Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Diez ideas que enamoran (II)

Diez ideas que enamoran (II)

10 septiembre, 2012

desayuno-andaluz
Villa Turística Priego de Córdoba

Continuando con nuestro anterior post, os dejamos las siguientes cinco ideas para enamorar al cliente, extraídas de la investigación que hemos realizado, utilizando para ello opiniones de usuarios de alojamientos turísticos en Andalucía.

1- Una atención personalizada (pero de verdad) hará que el cliente se sienta único, mimado y cuidado: atender rápidamente una petición o, incluso, adelantarse a la misma. Solventar un problema de forma eficiente y con las menores molestias posibles. Dar indicaciones de visitas que no pueden perderse y rincones especiales. Y siempre con una sonrisa. No es fácil, lo sabemos, pero son muchos los comentarios sobre la atención y la amabilidad recibida, por lo que cuidar este aspecto se hace imprescindible para cualquier establecimiento.

2- Al cliente también se le gana por el estómago. Y es que, por muy genial que sea todo lo demás, si la comida no alcanza unas expectativas de calidad mínimas, la estancia suele ser un completo fracaso. No hay nada que guste más que desayunar teniendo a tu disposición un surtido de calidad -prima más que la cantidad-, con productos locales y bien organizado. Y un buen café, imprescindible. Nos ha llamado especialmente la atención la cantidad de comentarios relacionados con los desayunos, los zumos de naranja que no son naturales y la falta de variedad o cantidad. Os dejamos algunos ejemplos de desayunos andaluces que nos envían a través de las redes.

3- ¿La prueba del algodón? ¡Claro, aquí no hay nada que esconder! La suciedad y la dejadez de las instalaciones lideran el ranking de comentarios negativos. Puede parecer una obviedad, pero los usuarios de portales de opinión son muy críticos -y los clientes potenciales muy receptivos a dichas opiniones-. Los olores también reciben menciones, sobre todo los relacionados con la humedad en las piscinas o spas.

4- Decoración y confort. En el apartado de la decoración, recibe muy buenas críticas la adecuación del establecimiento a su entorno, como, por ejemplo, el estilo rústico para hoteles y casas rurales. También el confort es un punto a destacar en las opiniones de los clientes; camas cómodas, sillas o sillones para leer o dejar la ropa se valoran de forma muy positiva.

rincon-lectura

Cortijo Las Piñas

5- Feedback con los clientes. El último punto clave lo reservamos para el “después”. Y es que la relación con el cliente no termina con el check-out. O por lo menos si queremos que repita y nos recomiende a sus amigos. Es imprescindible realizar un seguimiento de la reputación de nuestro establecimiento en redes sociales y en páginas de opiniones, tomando nota de los aspectos a mejorar y dando respuesta a nuestros clientes en la medida de lo posible, tanto en sus comentarios positivos como negativos.

En resumen, podemos decir que nadie tiene la clave infalible para que los clientes hagan cola en su puerta, pero siguiendo las ideas que los clientes dan a través de sus opiniones, el cartel de “Completo” puede estar más cerca.

Leer más:  Diez ideas que enamoran I

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »