Turismo, crecimiento económico y empleo turístico en Andalucía

Por Mª Ángeles Rodríguez Gómez, Periodista especializada en destinos turísticos.

El Turista que nos visita es cada vez más tecnológico y sostenible, lo que provoca que la oferta turística se tenga que adaptar a este nuevo concepto de turismo que se extiende. El Turismo ha sido y sigue siendo uno de los sectores más importantes en Andalucía y uno de los sectores que más se han visto afectados por la pandemia provocada por el virus Covid-19.

Este hecho se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, siguiendo la máxima:

Piensa globalmente, actúa localmente

En este post, dentro de los ODS, nos centraremos en los profesionales del sector y en los objetivos de sensibilización y conciencia, igualdad, inclusión y género, así como formación, competencias y trabajo digno.

En este post profundizamos en los aspectos del crecimiento económico y el empleo turístico en Andalucía relacionado con el sector.

En el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027 se contempla, entre su análisis, las áreas de mejora relacionadas en materia de profesionalidad y profesionalización de los empleados del sector turístico.

El Plan General del Turismo constituye el instrumento básico y esencial para la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía

Aspectos asociados al margen de mejora en el empleo turístico en Andalucía

Existen problemas relacionados con las deficiencias en materia de profesionalidad de los empleados del sector turístico, según los estudios realizados dentro del Plan META 2027:

  • Desmotivación y poca proyección laboral, son dos de las consecuencias derivadas de las deficiencias en el empleo turístico en Andalucía.
  • Problemas idiomáticos, por la afluencia de turismo extranjero y, en algunos casos, la falta de conocimientos en otros idiomas por parte del empleado en el sector turístico.
  • Este problema idiomático y la desmotivación mencionadas anteriormente lleva en ocasiones a una pérdida de calidad en el servicio que se ofrece.
  • Y, como consecuencia de las tres anteriores, se produce una insatisfacción en el cliente final.
  • Además, como problema general asociado a estas deficiencias, existe una percepción social negativa del empleo turístico.
  • Por supuesto, como resumen global desde la visión del empleado turístico, existe una falta de expectativas profesionales.

Principales causas relativas al empleo turístico en Andalucía

De las consecuencias derivadas de los problemas relacionados con las deficiencias en cuanto a la profesionalidad de los empleados del sector turístico, según el Plan META 2027 hay unas causas que lo explican:

  • En primer lugar, existe una brecha entre la formación del empleado y las necesidades empresariales que existen.
  • Por tanto, se extrae que existe un déficit formativo en el empleado turístico, que lleva a una situación de precariedad laboral.
  • Además, según los estudios realizados hay una oferta insuficiente y especialización de la oferta reglada y no reglada.
  • De todo lo anterior se asocia una ausencia de programas específicos de formación para el empleo.
  • En último lugar, otra de las causas asociadas a la problemática es la estacionalidad del sector, que en Andalucía continúa siendo latente, sobre todo en determinadas zonas de la comunidad, donde el verano y los puentes festivos son las fechas de mayor demanda, no pudiendo mantener una continuidad en la empleabilidad, durante todo el año, asociado a este motivo.
turismo, crecimiento económico y empleo turístico en Andalucía

Objetivos contemplados en el Plan Meta 2027 para la mejora en el empleo turístico en Andalucía

Entre los objetivos del Plan Meta 2027 destina un apartado especial para intentar paliar estas deficiencias en la empleabilidad del sector, y para ello hace alusión a:

Estimular el talento, la productividad y la equidad en el sector a través de mejoras en la formación académica y profesional y el impulso de un empleo cualificado y estable, adaptando la actividad turística al entorno de transformación tecnológico y digital, y asegurando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Sin duda, como pieza clave e hilo conductor de todo lo comentado en dicha problemática del sector turístico, se contemplan cada vez más avances en el entorno tecnológico y digital, para lograr así los objetivos marcados.

En post posteriores analizaremos otras problemáticas latentes y los objetivos marcados por el Plan Meta 2027 como la igualdad de oportunidades sin distinción de sexo.

Y tú, ¿cómo crees que se podrían subsanar estas problemáticas del sector turístico? ¿Eres empleado en el sector y no te encuentras en esta situación? 

Entre todos sumamos, y cuantas más experiencias conozcamos, más beneficioso será para el sector del Turismo.

Andalucía es Turismo e incluye un sinfín de opciones.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas.

One thought on “Turismo, crecimiento económico y empleo turístico en Andalucía

  1. Un artículo extraordinario, con propuestas; que auna eticidad y visión de futuro.

    Enhorabuena a la redactora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.