Factores disruptivos que cambian las expectativas de los turistas. Podcast Andalucía Lab.

Por David Mármol – Consultor turístico en Red Competitiva

Andalucía Lab lanza su primer podcast sobre el panorama turístico tecnológico a través de la voz de los profesionales. 5 temáticas y 5 episodios de interés turístico, en el que participan un total de 25 empresas y profesionales que aportan su experiencia y visión particular. 

En este episodio los profesionales participantes profundizan sobre los factores disruptivos que cambian las experiencias de los turistas, haciendo hincapié en cómo la innovación tecnológica está cambiando el sector turístico.

Factores disruptivos que cambian las expectativas de los turistas.

El turismo experiencial  se ha puesto de moda, una forma de viajar donde el viajero atribuye significado a todo lo que hace durante su viaje. Por eso, en este entorno, es fundamental que los profesionales del sector sepan satisfacer las expectativas de los viajeros. Expectativas que cambian una y otra vez influenciados por la publicidad, las tendencias, la cultura…con unos ejes bien diferenciados, esto es, experiencias auténticas, personalizadas, reales e inmediatas.

Teniendo en cuenta el entorno VUCA (volátil, con incertidumbre, complejo y ambiguo) en el que se desarrolla el sector turístico, se hace primordial deshacerse del mapa y analizar aquellos nuevos componentes disruptivos que cambian las vivencias y experiencias de los turistas. 

Pero antes de entrar en esos factores, es importante entender el concepto de disrupción. 

“Disrupción” se entiende como “rotura o interrupción brusca”, en otras palabras, los factores disruptivos son aquellos componentes del panorama turístico actual que van a cambiar el sector con nuevas estrategias, servicios y prestaciones.

De hecho, existen algunas situaciones que van a moldear la industria en los próximos años. Algunos ejemplos se encuentran en las citadas expectativas de los clientes, la implantación del 5G, la inteligencia artificial y el big data, así como las regulaciones legales y normativas entre otras.

Y ante estos nuevos cambios, los profesionales y empresas del sector deben ser capaces de anticiparse, ajustarse y renovarse.

podcast andalucia lab Factores Disruptivos que cambian las expectativas

Principales conclusiones del Podcast

Los profesionales que han participado en este episodio del podcast de Andalucía Lab destacan cuatro conclusiones claras. 

La importancia de las sinergias entre destino y empresas turísticas para adaptarse a estos nuevos factores disruptivos que van surgiendo.

Por ejemplo, Natalia destaca la importancia del trabajo de promoción del destino que hacen las empresas del sector para crear una marca propia del destino turístico. Así logran un impacto más alto tanto en las actividades como en la calidad  de dichas experiencias.

La disrupción en la experiencia turística debido a las nuevas tecnologías y a la innovación.

Barbara hace hincapié en cuán importante es atraer a creadores de contenido, así como cineasta a través de la innovación en la experiencia turística. Ejemplo de ello es Boat Haus Mediterranean Experience, el alojamiento turístico es una simbiosis entre apartamento y barco. 

Así es como logra ser viral gracias al used generated content, es decir, son los propios clientes los que comparten la experiencia en redes sociales viralizando la marca consiguiendo el boca a oreja digital. Ese efecto wow de crear experiencias disruptivas. 

Y para conseguirlo, es necesario que esa experiencia turística sea memorable, ya sea por el tipo de alojamiento, en el servicio, o el trato personal y las emociones que crea la propia experiencia. En este sentido, entra en juego el customer centric, analizar las motivaciones y necesidades del viajero para diseñar experiencias enfocadas a elevar sus expectativas. 

La necesidad de un impulso en la herencia cultural local, preservando la autenticidad del destino y proporcionando experiencias únicas en el viajero.

La Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas pone en práctica con el sello distintivo de los alojamientos tipo cueva, que suponen un tipo de alojamiento diferencial por sus propiedades, y que además promueven la herencia cultural y social del área geográfica de Granada, comenta Natalia.

La cultura local es otro de los factores que mayor interés genera en el viajero. “Nos encontramos en un momento fantástico para generar una oferta basada en la cultura local agregando valor en todo el proceso, y con ello, generar ventajas competitivas como destinos turísticos”, comenta Laura. 

Un ejemplo de ello lo pone en práctica Goinsitu, con experiencias que hacen volver a las raíces de la agricultura y ganadería, creando una plataforma digital que une a los productores y viajeros como cuenta Lorena.

Así, la cultura local se puede potenciar a través de una oferta turística y gastronómica basada en aprender y experimentar con el producto local o de kilómetro 0, la sostenibilidad social y cultural. De este modo se consigue mantener la riqueza local y evitar la fuga de población, y continuar con el legado cultural de los pueblos. 

La tecnología como valor diferencial en la gestión de viajes, aportando una mejor experiencia al viajero y una mayor productividad a la empresa.

En este episodio, los profesionales participantes también dejan claro lo fundamental del uso de la tecnología a la hora de llegar a los segmentos de demanda, como el internacional o las nuevas tendencias de viajeros como por ejemplo los viajeros solos.

Otra de las cuestiones más importantes en la actualidad para los turistas es la seguridad a la hora de viajar, como cuenta Antonio de Travelfine. En su empresa incorporan la tecnología para abordar la salud a la hora de viajar, a través de la comunicación con diferentes herramientas como videoconsulta, chat médico, hacen accesible durante el viaje estas características para minimizar las posibles eventualidades que suceden. 

Nuevo ebook de Andalucía Lab: Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales

Panorama turístico tecnológico, la voz de los profesionales es un ebook que recoge el primer podcast de Andalucía Lab. Se trata de un ebook interactivo, un formato innovador, donde se expone el panorama turístico tecnológico a través de la voz de 25 profesionales participantes. Empresas andaluzas con un marcado carácter de innovación que han querido compartir sus experiencias y reflexiones con toda nuestra comunidad.

Forma parte de la colección «Tendencias y estrategias de digitalización para pymes turísticas» editado por Andalucía Lab en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Empresas y profesionales participantes:

Barbara Rojkes de Boat Haus Mediterranean Experience es un alojamiento turístico con diez pequeñas casas flotantes, o mejor dicho, barcos casa flotantes en el Mediterráneo donde la exclusividad y las vistas al Peñón de Gibraltar son su punto fuerte. Se localiza en Alcaidesa Marina, el puerto deportivo de la Línea de la Concepción (Cádiz) y es un modelo híbrido entre un Airbnb y un hotel. Un diseño exclusivo y de máximo confort.

Laura Rampérez Forteza de Inturea una agencia de branding y marketing digital especializada en el sector turístico con el objetivo de aportar un valor real a la industria. Disponen de una plataforma con entrevistas, webinars, cursos, estudios e informes enfocada a dar voz, informar y formar a todos los agentes del sector. 

Natalia Guidoni de Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas aglutina más de treinta empresas del sector entre alojamientos, restaurantes, bodegas, centros de interpretación y museos. Entre sus objetivos está el de posicionar de forma adecuada la oferta turística vinculada a las cuevas de Andalucía, defensa y promoción del producto Cueva y ser un punto de encuentro de todos los agentes implicadosy facilitador de todas las acciones que se emprendan.

Lorena García Faciabén de Goinsitu, una plataforma web donde reservar online diferentes actividades rurales en primera persona y con los propios profesionales. Las actividades van desde las agrícolas y ganaderas, hasta la elaboración de productos artesanales, sostenibles y ecológicos. 

Antonio Platero de Travelfine, una plataforma digital especializada en seguros de viaje personalizados y a medida. “Viaja más y preocúpate menos” es su lema, porque siempre están cerca de los viajeros, disponibles cuando realmente lo necesiten.

Si quieres escuchar los episodios del podcast, los tienes disponibles en spotify, además podrás leer en nuestro blog las principales conclusiones de cada uno de los capítulos.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones Tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *