Tus ideas para mejorar el turismo ante el COVID-19

El turismo andaluz ante el COVID-19
Fuente: Pexels

Dr. Félix González – Consultor de Marketing Digital

Los efectos del COVID-19 se están sintiendo en la economía a nivel mundial. Las actividades económicas han disminuido radicalmente, y los indicadores muestran una desaceleración económica; donde el sector del turismo y los viajes se ve particularmente afectados.

Millones de empleos parecen perdidos, y las pequeñas y medianas empresas (PYME’s) hacen planes para su supervivencia como meta principal. No obstante el apoyo al turismo debe ser una prioridad en la respuesta a la crisis, en los planes y acciones de recuperación de las economías a nivel global.

Situación inicial ante el COVID-19

El sector turístico es actualmente uno de los más afectados por la crisis sanitaria (COVID-19), con impactos tanto en la oferta como en la demanda de viajes (Figura 1).

Aunque es demasiado temprano para estimar el impacto total del COVID-19 en el turismo internacional, como apunta KPMG,  algunas entidades han desarrollado ya estudios que evalúan la situación.

Este es el caso de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que estima que en 2020 las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial podrían disminuir entre 20-30%; lo que se podría traducir en una pérdida de entre 30 a 50 mil millones de US$ a nivel mundial.

Figura 1. Llegadas de turistas internacionales a nivel mundial. Fuente: Organización Internacional del Turismo.

Por su parte, la industria turística europea estimó una pérdida en mil millones de US$ por mes, como anunció el comisario europeo de mercados internos Thierry Breton.

Obviamente, el caso de España y Andalucía es paralelo. El Turismo es un sector estratégico que aporta el 12.3% del PIB (13 % para Andalucía) y el 12.7 % del empleo de nuestro país (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que se ha visto perjudicado debido a las restricciones en la movilidad de personas y mercancías.

Valga como ejemplo las cancelaciones hoteleras para las vacaciones de Semana Santa que presentó una variación intermensual del 40 % el conjunto de España, alcanzando un 59 % para Andalucía (Statista, 2020).

Las empresas demandan agilidad en las actuaciones

Ante la situación, las asociaciones y confederaciones de empresarios hoteleros, no han tardado en dar la voz de alarma exigiendo agilidad en la toma de decisión de las administraciones, solicitando ayudas económicas, así como el aplazamiento en alguna de sus obligaciones.

Figura 2. Cancelaciones hoteleras para las vacaciones de Semana Santa. Fuente: Statista

Según las  previsiones publicadas por Statista (2020), las pérdidas para el sector turístico español ante el COVID-19– para el año 2020 – alcanzarán los 40.000 millones de euros si la crisis dura de dos a cuatro meses y de 62.400 millones en el caso de durar hasta septiembre.

Figura 3. Previsión de las pérdidas económicas del sector turístico. Fuente: Statista

Las estimaciones para otras regiones del mundo son actualmente prematuras en vista de la rápida evolución de la situación. En cualquier caso, la OMT subraya que cualquier estimación debe tratarse con cautela debido a la evolución volátil e incierta del brote que podría conducir a nuevas revisiones.

El turismo como sector líder, coopetición ahora más que nunca

Está siendo vital la cooperación del sector turístico para detener la propagación del virus y limitar su impacto en las personas y las comunidades. Asimismo, los turistas también tienen la responsabilidad de informarse antes de viajar para limitar la amenaza de transmisión, debiendo seguir las recomendaciones de la OMS y sus propias autoridades nacionales de salud.

El turismo es vulnerable al estado de alerta de salud pública. Sin embargo, como apunta la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), es demasiado pronto para estimar la totalidad los impactos que tendrá esta enfermedad.

Iniciativas reseñables desde la OMT para el desarrollo de inteligencia colectiva y cooperación en la búsqueda de innovación ante este nuevo paradigma.

Pero…no todo es negativo

No obstante, no todos los datos negativos. A pesar que alguno ha categorizado la situación como el de un conflicto bélico, esa afirmación es falsa. En ningún caso el COVID-19 ha destruido infraestructuras ni comunicaciones; como tampoco causado un deceso de significativo de la población activa. Esto permitiría una recuperación relativamente rápida del sector, aunque no de la misma manera que un día conocimos.

Por otro lado, es también una oportunidad desde el punto de vista medioambiental, ya que la reducción del número de residuos o de las emisiones de dióxido de carbono potenciará el valor añadido de nuestros paisajes frente a otros.

Os pedimos vuestra colaboración en la recopilación de un Think Tank con vuestras ideas ante esta situación sin precedentes en la historia.

El caso de España

Como se ha comentado, el turismo es una de las actividades más relevantes de la economía española, a pesar de las debilidades estructurales del sector.

El escenario inicial de España a principios de año se caracterizaba por una deuda pública cercana al 100% del PIB, una tasa de desempleo significativo (13.8 %) y un déficit estructural. A ello lo que unido a la emergencia sanitaria causada coronavirus (COVID-19) junto con el estado de alarma declarado en España tendrá enormes consecuencias económicas.

La clave de la recuperación está en el turismo

No obstante, el Departamento de economía, finanzas y contabilidad de ESADE, afirma el papel clave que tendrá el turismo en la recuperación de la economía española. Por tanto, el apoyo al turismo debe ser una prioridad en los planes de recuperación de respuesta a la crisis. Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, piensa en que el sector “ocupa una posición privilegiada a la hora de liderar la futura recuperación”.

Estamos convencidos que el período de resiliencia (readaptación a las nuevas circunstancias) de la industria turística debe enfocarse hacia la búsqueda de formas más sostenibles, haciendo uso de una tecnología más eficiente que permita pronosticar y prepararse para los fenómenos globales, así como para acercarse a nuevos focos de atracción turística.

La importancia de las tecnologías para minimizar el impacto de la crisis del COVID – 19

Os recomendamos apostar por el conocimiento y los planes de acción específicos en vuestros proyectos ahora más que nunca, pudiendo hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace (link)

Pasos hacia la recuperación

Saber si será seguro viajar y si habrá restricciones en los viajes son los dos hechos que nos encontraremos de manera transitoria. Exigirá una mayor flexibilidad y transparencia de las empresas turísticas y tour operadores.

Son muchas las empresas y los profesionales atentos a cómo se reactiva la economía en China, como país que está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las realidades de las regiones geográficas son distintas.

En China, la segunda economía mundial más poderosa, se están levantando las restricciones en el movimiento de los ciudadanos, aunque manteniendo un estricto control médico. Los establecimientos reviven, como es el caso de la oferta hotelera y de la reserva de viajes, con un aumento del 60 y 50 %, respectivamente (Fuente: South China Mornign Post).

Previsiones para nuestro país

Para España, las previsiones realizadas por la empresa Deloitte son esperanzadores, proveyendo una recuperación casi inmediata en la restauración y el ocio. Por otro lado, turismo y viajes se recuperarían de forma progresiva; comenzando por los viajes domésticos, luego los regionales y finalmente por los internacionales.

El sector viajes y el hotelero comenzará en este mismo mes de junio, pero que el sector turístico no concentrará su recuperación hasta los primeros seis meses del año 2021.

La OMT ha desarrollado veinte y tres recomendaciones, recogida en tres grandes bloques, que conduzcan a los países a una recuperación sostenida:

  1. Gestionar la crisis del COVID-19 y mitigar del impacto: hace recomendaciones para mantener los empleos (por cuenta propia y ajena) o la revisión fiscal en el ámbito turístico.
  2. Proporcionar estímulos: enfatizando la importancia hacia un estímulo financiero, incluyendo políticas fiscales favorables, la eliminación en las restricciones en viajes (una vez controlado el estado de alerta), apostar por el marketing y la confianza hacia el consumidor.
  3. Preparar el futuro: donde el líder en la recuperación económica del país es el sector turístico.

Vuestra colaboración es importante

Conocer vuestra opinión con respecto a la situación, así como como recoger tu opinión a las medidas a tomar frente el nuevo paradigma es importante para la comunidad de Andalucía Lab.

Por este motivo, nos gustaría que participases en una breve encuesta sobre las afecciones, preferencias y consideraciones tras el COVID-19.

Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *