Diez recursos imprescindibles para aumentar tus conocimientos en turismo, durante la cuarentena

diez recursos imprescindibles de turismo Andalucía Lab

 

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting –

 

Estás en casa. Como todos.

Ya has perdido la cuenta de los días que llevas y piensas que estás viviendo la ‘última de Spielberg’.

Y así podría ser, solo que con un cambio importante. En esta nueva peli, tú eres el protagonista. Un protagonista que tendrá que decidir día a día qué tipo de personaje quiere ser.

Y en Andalucía Lab queremos ayudarte a mostrar tu mejor versión. La del héroe que a pesar del miedo a la incertidumbre o incluso a perderlo todo, persiste en adaptarse lo mejor posible.

Y te acompañamos.

Toda crisis supone siempre una oportunidad y en esta ocasión, ¿por qué no va a serlo para ti?

Lo primero y más importante: hay que mantener la salud y el buen ánimo durante el tiempo que esto dure. 

Y aunque sé que tienes más de una idea en la que emplear tu tiempo y que las horas vuelen, la formación también puede ayudarte a ello.

Aprende sobre aquello que quieres mejorar en tu negocio. Saber más sobre cómo conseguir reservas para tu hotel, cómo lograr más recomendaciones de tus servicios o cómo organizar y sacar provecho a tus redes sociales. 

Y para hacértelo más fácil, hemos seleccionado diez recursos imprescindibles que te ayudarán a destacar en conocimientos turísticos y de negocio.

No hay excusas, ¿no crees?

1. Andalucía Lab, conocimiento y apoyo al turismo

Impulsados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en Andalucía Lab trabajamos y estamos convencidos de que Andalucía seguirá siendo un destino turístico competitivo y de referencia.

Para ello es imprescindible que sigamos mejorando en el ámbito de las competencias digitales y tecnológicas.

Todo lo que encontrarás aquí está ligado en exclusiva al sector turístico. 

Eventos, ferias, talleres presenciales, formaciones online y la posibilidad de tener una consultoría privada con un especialista que te ayude a lanzar tu proyecto turístico o a mejorarlo.

Ahora más que nunca, hemos reforzado y facilitado el acceso a la mayoría de los servicios en formato digital. No olvides registrarte para mantenerte al día y tener acceso a todos nuestros servicios de manera gratuita.

 

2. #Ahoraturismo

Es una iniciativa de Chema Herrero, CEO de BedsRevenue especialista en asesoramiento y formación para servicios turísticos hoteleros. 

Ofrece formación gratuita para profesionales de la mano de referentes en el sector, en formato de webinars (charlas o seminarios online).

Si lo tuyo es el revenue management, la atención al cliente o ganarle la partida a Google para conseguir más reservas, no olvides visitar su web.

 

3. Barrabés, Attitude Academy

Barrabés es uno de los mejores ejemplos de éxito de digitalización de un pyme española. 

Una pequeña empresa familiar, que a finales de los  80 decide especializarse en material de montaña y dar el salto a vender por internet. 

Para este grupo (han crecido como la espuma desde entonces), el digitalizarse no es una opción sino una necesidad para sobrevivir y seguir siendo competitivos.

Es uno de nuestros favoritos y totalmente on line. Es además la primera empresa que se ha incorporado al programa Acelera Pyme, creado por el Gobierno.

En su web comparte todo tipo de recursos para ayudar en la digitalización del tejido empresarial del país. 

 

4. Aula Abierta de Fundación Cruzcampo

Creada en 1995, esta fundación sin ánimo de lucro es un claro exponente de querer aportar valor y participar activamente en el desarrollo de los profesionales y empresas locales. 

Aunque pertenece a Heineken, uno de los grupos cerveceros más importantes del mundo mantiene su sede en Sevilla, en la antigua fábrica de cervezas Cruzcampo. 

Tienen muy claro su papel de apoyo a la cultura local  y potencian la formación e inserción laboral en la hostelería.

En su web encontrarás información sobre su escuela, sus programas de apoyo a emprendedores y un apartado especial para gestionar empresarialmente esta cuarentena.

Toda una batería de materias vinculadas a la hostelería, para que conozcas nuevas técnicas y encuentres herramientas con las que fortalecer tu negocio. Ya sea para la reapertura o por el simple hecho de mejorar tus conocimientos.

 

5. #Yomequedoencasa con Dani García

Este famoso chef andaluz también se ha visto afectado por la cuarentena y ha optado por cerrar varios de sus restaurantes.

No por ello ha cesado en todas sus actividades. En marzo, al empezar el confinamiento decidió llevar sus recetas fáciles y llenas de sabor directamente a nuestras casas a través de su canal IGTV  de Instagram.

Toda una oportunidad para darle una vuelta a la carta de tu restaurante, diseñar nuevas tapas para tu bar o cuidar de la alimentación de los tuyos.

Tu estómago te lo agradecerá, seguro.

 

6. Google Actívate

Es la plataforma de formación del todopoderoso Google. Un amplio y actualizado catálogo de cursos gratuitos, tanto presenciales como online.

Aprendizajes que te ayudarán a impulsar tu negocio o tu carrera profesional y que los encontrarás agrupados en tres categorías: datos y tecnología, desarrollo profesional y marketing digital.

A la hora de buscar y seleccionar, solo tienes que manejar los 5 filtros que te proponen y que funcionan realmente bien (categoría, duración, certificación, dificultad y proveedor del curso).

Interesante saber que algunos de sus cursos cuentan con una certificación oficial, por si estás pensando en mejorar tu empleabilidad.  Los certificados están emitidos por Google u otros centros educativos como IAB Spain, la Escuela de Organización Industrial o la Universidad Complutense de Madrid entre otros.

Sin duda, un buen sitio para iniciarte en esto de la formación digital online.

 

7. Formaciones gratuitas del SEPE

El SEPE o Servicio Público Estatal de Empleo trabaja en la dinamización del empleo y en la mejora de la inserción laboral. Además de muchos otros servicios, también pone a disposición de los ciudadanos un extenso catálogo de cursos gratuitos.

Estos cursos se imparten a través de empresas privadas o entidades adjudicatarias. Éstas serán las encargadas de llevar a cabo toda la tramitación necesaria para que estén correctamente cubiertos por este organismo.    

¿Qué no debes olvidar de estos cursos online? Que son una formación subvencionada a nivel estatal. Y que será imprescindible cumplir con todos los requisitos del curso para conseguir el correspondiente diploma acreditativo.

Presta especial atención a la disponibilidad del curso que hayas elegido y al tiempo máximo que cuentas para realizarlo.

 

8. Bookingfax

Bookingfax es una plataforma de comunicación entre agencias de viajes y mayoristas. Centrados en este ámbito, manejan al mes miles de consultas de ofertas de viaje en su plataforma. 

Utilizan el formato webinar como herramienta de formación y promoción. Y se trata de formaciones gratuitas, dirigidas especialmente a agentes de viaje.

 

9. Tourspain, marca España

Son el organismo público responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo.

Es la información más formal de todos los recursos aquí compartidos. Proporciona recursos de marketing e inteligencia turística para apoyar a los profesionales del turismo en su actividad de promoción y comercialización en el exterior.

Si el turismo es tu pasión, no dejes de echarle un vistazo a su Centro de Documentación Turística de España

Es uno de los centros de documentación turística más importantes del mundo. Y esto se lo debe tanto al número de documentos que custodia, como a la excelente calidad de los mismos. 

 

10. Unimooc

Y por último Unimooc, una plataforma 100% online de cursos especialmente diseñados para emprendedores. No está dirigida especialmente al turismo, pero tiene más de 80 cursos disponibles, así que a lo mejor encuentras lo que buscas.

Es gratuita y aunque tiene un buscador para ir directo al tema que más te interese, este no funciona demasiado bien (puede que no te muestre curso alguno, a pesar de que sí lo hay).

Nuestra recomendación, selecciona verlos todos y dedica un poco de tiempo a revisarlos. Lo mismo te sorprende.

 

‘El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a cualquier lugar’

Proverbio chino

 

Y no queremos finalizar sin decirte que desafortunadamente hará falta más que formación para superar esta nueva situación de mercado.

Compartimos este video en la que Xavier Marcet, nos hace llegar a través de una entrevista  sus reflexiones sobre otro virus que también puede dejarnos mella e impedirnos avanzar. El virus de ‘todo volverá a ser como antes’ o el de hacer ‘lo de siempre’.

Xavier es consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo con una trayectoria internacional de más de 20 años y cuenta con un profundo conocimiento del tejido empresarial español.

Este colaborador habitual de La Vanguardia nos anima a aprovechar las pequeñas oportunidades que nos brinda el confinamiento, para hacer de ellas las bases de nuestro futuro más próximo.

¡A cuidarse!

#quédateencasaconAndalucíaLab

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *