La importancia de nuestra reputación de marca en Internet

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

En un tiempo no muy lejano la percepción que las personas tenían sobre una marca o producto venía dada por la influencia que esa empresa, producto o servicio tenía en los medios convencionales: periódicos, televisión, radio… Las marcas se daban a conocer con publicidades tradicionales y si el mensaje venía dado por una figura pública el volumen de ventas se disparaba y la credibilidad crecía.

Con la llegada de la era 2.0 damos más credibilidad a la opinión y experiencia vivida por un usuario sobre un producto o marca en cuestión que lo que nos puedan contar a través de los medios offline.

“Los propios compradores con sus comentarios se han convertido en grandes influyentes sobre las decisiones de compra de otras personas”

Por lo que esto es lo que buscan cada vez más las empresas, tener buenas referencias de consumidores para ganar en reputación de marca, a partir de los climas de opinión generados por los usuarios en los diferentes contextos digitales. Son las opiniones colectivas construidas a través de medios sociales las cuales pueden tener efectos positivos y negativos. Por lo que las empresas están descubriendo la importancia de monitorizar y gestionar su marca a fin de poder parar un comentario negativo que genere mala reputación; o realzar una buena crítica compartida por cientos de seguidores.

Las empresas comienzan a preocuparse de la forma en que las personas perciben sus marcas, para ello utilizan imágenes, vídeos, contenidos de interés… Todo sea por crear imagen sólida que ayude a mejorar su reputación, creando comunidad de calidad que los posiciones y genere ventas.

“Es importante realizar una vigilancia activa de los comentarios de los usuarios acerca de una empresa, con el fin de detectar necesidades, puntos de mejora y también prevenir posibles crisis de reputación que pueden tener graves repercusiones negativas”

Todo ello con una estrategia bien elaborada, que empieza por tener bien definido cuáles son los atributos y ventajas que posee la empresa ante la competencia. De esta manera sabremos cuales son sus cualidades y se buscará el afianzamiento en el mercado.

El hecho de monitorizar lo que se está diciendo de la marca en la red nos ayudará a tener una perspectiva más amplia que nos permitirá tomar decisiones rápidas y cambiar de estrategia en caso de que hiciera falta.

La comunicación es uno de los componentes vitales de las organizaciones para lograr la proyección de su imagen pero es importante resaltar que lo que comunica la empresa debe tener coherencia con sus actitudes tanto en los ámbitos comerciales, sociales y económicos.

Es importante que en la estrategia establecida se tenga en cuenta la unificación de un mismo mensaje, claro e inequívoco que ayude a que la sociedad perciba los valores deseados.

Algunos tips

  • Descubre lo que piensan los usuarios sobre tu marca
  • Identifica cuáles son la principales tendencias del sector
  • Manténte al día de lo que se dice sobre tu marca
  • Descubre a tus evangelistas de marca
  • Identifica influencers para poder establecer futuras colaboraciones

Algunas herramientas para monitorizar:

Klout

  • Otorga un indice de influencia denominado klout score de entre 0 y 100
  • Analiza la actividad en redes sociales a través de un algoritmo
  • Esta herramienta es todo un referente para monitorizar la influencia online

Google Alerts

  • Genera alertas a partir de palabras clave lo que nos permite monitorizar la reputación de nuestras marcas y de las de la competencia
  • Las búsquedas son muy eficaces y completas ya que su búsqueda se lleva a cabo en el entorno Google
  • Permite recibir alertas a través de e-mail o feed con la fecuencia que desees
  • Es gratuita y para su utilización únicamente necesitas una cuenta de g-mail

Social Mention

  • Agrega datos de múltiples fuentes como redes sociales, blogs, y socialbookmarcks
  • Analiza información de más de 100 sitios web en combinación con datos de redes sociales
  • A través de la búsqueda avanzada permite hacer búsquedas personalizadas en canales como YouTube o Twitter
  • Muestra un análisis de nube de tags, indice de post positivos vs negativos y autores más activos
  • Es gratuíta y muy fácil de utilizar

Y tú, ¿tienes en cuenta tu reputación de marca en Internet? ¿Cómo la monitorizas? Me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *