Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Todo saldrá bien, solidaridad y fuerza en turismo

Todo saldrá bien, solidaridad y fuerza en turismo

23 marzo, 2020

La crisis de salud pública que estamos viviendo por el COVID-19, además de golpear a la población y al sistema de salud, está afectando a toda la actividad económica mundial, y sus efectos están siendo especialmente críticos en el ámbito del turismo.

Estado de alarma, “Turismo 0”: El turismo mundial se ha paralizado, fronteras cerradas, restricción de viajes, establecimientos turísticos obligados al cierre… sirva como ejemplo “El grupo alemán TUI, número uno mundial del turismo, anunció este lunes 16 de marzo la suspensión de la mayoría de sus actividades como operador turístico.”

Solidaridad y la fuerza

Más, esta situación está demostrando la solidaridad y la fuerza que los seres humanos tenemos. Nos quedamos en casa, pero demostramos nuestra unión a través de iniciativas creativas, como salir al balcón a aplaudir a todos los trabajadores que están haciendo posible que podamos estar en casa, a esos héroes sin capa que nos proporcionan salud, alimento o seguridad.

Todo saldrá bien, solidaridad y fuerza en turismo

Foto vía Lisa Fernández Karlsson 952 Design

En el ámbito empresarial, han surgido diferentes propuestas para ofrecer sus productos, sus instalaciones y sus medios para la lucha conjunta ante el COVID-19. 

En concreto, en el sector hotelero son muchos los que se han ofrecido como lugar de cuarentena, poniéndolo a disposición de las autoridades sus hoteles como el grupo Room Mate. Otros tantos, se adelantaron al estado de alarma cerrado sus establecimientos o manteniendo las recomendaciones de higiene. 

Sabemos donde estamos, pero no a dónde vamos. Es imprescindible cargar altas dosis de Gestión de la Incertidumbre y Resilencia empresarial.

El futuro próximo del turismo es incierto en estos momentos, y más aún sabiendo que la contribución al PIB y empleo de la industria turística es la más importante del país con: 

  • 176 mil millones de € a la economía española
  • 14.6% del PIB
  • 2.8 millones de empleos que representa el 14.7 % del empleo en España

*Informe de World Travel & Tourism Council (WTTC).

Ante esta situación, pensar en el futuro puede ser algo que nos llene de preocupación pues, al fin y al cabo, no sabemos qué sucederá después, cuánto tiempo estaremos en estado de alerta y a cuánto ascenderán las consecuencias derivadas.

Este tipo de pensamientos son justamente el combustible de la ansiedad, e implica que tomemos medidas desde esa emoción que pueden afectar negativamente en el futuro.  

Gestión de la incertidumbre dentro del marco del sector turístico

Para gestionar los pensamientos del futuro incierto, os proponemos la técnica de dibujar el escenarios que se utiliza en previsiones económicas, acompañando estos escenarios probables de planes de acción. 

Este ejercicio es capaz de generar ciertas habilidades y destrezas, propias del ser humano, que son útiles a la hora de afrontar este nuevo escenario. Es vital para encontrar un sentido a la vida y separar lo accesorio de lo esencial.

Tengamos claro que en cualquier empresa se pueden producir dos tipos de crisis: la predecible y la impredecible. Ambas crisis son proyecciones del futuro, a que a su vez ofrecen una aceptación de la palabra crisis como “oportunidad”. 

En toda crisis encontramos rotura y oportunidad simultáneamente. 

A pesar de los efectos que está teniendo el estado de alarma por el coronavirus y el nuevo escenario de ‘turismo 0’, surgen iniciativas para afrontar el futuro con optimismo e invitar a los turistas a seguir viajando cuando se vuelva a la normalidad. 

Por ejemplo, desde SextaPlanta, han lanzado una campaña bajo el lema “No Canceles, Aplaza” con la cual se pretende lanzar un mensaje de confianza y optimismo en el sector turístico. En la web https://sextaplanta.com/no-canceles/, puedes encontrar la campaña y material disponible. 

En palabras del equipo, la iniciativa #NoCancelesAplaza “es una iniciativa diseñada y concebida por el equipo de Sextaplanta con el objetivo de hacer llegar un mensaje sincero y de apoyo a todo el sector turístico. Contiene una serie de creatividades gráficas con el mensaje en diversos idiomas para compartir en redes sociales. Además se facilita un modelo de bono para ayudar a pequeños negocios a gestionar las reservas aplazadas”.

#yomequedoencasa #quédateencasaconAndalucíaLab

Desde Andalucía lab, queremos ser un apoyo adicional al tejido empresarial turístico andaluz convirtiendo El #yomequedoencasa en una oportunidad de planificación turística, reinvención, re-ingeniería de procesos y solidaridad empresarial.

El futuro del turismo tras el COVID-19

Creemos firmemente en la hipótesis de que después del coronavirus el turismo saldrá fortalecido con dosis de solidaridad empresarial, re-ingenieria de procesos y profesionales que se apoyan en la tecnología y el conocimiento como herramientas fundamentales de competitividad. Aunque sí es cierto que tendrá una nueva cara, una más seria y desconfiada, con algunas secuelas inevitables que aún no se pueden valorar.

A pesar de que en este momento ,  siguiendo las indicaciones de las autoridades pertinentes nadie piensa en viajar o en el turismo en este momento tan crítico. Ahora los mayores esfuerzos deben centrarse en la solución del problema y en tratar de evitar, quizás de una vez y por todas, que seamos azotados por una epidemia mundial.

El turismo no va a desaparecer, ni siquiera a involucionar, pero después del COVID-19, está claro que son muchas cosas las que van a cambiar y, con bastante seguridad, será para propiciar un disfrute más sano y con menos riesgo.

Somos conscientes del valor de la tecnología como herramienta fundamental de trabajo y comunicación. Andalucía lab, trabaja los diferentes proyectos en entorno digital y tecnológico del sector turístico, aportando soluciones de formación, recursos para la adquisición de competencias con la tecnología como base, por ejemplo las consultorías online como servicio especializado.

Seguimos al pie del cañón para poder apoyar a nuestros usuarios en momentos tan vitales como éste.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »