Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Lecturas recomendadas: Ebook gratuito con 6 técnicas de gastro-marketing.

Lecturas recomendadas: Ebook gratuito con 6 técnicas de gastro-marketing.

17 marzo, 2020

Conoce lo que le gusta a tu cliente

Álex Vázquez – Vazquez design & strategy- Marbella

En España la restauración es un sector estratégico y en continuo crecimiento, incluso llegando a ser un mercado con niveles de saturación.

Desde la óptica estratégica de marketing el elemento diferenciador es básico y muy importante para destacar unos frente a otros. Cada vez es más necesario que el sector de la hostelería cuente con herramientas estratégicas tanto de crecimiento, innovación y por supuesto una verdadera diferenciación.

El Ebook gratuito Marketing y branding gastronómico” -6 técnicas para aumentar las ventas de tu restaurante- que presentamos en este artículo y que explicamos a continuación trata de exponer técnicas y herramientas estratégicas para el crecimiento y diferenciación de tu restaurante.

Nace como la primera entrega de una serie de guías de branding (Creación de imagen de marca) y marketing para restaurantes pensado para todos aquellos empresarios del sector que apuesten por una estrategia diferenciadora para obtener ventajas competitivas en un sector tan saturado como es el de la hostelería.

El Ebook, está planteado como una propuesta totalmente accionable, no solo contiene la teoría, sino que se muestra como un listado de 6 acciones estratégicas que puedes poner en marcha tanto tú como empresario, pero también con ayuda de profesionales del diseño y el marketing para restaurantes.

Las 6 técnicas para aumentar ventar las ventas de tu restaurante son:

  1. Branding para restaurantes
  2. Transparencia como estrategia
  3. Conoce a tu audiencia
  4. Jornadas gastronómicas
  5. Ingeniería de menús
  6. Branding digital

Mejora el branding de tu restaurante                                                                Diseño de logotipo y branding para restaurante en Marbella.

 1. Branding para restaurantes, el método más eficaz para conectar tu restaurante con tu público.

El branding es mucho más que una palabra de moda o el diseño de un logotipo

El branding para restaurantes es el concepto de su marca y todo el universo que la rodea, así como la relación que ésta establece con sus clientes.

Es por ello que la estrategia de branding tiene que estar muy bien pensada, y debe estar alineada con la marca. Es un trabajo fundamentalmente estratégico que utilizará el diseño en sus últimas fases.

Queremos que quede claro tanto en este post como en el Ebook Marketing y branding gastronómico , el branding es mucho más que el diseño de un logotipo, el branding es todo lo que rodea a la creación de una marca y también lo que percibe el cliente sobre ella.

“El Branding no tiene que ver con el eslogan o logotipo, tiene que ver con la personalidad de tu marca.” Mirna Bard

¿Nos pensáis que, si quieres que tu público objetivo se sienta conectado con tu oferta, tu marca debería tener una personalidad más o menos acorde con la del público a la que se dirige? Pues eso es uno de los 3 pilares del branding para restaurantes.

2. Transparencia como estrategia: Marketing gastronómico, percepción y cocina honesta

Hoy en día es primordial escuchar a tu clientela y saber qué quiere; y lo que demanda el cliente es transparencia. Los consumidores quieren saber de qué materia prima están hechos los platos, cómo están elaborados y sus propiedades alimenticias, antes de entregar su fidelidad a un restaurante.

A los consumidores les interesa saber de dónde vienen los productos, quiénes los producen, con qué materiales están hechos… Como consecuencia, la industria ha tenido que adaptarse, y cambiar la forma de comunicar y vender sus productos.

3. Conoce a tu audiencia: tu público ya existe, es hora de conocerla mejor

Tu audiencia ya existe, es hora de conocerla mejor. Conectar tu restaurante con su audiencia es primordial, por lo tanto no puedes fiarte de una corazonada, ni de tendencias pasajeras. Si quieres tener éxito es necesario llevar a cabo un buen estudio de mercado así como hacer uso de las herramientas a tu alcance para cubrir las necesidades reales de tu clientela.

Es fundamental plantearse ¿Quiénes son sus clientes habituales? ¿Qué valoran? ¿Por qué deberían preferir tu restaurante en vez de el de la competencia? Cuanto más conozcamos las motivaciones de nuestros clientes más fácil será adecuar la oferta para que le interese más nuestro restaurante.

4. Jornadas gastronómicas: carta de presentación frente a clientes nuevos

Una jornada gastronómica es la estrategia de marketing ideal para acercarte a nuevos clientes ya que es una oportunidad perfecta para mostrar lo mejor que puede ofrecer tu restaurante. A continuación te damos las claves para que puedas generar una primera gran impresión en tus clientes potenciales.

Una buena forma de comenzar es hacerte una serie de preguntas desencadenantes, para ir obteniendo información relevante a la hora de plantear el evento. Tanto estas cuestiones como más información están disponibles en el Ebook.

5. Ingeniería de Menús: El arma secreta para conseguir el éxito en tu restaurante.

¿Tienes un menú que guíe a tus clientes y los deje con ganas de repetir la experiencia? En el Ebook encontrarás las claves para lograrlo. El menú no puede ser algo que se haga a la ligera, al contrario, es tan importante que requiere un proceso de elaboración muy cuidado.

Y hablamos de su diseño tanto a nivel de planteamiento y de contenido como a nivel de diseño gráfico de la carta del restaurante.

Uno de los contenidos prácticos del Ebook, es una plantilla para auditar los menús de tu restaurante, que contiene 21 cuestiones, con respuestas de SI o NO dependiendo del número de respuestas afirmativas se aconseja hacer un cambio de menú, creemos que es una herramienta cómoda para los hosteleros a la hora de auditar el menú de su negocio.

Tecnicas de branding gastronómico

6. Branding digital: presencia y optimización de la marca en redes sociales

Con la llegada de las redes sociales y los smart phones resulta muy difícil estar al tanto de todos los cambios que se producen en la forma de comunicarnos con los clientes. Sin embargo, sí es posible tener una marca optimizada para su uso en internet, así como seguir ciertas “buenas prácticas” en las redes sociales.

Según un estudio del 2015 de SOPEXA (Que aunque antiguo nos vale, porque esta costumbre va en aumento), más del 80% de los amantes de la cocina utilizan Facebook para compartir sus experiencias gastronómicas, mientras que el resto utilizan otras redes sociales.

Para conocer en detalles las 6 Técnicas para aumentar las ventas de tu restaurante os animamos a que leáis el Ebook, es de distribución gratuita, y también os animamos a que dejéis comentarios más abajo del post.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »