Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Implementaciones en turismo durante la crisis del coronavirus

Implementaciones en turismo durante la crisis del coronavirus

6 abril, 2020

turismo coronavirus

 

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Durante las últimas semanas nuestro país se ha visto afectado gravemente por la pandemia del coronavirus, teniendo un gran impacto en todos los sectores y en el turístico de manera especial. Al turismo le toca luchar contra el coronavirus.

A lo largo de este artículo veremos algunas medidas que podemos implementar durante estas semanas y cuando los negocios turísticos vuelvan a la normalidad después de esta situación.

Antes de seguir con el artículo, puedes ver este vídeo, que es una reflexión de Fernando de la Rosa sobre la situación que estamos viviendo que quizá te ayude.

Medidas a tomar en empresas turísticas

Higiene y desinfección

Las medidas de higiene y desinfección deben ser de lo más estrictas y se tienen que cumplir tanto por parte de los clientes como de los mismos trabajadores. Estos son algunos consejos al respecto:

  • Dispensador de desinfectante de manos: se debe colocar en la puerta de tu empresa turística para que todo aquel que entre pueda desinfectarse las manos después de venir de la calle. Es una medida esencial para conseguir que el coronavirus afecte lo menos posible al turismo.
  • Recordar las medidas de higiene: en caso de que alguien no cumpla las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, se le debe recordar que es responsabilidad de todos para salir de la crisis del coronavirus. También se pueden colocar carteles con estos recordatorios.

Evitar el pago con transacciones manuales

Es más fácil que el virus se propague a través de los billetes y las monedas que a través de otros métodos de pago, por lo que es recomendable fomentar el pago a través de tarjeta, del móvil o por la web.

He aquí la importancia de la transformación digital y la adaptación de nuestras empresas a las nuevas tecnologías en épocas de crisis.

Si te interesa este tema, puedes leer este artículo sobre 6 ventajas del pago móvil.

Evitar aglomeraciones

La distancia entre dos personas debe ser como mínimo de un metro y medio y, si es posible, de dos. Si se producen colas en un mostrador o hay alguna reunión, nunca está de más recordar que hay que mantener una distancia prudente.

El contacto físico en saludos y los abrazos deben evitarse a toda costa. Además, en los casos en los que sea posible, se debe fomentar el teletrabajo para disminuir la probabilidad de contagio entre los trabajadores.

Comunicación digital

Las redes sociales y los textos de la web se convierten en un medio para concienciar a la sociedad sobre la importancia de no salir de casa y de tomar todas las precauciones necesarias.

Los mensajes deben ser de calma y no de alarmismo para que nuestros potenciales clientes estén tranquilos y sepan que está todo bajo control. Es importante que transmitas que tu empresa se preocupa tanto por sus clientes como por sus trabajadores.

Además, es posible que tengas que modificar tu calendario editorial de redes sociales para adaptar las publicaciones a la situación actual o frenar campañas de anuncios porque lo que hace unas semanas se vería como algo normal ahora puede parecer ofensivo.

Por supuesto, el humor y las bromas deben omitirse o usarse con un cuidado extremo, pues estamos en un momento muy delicado.

¿Quieres saber más sobre comunicación en tiempos de crisis? Puedes descubrir más en este post.

Poner la tecnología de tu lado

La tecnología es una gran herramienta que el turismo tiene para hacer frente al coronavirus. Durante estas semanas no solo servirá para comunicarnos con nuestros clientes, sino también para ofrecer servicios que solo se pueden consumir desde casa, como pueden ser tours de realidad virtual, documentales sobre tu destino, dinámicas en redes sociales o vídeos promocionales.

Mantener tu reputación de marca será clave para afrontar los primeros meses después de la crisis del coronavirus.

Además, entretener a las personas durante el confinamiento es una buena opción para que nuestros potenciales clientes tengan una buena imagen de nuestra empresa turística.

La política de cancelación es más importante que nunca

Seguro que ya tenías muchas reservas para las próximas semanas que se han cancelado. No solo el coronavirus afecta al turismo, sino también la economía actual de nuestros clientes. Intenta tener una política de cancelación más flexible de lo habitual. Ten en cuenta que muchos de tus clientes habrán perdido su trabajo o estarán muy afectados por la situación.

Es por ello que, dentro de las posibilidades de la empresa, se debe facilitar la devolución de al menos de una parte de la reserva. Es el momento de mostrar empatía y demostrar ser una empresa humana.

También puede ser una buena idea ofrecer la posibilidad de cambiar la reserva de fecha cuando se haya resuelto esta situación en vez de cancelarla directamente.

Hacer una atención exquisita al cliente

Durante estas semanas recibirás emails y llamadas de muchos clientes preocupados porque tienen reservas para los próximos meses. Deberás atenderles de una manera excelente, tranquilizándoles y proporcionándoles toda la información que tengas en ese momento.

Ahora más que nunca una buena atención al cliente es de vital importancia, y si puedes contactarles tú a ellos antes que ellos a ti, mejor que mejor.

Incluso puedes crear un grupo de Facebook o Telegram donde metas a todos tus clientes afectados y les resuelvas por ahí todas sus dudas. Sentirán que tu empresa es cercana y que realmente se preocupa por ellos.

Qué se puede hacer hasta que se solucione esta situación

Si esta situación ha provocado que tengas mucha menos carga de trabajo que habitualmente, te hacemos algunas recomendaciones de cosas que puedes hacer ahora por tu empresa y para las que normalmente no tienes tiempo:

Trabajar el marketing online

Este puede ser un buen momento para hacer tareas de marketing online que normalmente no caben en nuestras agendas:

  • Cambiar el diseño de la web y mejorar los textos para que convierta más.
  • Escribir nuevos artículos para el blog y posicionar palabras clave para cuando acabe la crisis.
  • Preparar una campaña de email marketing de cara al verano.
  • Definir una estrategia de redes sociales para los próximos meses.

Si no estás acostumbrado a teletrabajar, en este post te dejamos algunas herramientas para que el trabajo desde casa sea más sencillo.

coronavirus turismo

Formarse

Ahora se puede aprovechar para hacer esos cursos online de formación para los que nunca se tiene tiempo, tanto empresarios como empleados. También tienes la posibilidad de escuchar podcasts de tu sector o leer blogs y libros para informarte sobre las nuevas tendencias en turismo, incluso con la presencia del coronavirus.

Si lo necesitas, en Andalucía Lab puedes solicitar una consultoría online que puedes hacer desde casa para resolver todas tus dudas sobre esta crisis y cómo afrontarla.

Encuestas

Seguro que sueles hacer encuestas a tus clientes después de recibir tus servicios. Este puede ser un buen momento para revisarlas y sacar conclusiones, o para hacer otras encuestas nuevas a antiguos clientes o, incluso, a personas que no lo son pero que lo pueden ser en el futuro. Puedes hacer las encuestas a través de email, teléfono o redes sociales.

Para hacer encuestas por internet Survey Monkey es una herramienta online que te puede venir muy bien.

Pensar en mejoras para el futuro

Por último, y relacionado con el punto anterior, puedes pensar en mejoras de tu empresa turística con las conclusiones que saques de las encuestas para que, cuando todo vuelva a la normalidad, puedas mejorar tus servicios y aumentar la satisfacción de tus clientes.

También puedes crear un plan de contingencia para futuras crisis. Esta nos ha cogido de improvisto, pero debemos aprender para tener soluciones para la siguiente.

Si las mejoras que se te ocurren son muy buenas, puedes presentarte a este challenge de la OMT para buscar soluciones para devolver la salud al turismo.

***

Por último, te dejamos el kit de herramientas de resiliencia para pequeñas empresas que ha lanzado Facebook. Seguro que te es muy útil.

coronavirus turismo

Como ves, a pesar de que parezca que estamos en una situación en la que no tenemos mucho que hacer, en tu mano también está frenar la pandemia cuanto antes y que el sector turístico vuelva a la normalidad con más fuerza que nunca.

¿Se te ocurre alguna idea más que sirva de utilidad a otros negocios turísticos durante estas semanas? ¡Escríbenos en los comentarios!

Puedes inscribirte en los talleres de Andalucía Lab  solicitar tu consultoria personalizada on line de turismo y demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

 

Un comentario en “Implementaciones en turismo durante la crisis del coronavirus


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »