Innovación turística al alza en Andalucía

La innovación turística es clave para hacer sostenible tu negocio. Con esta afirmación queremos manifestar la especial relevancia de la innovación en turismo, exponiendo los principales ejes estratégicos de cara al 2022, un año especialmente importante para la consolidación del nuevo paradigma turístico con la reactivación del turismo internacional entre sus objetivos principales. 

El ritmo trepidante de los avances en el sector turístico se deben al entorno disruptivo, aprovechando los desafíos del consumidor. De hecho, desde Andalucía Lab, este ha sido uno de los ejes estratégicos que hemos trabajado desde nuestros inicios.

Pero si hay algo claro es que la innovación turística está ligada a la formación o el aprendizaje continuo, el cual representa el eje transversal para la permeabilidad de la innovación en el tejido empresarial turístico. Por ello, en Andalucía lab, trabajamos para impulsar la competitividad del sector turístico andaluz, estando en permanente diálogo con los proyectos de innovación, para vertebrar las tendencias turísticas a través de nuestros servicios.

En este sentido, Andalucía Hub, es el ejemplo de atracción de talento tecnológico, con el objetivo de que nuevos profesionales del turismo y emprendedores de la comunidad permanezcan en la región y contribuyan a su desarrollo empresarial internacional. De tal forma, la presencia y protagonismo en los principales congresos y eventos del sector con proyección internacional, representan una de las acciones marcadas en la agenda de Andalucía lab. El Tourism Innovation Summit es una de estas fechas destacadas. 

Ya en 2020, anticipamos las claves de innovación turística que se expusieron en la pasada edición y puedes conocer en este enlace. En la edición de 2021, han participado más de 130 empresas, 5.000 congresistas y 400 ponentes de 70 países. 

Innovación turística

En esta edición, Andalucía Lab ha tenido una participación muy activa en el TIS 2021, 18 empresas participantes de nuestro HUB, participación en dos paneles con el ToT Lab y jurado en la competición de ‘startups’.

Entre los momentos más importantes, Aumentur, empresa andaluza participante de Andalucía HUB, ha resultado finalista de la competición de ‘startups’ en el TIS2021.

En concreto, Aumentur ha sido seleccionada entre más de 400 ‘startups’ de las cuales tan solo las más innovadoras, tecnológicas y sostenibles para el sector turístico tendrán la oportunidad de presentar su proyecto frente a inversores, business angels, instituciones gubernamentales y empresas líderes.

Durante el TIS, se ha dado cita el panorama innovador y emprendedor relacionado con el turismo. Entre las empresas participantes, en nuestro stand, han estado presentes 18 startups impulsadas dentro del programa Andalucía Hub.

Las soluciones tecnológicas en el ámbito turístico presentadas por estas empresas representan las tendencias en innovaciones turísticas. Estas son las tendencias en turismo que estuvieron presentes en Tourism Innovation Summit.

Robotización de la restauración

Una de las tendencias tecnológicas que estuvieron presentes en TIS 2021 es la robotización de la restauración de la mano de Macco Robotics. Robots humanoides con capacidad de preparar y servir bebidas y alimentos. Desde el servicio en barra o estático, hasta el servicio en mesa o la desinfección del local.

Marketing 

¿Y qué es la innovación turística sin una optimización de marketing? Varias fueron las empresas que ofrecieron soluciones en materia de comunicación y tecnología en TIS, cada una aportando valor diferencial: virtualización turística y entornos 3D, de la mano de Ideanto; marketing digital turístico, con Booking fax; venta de viajes turísticos, con Travel Marketing, así como venta de experiencias turísticas para establecimientos de turismo, con Turify Hospitality

Además, el Neuromarketing fue otro de los escenarios que también estuvieron presentes en TIS. Así, Thearomatrace mostró cómo crear vínculos emocionales entre marcas y usuarios a través de aromas certificados.

Smart Data

La inteligencia turística ha venido para quedarse a través del smart data que ofrece Turobserver (Paraty Tech). Una forma de ayudar a la toma de decisiones estratégicas y para el análisis de la competitividad de un destino turístico. En resumen, una herramienta estratégica para comprender el modo en que los viajeros se relacionan con el destino e identificar a los principales competidores nacionales e internacionales.

También estuvo presente Galgus que, además de ofrecer conectividad en el destino turístico, tiene la posibilidad de obtener información de valor de turistas sin necesidad de que estén conectados a la red gracias a su herramienta de localización y analítica.

Automatización

Y si de algo estamos seguros es de que la automatización viene pisando fuerte. En un mundo dominado por las prisas y la escasez de tiempo, la automatización es esencial para hacer frente a todas nuestras necesidades. En este sentido, Clientify ayuda a automatizar y centralizar nuestras campañas de marketing digital con solo una plataforma, ahorrando tiempo, esfuerzo y recursos económicos.

En cuanto a la experiencia del viajero, varias empresas ofrecieron soluciones personalizadas. Wifreezone con soluciones de comunicación con el huésped a través de diferentes canales. En esta área, MyStreetBook enseñó a personalizar (incluso a hiper-personalizar) la ruta turística del viajero a golpe de click. 

Y está claro que cualquier viaje debe incluir una parada gastronómica para reponer pilas y qué menos que la experiencia sea rápida, digitalizada y fidelizada, a través de un Menú Digital Interactivo y un completo TPV tal y como nos ofrece Pikotea.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual también han sido grandes protagonistas en TIS. Y es que las posibilidades de interacción y personalización que ofrecen abren infinitas posibilidades en el panorama turístico. Cuatro fueron las empresas encargadas de abrir una ventana al pasado a través de herramientas futuras: La Sibila, para la difusión del Patrimonio Cultural, Aumentur, como guía de visita multimedia, Cultuar, que nos permitirá añadir información sobre los puntos de interés turístico o 2iXR, para crear experiencias en formato mapa gamificado o gymkhana.

Coliving

Otra de las tendencias turísticas en 2022 es el Coliving, o lo que es lo mismo, oficinas híbridas donde trabajar y vivir con profesionales afines que permite viajar y hacer networking por todo el mundo. Un ejemplo de Coliving en Andalucía lo encontramos en Coliving Hotels, un oasis para nómadas digitales y trabajadores en remoto.

Asistente virtual

Los asistentes virtuales son otra de las innovaciones turísticas que vienen pisando fuerte para 2022. En concreto, el asistente virtual Cisnea conecta a los operadores turísticos y hoteles con los viajeros, en todo el ciclo del viaje. Crea un valor añadido para el viajero a la par que reduce costes y aumenta los beneficios.

Estas tendencias turísticas representan algunas de las innovaciones del sector que estarán presentes en la gran cita del 2022, que no es otra que Fiturtech, enmarcado en Fitur 2022. 

Igualmente Andalucía será protagonista en Fitur marcando el ritmo de la innovación turística con las claves de futuro como son:

Fuente: Fitur

Recuperación del turismo internacional, sostenibilidad, tecnología y competitividad. 

Andalucía Lab, acompaña al sector turístico hacia la transformación digital, desde el tejido empresarial andaluz con la participación en los foros tecnológicos más relevantes así como en el día a día a través de nuestros servicios. 

Te invitamos a seguir avanzando con nosotros en materia de Conocimiento, Innovación y Competitividad.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab , solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones Tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.