Resiliencia y emprendimiento femenino en Andalucía – Andalucia Lab

Dos mujeres, dos proyectos emprendedores ambiciosos y pioneros. Así son en profundidad Caracol Tours y Electric Car Tour, dos conceptos lejanos entre sí, pero con varios denominadores comunes. Pasión a raudales en cada uno de ellos, y un punto clave, ejemplos de valentía y emprendimiento femenino en Andalucía. 

emprendimiento femenino en Andalucía con Caracol Tour y Electric Car Tour

Caracol Tours

Turismo Lento o Córdoba para gente Slow serían dos descripciones que te acercan a la ventana de Caracol Tours, una agencia de viajes creada y liderada por Isabel Calvache, con la que cualquier actividad se vive intensamente, para conocer las entrañas de las tradiciones cordobesas y donde las prisas y el estrés no tienen cabida.

Un puente entre Córdoba y Japón

¿Qué es el concepto slow?

El movimiento slow en general es una mirada interior. En el caso del turismo en particular, no se trata sólo de hacer un tour relajado: esa interior son las tradiciones de Córdoba y su provincia y por eso Isabel y su proyecto Caracol Tours ofrece conocer la provincia cordobesa en esencia, para detenerse en cada detalle, en las raíces.

Este paseo lento hace parada en la dehesa, el olivar, la viña, la huerta de naranjas, los artesanos del cuero, la madera de olivo y la plata, los patios y un largo etcétera.

Isabel Calvache

¿Qué podemos descubrir con Caracol Tours?

Caracol Tours ofrece actividades de diversa índole, permitiendo al viajero que se acerca a Córdoba descubrir el otro lado de una de las ciudades con más historia de nuestro país y de una provincia llena de tesoros por descubrir. Como si nos trasladásemos a otra época, como si viviéramos una Córdoba de hace miles de años… se podrá indagar en tradiciones y costumbres centenarias…

Gracias a Isabel y su inquietud por difundir un concepto diferente de viajar, encontramos en Caracol Tours ofrece las siguientes propuestas:

  • Agencia receptiva especializada en turismo slow para japoneses fundamentalmente, aunque también recibe a viajeros de EEUU y Australia.
  • Escuela Caracol: viajes técnicos para profesionales extranjeros de diversos sectores (aceite, vino, jamón, otros productos gourmet, arreglo floral, flamenco, etc.), que experimentan mañanas técnicas en estrecha relación con proveedores cordobeses de su sector, mientras que las tardes/noches son destinadas a una inmersión cultural más general y distendida.
  • Promoción de Córdoba en Japón y Corea, en colaboración con las instituciones municipales y provinciales, así como las principales instituciones españolas en Japón: Embajada, Oficina de Turismo, Extenda, Cámara de Comercio o el Instituto Cervantes. Fruto de esta intensa colaboración nació la primera guía de Cordoba en japonés «Genic trip in Cordoba» que se publicó en 2016, así como la Córdoba Week en Tokio en septiembre 2017, una semana de promoción sin precedentes durante la cual se presentaron en diversos escenarios de la capital tokiota temas de historia, patios, vino, aceite, flamenco, cine y otros productos a touroperadores, agencias, periodistas y público general en Tokio.
  • Catas con Isa: es la versión más gastronómica de Caracol Tours y enlaza directamente con el pasado de esta emprendedora como exportadora de productos gourmets.

¿En qué consiste el producto: Catas con Isa?

Desde que Isabel Calvache se instaló en Córdoba, tras vivir un tiempo en Japón, ha reforzado su perfil gastronómico. Actualmente es técnico especialista y formadora homologada en vinos de la DO Montilla-Moriles, con la que colabora estrechamente.

Además, Isabel pertenece a la Asociación de Sumilleres de Córdoba. Y está en continua formación en cata y elaboración de aceite de oliva, y en otoño también comenzará a estudiar el olivar.

Toda esta experiencia le ha permitido abordar el sector MICE español, precisamente como proveedora de catas y otros eventos relacionados con el vino, el aceite y el sake, para cubrir el tiempo libre de los congresistas -lo que se conoce genéricamente como leisure. Un sector que inicialmente no había contemplado y que ahora es una importante fuente de actividad para Caracol Tours.

Y en época de confinamiento… es tiempo de seguir creciendo

Isabel Calvache, además, pertenece al FEPC (Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba) desde su constitución.

Este foro fue inaugurado por 30 mujeres en 2017 y ya lo integran casi 300.

Precisamente este Foro ha lanzado un programa de charlas formativas internas para el periodo de confinamiento, con temas tan variados como:

  1. Técnicas de venta para empresarias
  2. Plan de acción para cumplir objetivos
  3. Herramientas para prevenir y resolver conflictos
  4. Protección de datos online
  5. Estrategia de regreso
  6. Cuidar la salud mental y emocional
  7. Higiene alimentaria
  8. Trabajar en casa con hijos

…y más. Un producto muy interesante y valioso en estos difíciles momentos de parón forzado. Por eso, desde Andalucía Lab os animamos a visualizar una interesante charla que ofrece la propia Isabel sobre reemprendimiento y emprendedores en confinamiento, ya que seguro que os resulta muy útil y valioso en estas semanas.

Durante este periodo de confinamiento por la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos, Isabel está optimizando su tiempo para:

  • Reflexionar sobre los pilares y evolución de su empresa (exprimiendo método Canvas)
  • Actualizar productos, web y bases de datos
  • Formación online con una profesional de la promoción de marca en RRSS, que la ayudará además a optimizar los 6 meses de suscripción gratuita a Linkedin Premium que ha ganado en un concurso de Facebook

Te invitamos a que te descargues el documento en el siguiente botón:

[button type=»alab» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2020/03/Ebook-Emprendimiento-Femenino-en-Turismo-mujer-y-turismo.pdf»] Descargar eBook Emprendimiento Femenino en Turismo Andalucía [/button]

Electric Car Tour

Electric Car Tour nació en octubre de 2018, y es una empresa nacida de la iniciativa de un matrimonio, el formado por Gema y Alejandro, para llevar a Málaga un nuevo concepto de paseo o visita en coche por la capital de la Costa del Sol: coches eléctricos. 

Disfruta la magia de la ciudad con este Tour en Málaga

Consejos para mujeres emprendedores para ser ejemplo de productividad al 100%

Gema es ejemplo de productividad, de conciliación familiar y de innovación en el ámbito del Turismo. 

En tiempos en los que la productividad y la optimización del tiempo son fundamentales para el éxito en los proyectos, Gema ofrece algunos consejos, enfocados también para la situación actual de confinamiento:

  • Crear en casa tu propio espacio de trabajo, en el que optimices al máximo las horas que dedicas al proyecto y que sepas separarlo de otros ámbitos del hogar, para que los horarios se respeten, los tiempos que se dedican a un aspecto o a otro.
  • Organización del tiempo y del espacio, para continuar teletrabajando y reinventándose en una etapa en la que tener otras miras, y diseñar nuevos retos, será fundamental para cuando todo vuelva a la normalidad, y así seguir gestionando Electric Car Tour de la mejor forma posible.

Electric Car Tour Málaga

¿Cómo te planificas para que tu trabajo esté lo más optimizado posible en el día a día?

La clave de Gema para su día a día, para lograr la máxima optimización es la puesta en práctica de la agenda, calendarizar cada tarea, cada reto, cada actividad. 

Uno de sus secretos, para que nada se le olvide, es apuntar cada detalle, cada programa, cada actividad o tarea que tiene que realizar, de la misma forma que cada evento o actividad realizada lo cataloga como hecho, lo cual también es una forma de crecer y de superarse, pues va avanzando y observando cómo consigue lograr sus hitos. 

¿Cuál es la esencia de Electric Car Tour?

Es un proyecto pionero en Málaga y actualmente la única empresa de estas características, que gira en torno a 3 ideas claves:

  • Turismo Sostenible
  • Turismo de Calidad
  • Tour Guiado

Electric Car Tour Málaga

Y el secreto del éxito en el proyecto de Gema es…

Gema y su pareja ofrecen un trato muy personalizado con cada uno de los viajeros que se acercan a conocerlos, además la visita es muy cercana, porque es en un medio de transporte, pero de poca capacidad, alejándose así de tours que son más impersonales, dando opción al viajero de disfrutar de una visita guiada por Málaga, pudiendo realizar preguntas o descubriendo zonas de la ciudad o recorridos completamente personalizados.

De tú a tú, la clave en Electric Car Tour, un tour cercano y personalizado en coche eléctrico

Opciones diferentes en un mismo producto: Gema y su proyecto le ofrecen al visitante de Málaga que puedan realizarlo en grupos, con diferentes coches, por ejemplo, para un grupo más grande de familia o amigos, o algo más íntimo, sólo con tu pareja.

Premio de AMUPEMA como Empresaria del año 2019

Y, como ejemplo de emprendimiento femenino en Andalucía, el pasado año 2019 Gema recibió un premio de AMUPEMA (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga) como Empresaria del año 2019. Un claro ejemplo de lucha, esfuerzo y sacrificio. 

Los pilares fundamentales para destacar en un proyecto relacionado con el Turismo: cercanía, personalización y originalidad y son adjetivos comunes en Electric Car Tour y en Caracol Tours, dos proyectos de emprendimiento femenino en Andalucía, que ofrecen una forma diferente de conocer ciudades como Córdoba y Málaga. 

Si quieres descubrir más sobre estos dos ambiciosos proyectos en femenino, no dudes en disfrutar de la lectura del Ebook «Emprendimiento femenino en Turismo», donde descubrirás el testimonio de estas 2 mujeres y de 14 más, repartidas por todo el ámbito andaluz, todas ellas ejemplos de emprendimiento femenino en Andalucía y usuarias de Andalucía Lab. 

14 mujeres en las que la superación, la resiliencia y la lucha en tiempos difíciles son denominadores comunes. Ejemplos a seguir para descubrir que siempre se pueden lograr los sueños, por difíciles que sean los contextos.

Destacar en Turismo significa sumar y diferenciarse, ¿te unes? 

Por Mariángeles Rodríguez, Periodista y Digital Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *