Del Teletrabajo al Coworking: un director de hotel atípico

Por: Ricardo Botín – Especialista en copywriting

Esta crisis sanitaria que nos está tocando vivir, está creando situaciones difíciles como la de hoteles que se van quedando vacíos de turistas;  y exceptuando a las personas imprescindibles, muchísimos trabajadores se encuentran aislados en sus casas, pero sin dejar de trabajar gracias al trabajo en remotoMuchos directivos también están gestionando sus negocios turísticos desde sus viviendas personales.

En este post queremos hacer un homenaje a aquellos profesionales a los que podríamos denominar «Los héroes del turismo«, porque están ayudando a todos sus clientes en las gestiones necesarias para volver a casa.

Por eso, ahora es más llamativo que nunca el caso de un director de hotel que durante estos días no tiene problema en teletrabajar desde el cuarto de estar de su casa. 

De hecho, está más que acostumbrado a pasar muchas jornadas laborales lejos de sus instalaciones.  

Hace unos meses, muchos directores de hotel reflexionaban acerca de que nunca tenían tiempo o espacio para tomar decisiones importantes. 

Les inquietaba no encontrar durante semanas ni un solo momento de tranquilidad para reflexionar y tomar decisiones, porque se pasaban la mayor parte de su jornada laboral haciendo trabajo reactivo, solucionando problemas y apagando fuegos. 

A todo esto hay que sumarle las llamadas de teléfono, las reuniones improvisadas y las visitas no programadas, que les interrumpían a cada momento.

De esa forma era imposible mantener el foco en tareas más estratégicas y productivas. 

Sigue leyendo porque a continuación te contamos la imaginativa solución que Andalucía Lab le propuso para resolver este reto poder seguir en la operativa y en la estrategia a la vez.

El director de hotel que trabaja en un coworking

Aunque ahora todo el mundo se ha visto obligado a trabajar fuera de la oficina, hasta hace bien poco era raro encontrar a un director de hotel fuera de su entorno, ya que son profesionales que apenas se mueven de sus instalaciones. 

Lo mismo le pasaba a Sergio Barroso, el director del Hotel Del Pintor, de Málaga.

Su principal necesidad era conseguir ese espacio «fuera de la vorágine diaria» para la concentración necesaria en la toma de decisiones de carácter más estratégico e innovador. 

Las continuas interrupciones, el barullo de un hotel repleto de clientes, los empleados con sus dudas y los problemas que solo él podía resolver, le terminaban ocupando todas las horas de sus largas jornadas laborales. 

Percibía que el rumbo del negocio se estaba resintiendo, ya que no podía tomar decisiones estratégicas ni pensar en el futuro, porque siempre estaba centrado en el corto plazo y en el día a día del negocio.

Cuando contactó con los técnicos de Andalucía Lab, enseguida le dieron una solución:

“¿Por qué no salir de la zona de confort e influenciarse de nuevos entornos de trabajo en un entorno innovador con un puesto en nuestro coworking?”. Reto aceptado: al día siguiente se instaló en su nueva oficina dentro del coworking de Andalucía Lab en Marbella, apagó su teléfono móvil y desactivó las notificaciones de su ordenador portátil. Y entonces empezó a experimentar por primera vez lo productivo, participar en nuestras actividades de conocimiento e incluso compartir su visión en un Café Lab.

Desde entonces, Sergio tiene dos centros operativos, uno para innovar y otro para implementar esas innovaciones. Se pasa la mayor parte del tiempo en las instalaciones del Hotel Del Pintor, porque la gestión diaria requiere casi siempre de su presencia. Una vez que la operativa del hotel y los apartamentos está resuelta, deja las cosas encarriladas, se marcha a su “segunda oficina” en el coworking de Andalucía Lab como centro de operaciones tecnológicas y de conocimiento.

Gracias a eso, puede dejar de lado el bullicio del día a día para concentrarse mejor en las cuestiones más estratégicas. 

Sergio ha llevado a otro nivel el trabajar en el coworking, en ocasiones incluso se lleva a su propio equipo a una de las salas de reuniones para mantener encuentros de alto nivel -que requieren una elevada concentración- con dinámicas tales como diseñar mapas de empatía de sus clientes.

Todo el que ha trabajado en un hotel sabe que es casi imposible organizar una reunión importante con la plantilla sin sufrir continuas interrupciones y llamadas de teléfono. Escapando del entorno laboral habitual, los empleados que van a participar consiguen más foco, por lo que las reuniones se vuelven más productivas y se dilatan menos en el tiempo. 

Principales ventajas de trabajar en un coworking 

Si eres director de un hotel —o trabajas en general en el sector turístico— es posible que te preguntes cuáles son las ventajas de trabajar en un coworking: 

  • Formarás parte de una comunidad de profesionales: un director de hotel no suele tener muchas oportunidades de compartir sus experiencias y sus dudas. Salvo si se apunta a alguna comunidad virtual en Linkedin, es complicado contactar con otros profesionales que en un momento dado te pueden dar un punto de vista distinto al tuyo o le pueden ofrecer ayuda. Por eso, en el coworking de Andalucía Lab encontrarás una comunidad física y real de profesionales muy enriquecedora. 
  • Mantendrás el foco en tus tareas más estratégicas: al no tener interrupciones, tú y tu equipo os podéis concentrar en las tareas más importantes, para las que hay que mantener la máxima concentración. 
  • Participarás en actividades formativas organizadas por Andalucía Lab: por el hecho de estar en el coworking de Andalucía Lab tienes derecho a participar en las acciones formativas que periódicamente se van organizando. 

Pero lo que más le ha gustado a Sergio es que ha tomado una decisión que ha cambiado su vida. Aunque él mismo confiesa que al principio le resultó difícil salir de su zona de confort, gracias a eso ahora cuenta con una amplitud de miras mayor, analiza las cosas de otro modo y siente que es mucho más productivo que antes.

¿Quieres saber cómo empezar a usar el coworking de Andalucía Lab?

Ya has visto que trabajar en un coworking turístico es ideal para muchos profesionales

No importa si eres director de hotel, guía turístico, creador de contenidos experto en turismo, influencer del sector, agente de viajes u organizador de rutas turísticas. Todos esos profesionales —y muchos más— tienen cabida en el coworking de Andalucía Lab ubicado en la ciudad de Marbella. 

Ahora mismo, debido a la pandemia de coronavirus y el decreto de alerta del gobierno, las instalaciones están cerradas. Aún así no dejes de ver el mensaje de apoyo del Director de Andalucía Lab informándote de los servicios que están activos.

Una vez que  pase todo este torbellino, Andalucía Lab volverá a abrir sus puertas con el objetivo de seguir apoyando e impulsando los proyectos turísticos de la zona. 

Para ampliar información o contactar con el coworking puedes escribirnos a info@andalab.org

Post actualizado en  24/03/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *