Turismo gastronómico en Andalucía en alza

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Con el fin de atraer viajeros de calidad, el desarrollo de una gastronomía competitiva es necesaria para cualquier destino. Y es que el turismo gastronómico en Andalucía está en alza precisamente por hacer las cosas bien. De hecho, según el Informe El Turismo Gastronómico en España realizado por EAE Business School, Andalucía es la segunda región española con un mayor porcentaje de turistas gastronómicos sobre el total que recibe, con un 26,1 %, solo por detrás de La Rioja.

Presta mucha atención a este artículo, porque te vamos a contar cómo aprovechar el turismo gastronómico en Andalucía para obtener más clientes. ¡Vamos allá!

Casi tres cuartos de los españoles viajan motivados por la gastronomía

Según el III Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España, el 82 % de los españoles ha realizado los dos últimos años algún viaje con la intención de disfrutar de la gastronomía (datos pre-pandemia) más se observa una tendencia creciente de este hecho después de ella. Por otro lado, Juan Mari y Elena, cocineros del famoso restaurante Arzak, afirman que “el turismo gastronómico es más que disfrutar del placer culinario, es una forma de acercarnos a la naturaleza, al patrimonio cultural de una región o de un país”.

Los turistas gastronómicos del presente ya no solo buscan comer en buenos restaurantes, sino también realizar otras actividades relacionadas con la gastronomía, como visitar bodegas, ir de tapas, adquirir productos locales, participar en catas de vino, visitar mercados o acudir a fiestas gastronómicas.

Además, el 62,4 % de los turistas gastronómicos afirman que la gastronomía influye notablemente en la elección del destino del viaje. En conclusión, cuidar el turismo gastronómico en Andalucía es fundamental para atraer a nuevos viajeros.

Espetos de sardinas turismo gastronómico
La gastronomía influye notablemente en la elección del destino del viaje

Las claves del turismo gastronómico en Andalucía

Este estudio también ha revelado que el 68 % de los turistas quieren probar productos y platos tradicionales de otras regiones y el 57 % creen que la gastronomía forma parte de el patrimonio cultural de un lugar.

Dado que los turistas buscan cada vez más experiencias gastronómicas de otro nivel, hay una serie de consejos que puedes seguir para que tu restaurante llame la atención de los viajeros:

  • Ofrece productos de la tierra: y si pueden ser Denominación de Origen Protegida, mejor, ya sean jamones, aceites, quesos, vinos o cualquier otro alimento, ya que para el 34 % de los turistas gastronómicos el prestigio de los productos de la zona es un aspecto influyente. Ten en cuenta que son productos que para el viajero internacional son un atractivo turístico y cultural muy vinculado con el destino. Además, son el complemento perfecto para sumergirse en la cultura andaluza.
  • Ten en cuenta las necesidades de todos: piensa en las alergias, celiaquía, intolerancias, veganos y vegetarianos, entre otros, para que todos tus comensales estén a gusto y tengan una amplia variedad en la carta entre la que puedan elegir. Incluso puedes jugar con productos de la tierra para sustituir los alimentos que tus clientes no puedan comer.
  • Trabaja la presentación de tus platos: ¿alguna vez te han entrado ganas de hacerle una foto a un plato? Eso es porque el restaurante ha trabajado bien este punto. La gastronomía, como arte que es, también se debe disfrutar visualmente.
Productos típicos turismo gastronómico en Andalucía
Los turistas quieren probar productos típicos y platos tradicionales de la zona

En compañía, en coche y por recomendación: así viajan los turistas gastronómicos

El estudio realizado por Dinamiza Asesores también concluye que el 68,1 % de los turistas gastronómicos viajan en pareja, mientras que 39,2 % lo hace en familia y 21,8 % en grupo de amigos. En este dato se puede ver cómo el factor social y compartir la vivencia con otros es fundamental para disfrutar de la experiencia gastronómica.

Asimismo, el 87 % de los viajeros que van a hacer turismo gastronómico viajan en coche, por lo que es interesante que el restaurante tenga su propio aparcamiento o, al menos, un acuerdo con un parking cercano para que lo clientes puedan aparcar a un precio más económico. Hablando de alojamiento, la mayoría de este tipo de turista pernota en hoteles de 3 o 4 estrellas o en alojamientos rurales.

En cuanto a recomendaciones, el 90 % de los turistas gastronómicos recomiendan a sus familiares y amigos los restaurantes en los que han comido y un 55 % lo hacen a través de las redes sociales. Por ello, un sistema de recompensa por escribir reseñas en páginas de opiniones como TripAdvisor o por compartir fotos en redes puede ser un buen incentivo para convertir a tus clientes en embajadores del restaurante y conseguir más visibilidad en internet.

En definitiva, el turismo gastronómico en Andalucía es una manera fantástica de atraer clientes y tu negocio debe aprovecharlo. Cuéntanos en los comentarios, ¿qué experiencias tienes con turistas gastronómicos? ¿Crees que hay algún consejo que debamos añadir? ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.