Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   La importancia de la comunicación en situaciones de incertidumbre

La importancia de la comunicación en situaciones de incertidumbre

3 abril, 2020

 

Por: Joan Marco – Copywriter y Redactor de Contenidos en joanmarco.com

 

Todos somos conscientes de que saber comunicar es importante para las empresas en todo momento.

Pero si el momento es una crisis sanitaria mundial con despidos masivos, hospitales saturados, prohibición de salir a la calle e incertidumbre sobre el futuro, la comunicación ya no es solo importante, sino también la mejor amiga de la empresa

Se convierte en una aliada. En una necesidad imperiosa para sobrevivir, ayudar y salir lo menos rota posible de la situación.

La comunicación en tiempos de crisis. El copy. El saber qué sí y qué no decir para la responsabilidad que se tiene cuando te leen cientos, miles o millones de personas. 

Pongamos en contexto al copy

Estamos acostumbrados a relacionar el copy con las ventas y, en nuestro sector, con las reservas. Pero no olvidemos que su misión no es otra que la de persuadir, y decirle a un follower que no salga de casa también lo es.

Y de eso va el copy en este caso: de que las empresas lancen los mensajes adecuados para la situación en la que nos encontramos en estos momentos, en los que el COVID-19 sigue haciendo estragos por toda Europa.

¿Marketing? Sí, pero no de cualquier forma.

Gracias: juntos saldremos adelante

 

 

Mira qué título.

No es precisamente merecedor de ningún premio de publicidad, claro está, pero es un mensaje que, transmitido por una empresa por el canal adecuado, persuade así:

  • El “juntos” hace que nos sintamos todos parte del mismo equipo, lo que nos anima a colaborar más. Tendemos a ser muy solidarios cuando no nos compromete serlo.
  • Nos hace sentir como que ya estamos haciendo algo con ese “gracias”; y si no lo estamos haciendo, nos sentimos necesitados de haberlo hecho ya, por lo que nos pone las pilas.
  • Con el “saldremos adelante” vemos más real un futuro que ahora mismo es una completa incertidumbre, y además nos anima al darnos la seguridad de que lo haremos, como dándolo por hecho.

Son tan solo cuatro palabras que, colocadas en el sitio adecuado, nos acerca a todos a nuestra única responsabilidad como ciudadanos, que es en lo que se nos está persuadiendo: quedarnos en casa y no comprometer el futuro de todas las personas de este país.

El mensaje, por cierto, lo he sacado de la publicación en Instagram de un local malagueño:

 

La importancia de la comunicación en situaciones de incertidumbre

 

Un par de ejemplos de buena comunicación en tiempos inciertos

Si seguimos peinando el panorama digital encontramos otros casos en los que se hace un buen uso del copy para persuadir y vender de forma responsable:

 

La-importancia-de-la-comunicación-en-situaciones-de-incertidumbre

 

Dejando claro que te tienes que quedar en casa con la imagen, en el texto te recuerda que es un momento excelente para reflexionar y hacer introspección.

La venta posterior no es inadecuada o molesta porque es tan solo una posibilidad bien hilada sin dejar de transmitir el fondo: quédate en casa y haz introspección.

Mira este otro ejemplo:

 

Fíjate en que sí, están también haciendo marketing, pero sin olvidar que nos tenemos que quedar en casa. El detalle del “QuédaTÉ” ya es otra historia 😉

Tienes una responsabilidad

Como ves, hacer marketing no está reñido con persuadir al receptor del mensaje de que se quede en su casa.

Y es que, si eres una empresa o profesional cuyos mensajes leen muchas personas, el copy que utilices debe ser para eso: para que el lector tome conciencia de que tiene una responsabilidad, la que proceda en tiempos de incertidumbre como estos.

No aproveches la situación para hacer marketing descarado y transgresor; la gente está desanimada y tiene todo el derecho del mundo a estarlo.

El futuro es incierto hasta que se demuestre lo contrario; no ataques con puntos de dolor de forma indiscriminada, pues la situación es muy delicada y podría volverse en tu contra. Tu empresa podría no salir de esta.

Sé responsable y, si puedes, educa a tu audiencia con lo que debe y no debe hacer y después, solo después, hila con aquello que puedas aportar a tu cliente, sea ahora o más adelante.

¡Mucho ánimo en esta etapa de confinamiento!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »