Patrimonio digital de destino con contenidos: caso de estudio

 

Ante la pregunta ¿Cómo podemos hacer un destino más fuerte y conocido? La respuesta es la generación exponencial de contenidos turísticos multimedia de calidad experiencial. Conformar un Patrimonio Digital de destino. En estos tiempos que nos está tocando vivir a las Pymes y profesionales turísticos a raíz de la crisis sanitaria global.

El #yomequedoencasa se puede convertir en una oportunidad de creación de contenidos, planificación turística, reinvención, re-ingeniería de procesos y solidaridad empresarial.  Desde Andalucía Lab os invitamos a la lectura y aplicación de este didáctico contenido elaborado por Joan Marco – Copywriter y Redactor de Contenidos donde analizamos iniciativas de carácter internacional como es el caso de Escocia.

Cómo vender un destino con contenidos: el caso de Escocia

¿Los destinos se venden solos? Si hablamos del Caribe nos imaginamos playas kilométricas de arena bañadas por agua cristalina y sol.

Si mencionamos Japón nos viene a la cabeza la gran urbe: edificios altos, muchísima gente, movimiento y una cultura totalmente diferente a la nuestra.

Y barriendo para casa: si sale Asturias en la conversación por nuestra mente empiezan a circular pensamientos relacionados con el color verde, la tranquilidad y la buena vida y calma propia del norte.

Pero en la otra cara de la moneda, salvo que seas un Londres, París o Roma, por decir algo, los destinos se lo tienen que trabajar.

Desde que es factible viajar a casi todos los destinos del mundo en prácticamente cualquier fecha, estos tienen que competir los unos con los otros para llevarse a un viajero que dejará dinero y se convertirá, además, en un fiel embajador que atraiga más visitantes amigos en el futuro.

Y ahí es donde quiero llegar: a que hay que currárselo.

Salvo los cuatro o cinco ejemplos tipiquísimos, los destinos deben trabajar para atraer el turismo nacional e internacional, y en este post vamos a ver cómo lo hace Escocia con nosotros, los españoles.

Cómo se vende Escocia en su web

Si entramos en la web de Visit Escocia lo primero que te sale es un señor vídeo en HD que ocupa todo el primer scroll. Con música local y todo.

El primer contenido considerable que vemos tras el vídeo es este:

Apelan a la urgencia del ahora. “Ahora es el momento”. No te lo dejes para más tarde.

Luego te lista beneficios junto a sus características, el ABC del copy: festivales de música con los que vibrar, deportes de aventura con los que sentir adrenalina y carreteras que recorrer para llevarte un recuerdo inolvidable, un clásico del país del norte de Gran Bretaña.

Fíjate en que no hablan en futuro, sino en presente y con imperativos, y que incluso apelan a la interacción destacando visualmente un #hashtag que te piden que utilices.

Bravo.

La información sobre el Coronavirus denota que se toman el turismo en serio.

Pero la cosa no acaba ahí. Si seguimos bajando vemos esto:

  • Lo primero es un lead magnet con el que captar leads para, posteriormente, enviar newsletters como la que veremos a continuación.
  • Lo segundo es directamente la página para suscribirte, sin lead magnet ni nada.
  • Lo tercero es más comercial (sin ser venta directa) y lo cuarto, contenidos prácticos.

La maquinaria de copy y contenidos, a funcionar.

Fíjate que lo que está haciendo Escocia como destino, hasta ahora, es casi igual que lo que haría una empresa que vendiera productos o servicios.

El resto de la home es bastante visual y se centra, como una buena página de inicio, en las otras secciones de la web. Eso sí: en ningún caso pierde la perspectiva de venderle Escocia como destino ideal al viajero.

La newsletter de Escocia como destino

En las comunicaciones por email también se hace copy, sí. Incluso aunque sea un destino, Escocia en este caso.

Donde antes había mensajes-catálogo con un listado de ofertas, Escocia hace la comunicación mucho más visual y no abandona los beneficios, al igual que cuando presenta su web:

Abre con un gran “Sumérgete en el corazón de Escocia” con el mar de fondo, y el texto empieza atacando puntos de dolor al preguntarte si estás estresado o cansado.

Si cuando recibes esa newsletter lo estás y tu mente asocia ese mar de la imagen como la solución a tu estrés y cansancio, seguro que sigues leyendo.

Y ahí entramos nuevamente con los beneficios: pierde esos malestares con las actividades marinas escocesas, experimenta los poderes curativos… En fin, todo muy bien hilado.

Luego el mensaje sí que se pone en plan catálogo, pero el aspecto visual de cada experiencia está muy bien cuidado y el copy introductorio, también.

Mira por ejemplo las dos primeras sugerencias:

 

La primera apela al estilo saludable y a los atributos paisajísticos del destino. La segunda te invita a descubrir una vida marina aparentemente fuera de lo común, que se confirma con lo que de que es el sueño de todo fotógrafo.

Para confirmar que eso está escrito por alguien que sabe de copy solo falta echar un vistazo a las llamadas a la acción, imperativas en sus comienzos.

Copy… aunque no vendamos directamente 

Antes de terminar quiero remarcar que esta web, que promociona Escocia como destino, no vende absolutamente nada de forma directa al usuario final. Y aun así es, muy posiblemente, una de las mejores páginas de destinos que haya visto en lo que a copywriting se refiere.

Es un ejemplo excelente, de principio a fin, de cómo se tiene que vender un destino a pesar de que los beneficios sean intangibles (la futura visita al destino tras haberse nutrido de esta página previamente).

En otra ocasión nos acercaremos a un caso más local pero hasta entonces, ¿nos vemos en Escocia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *