Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Teletrabajo y productividad

Teletrabajo y productividad

19 marzo, 2020

Félix González Peñaloza – Consultor de Marketing Digital

 

La propagación de COVID-19 ha obligado a muchas empresas, tanto en España como en el resto del mundo, a que sus empleados trabajen desde casa (teletrabajo). Asimismo, se han cancelado reuniones de trabajo y conferencias, como pueden ser el Mobile World Congress  o el Google News Initiative Global Summit para disminuir el riesgo de contagio.

Si nunca has tenido la oportunidad de trabajar desde casa, tendrás que cambiar alguno de tus hábitos y rutinas; así como aprender el uso de algunas herramientas que ni te imaginabas que existían.

Si bien es cierto, que en función de tu profesión puedes optar por aplicaciones determinadas, en esta entrada os voy a aconsejar herramientas y consejos generales.

Todos los que comencéis a trabajar de forma remota, debéis determinar [1] el espacio donde trabajar, [2] el tiempo de trabajo, [3] una lista con las tareas a realizar, así como [4] un horario marcado para cada tarea. Además, el teletrabajo no implica una experiencia individual; sino que requiere la interacción con compañeros, lo que requiere el desarrollo de una estrategia de colaboración.

Un espacio en casa

Trabajar en casa puede implicar hacerlo en pijama, con zapatillas y/o agazapados en el sofá con el portátil sobre las piernas. Sin embargo, trabajar desde casa consiste en crear un espacio que facilite la productividad. Por ello, te recomiendo que crees un espacio independiente del hogar, propio, acogedor y libre de distracciones (si es posible).

Ya solo necesitas un pequeño escritorio, una silla cómoda y un ordenador portátil te permitirá realizar cada tarea de forma precisa.

Tiempo de trabajo

Al igual que en tu trabajo ordinario, debes establecer un horario. Tener pautas claras sobre cuándo se debe trabajar le permitirá mantener el equilibrio entre la vida laboral y la personal, siendo efectivo.

Existen aplicaciones para el registro de tiempo que le permitan controlar el tiempo de teletrabajo y la productividad, como es el caso de RescueTime, Time Doctor o Toggl.

Realizar una lista de tareas

Una lista de tareas puede mantenerte organizado y motivado mientras realices el teletrabajo. Al realizarla, piensa en los objetivos a corto, medio y largo plazo; como es terminar un proyecto, mandar una tarea a terceras personas, evaluar alumnos, etc. En Andalucía Lab para la gestión de tareas en las consultorias y aceleraciones se utilizan herramientas que te linkeamos a continuación.

Identificar y escribir esas metas te permitirán ver el progreso y le reforzará de forma positiva.

Hacer un horario

Ya hemos mencionado la necesidad de rescatar el horario de tu trabajo. Ahora tú eres el único responsable y debes asegurarte que cumples con tus obligaciones.

Crea un calendario con todas las tareas de la lista, prestando atención a las posibles interrupciones o incertidumbres que pudieran surgir.

Puede recurrir a herramientas como una simple hoja de Excel o Google Calendar como las más conocidas, o IceScrum para los más meticulosos o Basecamp y Trello para quienes desean tener un completo software de Gestión de Proyectos.

Crear diagramas de Gantt, es una de las formas más populares y útiles de mostrar las actividades (tareas o eventos) en el tiempo, que asegura el éxito en su trabajo.

Establecer una estrategia de colaboración

La colaboración (incluye una buena comunicación) es un factor altamente importante para ser eficientes en el teletrabajo. No solo es importante comunicarse y colaborar con los compañeros, sino que es vital hacerlo cómodo y de una forma feliz.

La tecnología garantiza dicha colaboración. Solo hace falta tener una conexión a Internet, un ordenador o un teléfono inteligente. Correos electrónicos, Chat, vídeo-llamadas, plataforma de formación, etc., serán los canales de comunicación.

Además, como consejo, la comunicación laboral tiene que tener en consideración la interacción humana; es decir, debe crear relaciones afectivas en su ámbito laboral. Intercambia opiniones, envía chistes o vídeos graciosos que permitan sonreír y aliviar el peso del trabajo en “solitario”.

Como herramientas más efectivas para esta comunicación, destacamos los tradicionales y efectivos Skype y Hangouts, o los no comerciales como Zoom o Slack.

En definitiva, la tecnología ha convertido en realidad el teletrabajo sin perder calidad alguna en lo que hacéis.  Sin duda alguna, una posibilidad que permite realizar gran parte de las actividades laborales, manteniéndonos seguros a nosotros mismos, pero también al resto de las personas con las que convivimos.

Déjanos un comentario si quieres consultarnos acerca de herramientas y técnicas de trabajo digitales para profesiones concretas.

 

Contacta con nosotros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »