad turística, una de las premisas que lo conforman es evitar el turismo de masas. En el complejo paradigma propiciado por la Covid19, se torna inconcebible realizar visitas turísticas con las imágenes que antes veíamos cotidianas de cientos o miles de personas aglomeradas en un mismo espacio.

Esto, unido a los grandes avances tecnológicos, hace posible que el turismo de masas deje de ser tendencia, unido a sus consecuencias de turismofobia. Análisis que se trata ampliamente en este enlace 

Se hace necesario que la tecnología venga a sumar soluciones en pro de ese turismo tendencia que evita la masificación. Es por ello, que en este post analizaremos las alternativas y sus beneficios. 

Hacia el turismo sostenible: gestión eficaz de los componentes ambientales, económicos y sociales

Sin duda, para que el turismo sostenible sustituya al turismo de masas es necesaria una gestión óptima del Medio Ambiente, la sociedad y la economía del destino. 

Impulsar acciones Responsabilidad Social Corporativa será pieza clave para un Turismo Sostenible, buscando así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, para la Agenda 2030: 

agenda 2030 Naciones Unidas

Es vital saber transmitir estos objetivos a todos los grupos que intervengan en ellos, para conseguir lograr así los mismos en la meta fijada.

Formación continua a través de los talleres que impartimos en Andalucía Lab, así como las consultorías online que ofrecemos a todas las empresas turísticas que así lo desean, son piezas clave para lograr elevar los proyectos digitales en aras de afrontar la desestacionalización con flujos más homogeneos y avanzar, de forma unísona, hacia las tendencias de turismo sostenible.

Según el estudio realizado en 2018 por el Parlamento Europeo “Overtourism: impacto y posibles respuestas políticas”, las propias tecnologías que han favorecido el turismo de masas, pueden también favorecer el Turismo Sostenible.

Así, el proyecto europeo Herit-Data, investiga cómo a través del Big Data se puede lograr evitar la sobresaturación turística.

Uno de los puntos clave en este estudio es el análisis de la interacción del turista con las propias herramientas tecnológicas. Dichas acciones arrojan datos que nos dan pistas de su comportamiento y preferencias, para así avanzar hacia un turismo sostenible.

Herramientas para evitar el turismo de masas y la sobresaturación

Después de analizar estos estudios, existen varias herramientas para evitar el turismo de masas:

  1. Saturación turística, saber dónde hay saturación y monitorizar los flujos en los que sucede.
  2. Planificación, para saber cuándo hay saturación y sus causas.
  3. Escenarios alternativos, para no concentrar toda la saturación en las mismas zonas.
  4. Hacia Destinos Turísticos Inteligentes.
  5. Tecnología para informar de la situación de aforo a los turistas en cada momento.
  6. Patrimonio: instalar sensores en distintos puntos patrimoniales para detectar el número de turistas/visitas y optimizar así los aforos.
  7. A través del Big Data controlar las experiencias de los turistas y evitar así esperas y aglomeraciones.

Tras este análisis se podría afirmar que el Turismo Sostenible tiene, entre sus objetivos, una mejor experiencia del turista, quien al acudir a lugares en los que no hay esperas ni grandes aglomeraciones, disfrutaría más de su visita y su valoración, por tanto, sería más positiva.

Y tú, ¿empleas otras herramientas para que la visita de los turistas sea de la mayor calidad y huyendo del Turismo de Masas?

Entre todos sumamos, y cuantas más claves añadamos para ponerla en práctica, más beneficioso será para el sector del Turismo.

Andalucía es Turismo e incluye un sinfín de opciones.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *