Perspectivas turísticas 2021. Tecnología y Conocimiento

2021 está marcado como el año 0 en clave de reinicio del sector turístico, a medida que el mundo afronta la fase transición hacia el deseado estadio post COVID-19, gracias a la inoculación masiva de la vacuna.

Una vez afianzada esta fase, los flujos turísticos comenzarán a reactivarse gradualmente. Sin embargo, es necesario reseñar también, que este 2021 estará marcado por una extrema volatilidad e incertidumbre, al menos en el primer semestre.

El reto se será remontar con un eje de innovación, la histórica pérdida económica de 2020 que ha llevado al turismo a números de hace 25 años en España, donde el PIB se ha contraído en el 11% en 2020 principalmente por la actividad turística como se recoge en el informe Global Tourism Forum.

Aportar claves de competitividad con el objetivo de la recuperación

Ante este panorama que se presenta para el sector, desde Andalucía lab proponemos hacer balance de situación actual y previsiones de cara a la planificación y aportar claves de competitividad con el objetivo de la recuperación que se sitúa como premisa fundamental.

Perspectivas turísticas en 2021

Tal como se menciona en el informe “Valoración turística empresarial y perspectivas para 2021” de Exceltur:

A pesar de que las previsiones apuntan a que los primeros 6 meses de 2021 serán complicados por la incertidumbre y volatilidad de la situación, las medidas que se están tomando están dando resultado en la lucha para frenar la expansión del virus.

Las actuales estimaciones de Exceltur para 2021 anticipan una suave y paulatina  recuperación de la demanda española en el segundo trimestre, se prevé un verano de recuperación por el turismo interno y una notable reactivación de los extranjeros. En este sentido, desde BBVA Research, apuntan para 2022, una recuperación global con una situación sanitaria más despejada, con programas fiscales en auge, generando niveles de deuda pública y privada que necesitará controlarse así como cambios en los consumidores y empresas que pueden marcar cambios en los modelos productivos. 

Analizando las perspectivas turísticas más actuales y las previsiones de los próximos meses, desde Andalucía lab, trabajamos en la planificación turística de la mano de la tecnología, en pro de la competitividad de las pymes y destinos turísticos andaluces. Como ya abordamos en este post sobre ideas para mejorar el turismo en clave de reinicio.

Factores para la reactivación del turismo en 2021

  1. Dependencia del ritmo y eficacia de vacunación.
  2. Rapidez en la implantación de normativas internacionales homogéneas de control sanitario. 
  3. Movilidad y apertura de fronteras.
  4. Las capacidad de supervivencia empresarial.
  5. Ayudas directas al sector. 

Claves para la competitividad turística

Algunas de las claves turísticas para 2021, las propone Tourwriter en esta publicación, de la que extraemos las siguientes ideas.

Demanda de destinos y actividades seguros.

Los turistas y viajeros requerirán la seguridad de los destinos y confianza que le aportan prácticas de distanciamiento y garantía a través de protocolos. Se demandará el diseño de itinerarios evitando aglomeraciones y masificaciones, donde aparecen tendencias como el sector de naturaleza, (observación de fauna y aves, cicloturismo) o viajeros itinerantes entre otros. 

Sostenibilidad turística

La sostenibilidad turística es uno de los factores de competitividad y futuro en el sector. Ésta contempla la planificación del destino desde los cuatro prismas de la sostenibilidad; medioambiental, social, económico y cultural, Andalucía dispone del Plan General del Turismo Sostenible donde aborda desde el punto de vista del viajero y empresarial el modelo turístico sostenible.

Tecnología

En la actualidad, será más importante que nunca que los viajeros se mantengan conectados mientras viajan. Atrás quedaron los días en los que las personas podían desconectarse fácilmente, ya que ahora existe una necesidad crítica de mantenerse informados y actualizados con las últimas directrices de viaje.

La tecnología es motor de progreso desde la seguridad y accesibilidad de la información hasta elevar la experiencia de cliente, competitividad digital y oportunidades de comercialización. 

Tradicionalmente, todos los años, enero tiene la agenda marcada  con la asistencia a la feria internacional Fitur. En este 2021, se ha pospuesto a mayo, donde esta edición se está trabajando en FITUR Especial Recuperación Turismo (FITUR Tourism Recovery Special Edition), con la novedad de la designación de Fitur como  “Evento de excepcional interés público» lo cual permite disponer de un apoyo especial durante tres años fomentando la revitalización del turismo y la imagen de España como destino turístico. 

Abordando el segmento de Turismo Mice, irrumpe como alternativa temporal a los eventos físicos, los nuevos soportes online, a través de streaming o videoconferencias para la organización de congresos o ferias. 

Las experiencias virtuales son la solución durante la coyuntura de restricción de la movilidad. No obstante, se debe tener en cuenta al público objetivo y cómo aportar valor y conectar con el público. De esta forma abordar con éxito esta etapa de inspiracional del viaje a través de innovación de contenidos.

Un ejemplo de la importancia del papel de los congresos digitales lo encontramos en el congreso de viajes digital.

Por otro lado, en Andalucía lab, el 28 de enero hemos abordado: Desarrollo de demostraciones tecnológicas para destinos en el marco de internacionalizar el portfolio turístico y la visibilidad del patrimonio andaluz. 

Asimismo, desde el centro, apostamos por la digitalización del Asesoramiento one to one a través de las consultorías como base en la planificación y fortalecimiento digital de las PYMEs turísticas andaluzas.

Factores de competitividad turística de Andalucía

Atracción de conocimiento y proyectos innovadores

Desde Andalucía lab, trabajamos para conseguir el objetivo de destino de atracción de Knowmads digitales, en el marco de Hub Internacional, ofreciendo además el espacio coworking para facilitar la instalación de proyectos empresariales innovadores. 

Turismo Gastronómico

El turismo enogastronómico ofrece un potencial casi inagotable para cualquier destino con recursos, como ocurre en Andalucía, donde encontramos vinos, aceites, quesos, jamón, embutidos, etc.

Un producto turístico gastronómico puede convertirse en la principal atracción de destinos o bien complementario a otros productos (naturaleza, cultura, congresos, entre otros). Además, posee un binomio con la innovación que se refleja en la vanguardia de las cocinas de Andalucía y España, como se recoge en la guía de Innovación Gastronómica en Andalucía

El resultado de la innovación gastronómica se refleja en el Ranking de Estrellas Michelín de España donde 234 restaurantes consiguen una distinción. España ocupa el 5º puesto del mundo en número de restaurantes con esta distinción. Este año la guía ha querido premiar con una nueva categoría (estrellas verdes Michelin) a restaurantes que destacan por su compromiso con una gastronomía sostenible. En España se ha concedido a 21 locales.

Para seguir potenciando el sector, es necesario trabajar la ventaja competitiva en cuanto a sensibilización del producto y destino, el compromiso con el territorio, la innovación gastronómica desde sus distintas perspectivas; producto, tecnología, marketing, concepto. 

Por último, el cliente en el centro de la estrategia, debe ser parte activa en el diseño del modelo de negocio y retroalimentar con su opinión la evolución del mismo. 

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *