Tendencia de viajar solo en Andalucía

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico www.juanfloriano.com 

Cada vez son más los turistas que deciden viajar solos, y Andalucía, como muchos otros tipos de turismo, es uno de los destinos favoritos. Y es que los beneficios de viajar solos son muy numerosos, como la gran flexibilidad que se tiene, encontrar nuevos compañeros de viaje por el camino o conocerse un poquito mejor a uno mismo. En muchas ocasiones estos viajeros se toman el turismo como forma de vida.

Esta tendencia es cada vez más grande, ya que, según la Organización Mundial del Turismo, cada año aumenta entre un 15 % y un 20 % el número de personas que quieren viajar en solitario. Eso sí, nuestros negocios turísticos normalmente no están todo lo preparados que deberían para turistas que viajan solos, así que debemos hacer algunas acciones para adaptar los servicios a ellos. Presta mucha atención a este artículo porque te vamos a dar algunos consejos para conseguirlo.

Consejos para adaptarte a la tendencia de viajar solo en Andalucía

A continuación, te contamos cómo diferentes negocios turísticos se pueden adaptar a la tendencia de viajar solo en Andalucía. Hay que recordar que, aunque sea solo una persona, el trato debe ser inmejorable con el fin de que vuelva a visitar tu destino y tu negocio. La calidad de atención en turismo es fundamental sea una o cien personas.

Restaurantes para personas que viajan solas

En primer lugar, los restaurantes suelen estar pensados para acudir como mínimo en pareja, ya que las cantidades de muchos platos son para compartir. Incluso hay algunas opciones que solo se pueden pedir para dos personas, como es el caso de los arroces. Ante la tendencia de viajar solo en Andalucía es importante ofrecer una gran parte de la carta para comensales que no van acompañados con el fin de invitarles a disfrutar de la gastronomía de nuestra tierra. Las tapas y las medias raciones suelen ser una buena solución.

Tendencia de viajar solo en Andalucía
Restaurantes adaptados a personas que viajan solas

Además, es interesante tener mesas individuales en lugares estratégicos que permitan que disfruten la experiencia con vistas, o lugares especiales del local, está demostrado que el consumo medio de los turistas que viajan solo es un ticket medio interesante por la tipología de platos y enología que demandan. También es habitual en algunos lugares que proporcionen mesas alargadas de tipo colectivo a las personas que van solas en una sola mesa, creando un espacio de interacción y una atmósfera de local integrado.

Además, puedes tener una serie de detalles con esas personas que van a comer solas, como una pequeña biblioteca con libros, un revistero del que pueda elegir una revista o un código QR que lleve a una lista de canciones relacionadas con el destino que está visitando. De esta manera esa persona se sentirá más a gusto comiendo en tu restaurante y potenciará su disfrute con la comida.

Alojamientos para turistas que viajan solos/as

Cuando hablamos de alojamientos turísticos que reciben a viajeros solitarios, la solución más frecuente suele ser la habitación más reducida o la cama más pequeña. Esto tiene poca solución, pero se puede ofrecer un detalle de bienvenida que deje con un buen sabor de boca al cliente. Una cajita de bombones, un descuento en el desayuno o una tarjeta con un bonito mensaje de bienvenida son buenas opciones.

En el caso de que un viajero solitario pida una habitación doble, trata de darle una cama de amplia y no individuales. De lo contrario solo podrá usar una y será como si tuviera una habitación individual, pero pagando por una doble.

Además, como esa persona viaja sola, puedes tener contratada una plataforma de televisión para que pueda ver series o películas durante su estancia. Por supuesto, una conexión estable a internet es fundamental, ya que en ocasiones estas personas son nómadas digitales y teletrabajan en diferentes destinos. También puedes habilitar una sala de trabajo con mesas y sillas cómodas.

Otras actividades para quien viaja solo/a

Si haces tours turísticos, catas o rutas por la naturaleza, puedes poner en contacto a varias personas que viajan solas para formar un grupo y así poder hacer la reserva que no es posible si es para una sola persona.

Caminito del Rey en Málaga
Caminito del Rey en Málaga, una experiencia que pueden reservar personas en solitario

En general, ya tengas un alojamiento, un restaurante o cualquier otro tipo de negocio turístico, trata de comunicar que tu empresa está adaptada a la tendencia de viajar solo en Andalucía, ya sea en tu web, en tus redes sociales o en carteles en tu establecimiento. De esa manera estarás animando a los turistas solitarios a reservar en tu negocio antes que en otros donde les puedan surgir dudas.

También puede ser buena idea ofrecer servicios complementarios para socializar con otros viajeros solitarios, como puede ser los talleres y cursos de cocina que organiza FoodRoom Marbella, donde los asistentes aprenden a cocinar la cocina típica de la zona. Otra idea que puede gustar a los visitantes es un autobús que haga una ruta por el destino de manera que se pueda conocer de manera rápida y diferente.

FoodRoom Marbella
Los servicios complementarios ayudan a socializar a los viajeros solitarios

Torremolinos Women Friendly Travel Destination

Un buen ejemplo de adaptarse a los turistas que viajan solos es el Ayuntamiento de Torremolinos, que el pasado 18 de noviembre presentó el plan estratégico Torremolinos Women Friendly Travel Destination. Cabe destacar que el 65 % de las personas que viajan solas son mujeres, por lo que es un certificado muy necesario.

Se trata de un documento que recoge las herramientas que un destino necesita para convertirse en un lugar seguro y amigable para las mujeres que viajan solas. Con esta acción, Torremolinos se convierte en un destino pionero en este ámbito en todo el panorama nacional, invitando a mujeres de todo el mundo a visitar esta ciudad andaluza.

Casa de los Navajas Torremolinos
Casa de los Navajas en Torremolinos

Recuerda que si no sabes cómo aplicar estos cambios a tu negocio en concreto, puedes solicitar una consultoría gratuita en Andalucía Lab para poder asesorarte sobre tu proyecto.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para adaptar tu negocio turístico a la tendencia de viajar solo en Andalucía. Y a ti, ¿se te ocurren más ideas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *