Diez ideas que enamoran en turismo (parte I)

Ideas que enamoran en turismo (pate I)

Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

Cada fin de temporada, los portales de opinión, reservas y las redes sociales se llenan con las fotos y las valoraciones de los servicios turísticos que los viajeros han disfrutado durante las vacaciones.

Desde Andalucía Lab hemos llevado a cabo una investigación sobre los comentarios realizados por turistas de distintas nacionalidades que han visitado el destino andaluz. Un estudio cualitativo en el que hemos utilizado una herramienta de reputación de marca on line, que permite monitorizar qué se dice de un servicio o establecimiento, facilitando la optimización de su presencia digital en Internet.

Sostenibilidad cultural - Hotel Eme

Foto cedida por Hotel Eme Catedral (Sevilla)

Las 5 primeras ideas para enamorar en turismo

De toda esta investigación, hemos podido concretar las 10 ideas que más enamoran en turismo. Y a continuación te presentamos las primeras cinco ideas que puedes poner en marcha desde ya mismo para convertir a tu establecimiento en el más deseado:

1- Si estás en un destino auténtico, sé auténtico

Andalucía es un destino con identidad, cultura y tradiciones. El turista cuando viaja quiere conocer esa identidad. Y por supuesto, que el establecimiento forme parte de la experiencia y no sea un punto y aparte, valorándose su sintonía con el entorno que lo rodea, sus tradiciones y elementos decorativos.

Lo andaluz vende y eso se aprecia en los comentarios positivos en este sentido. Así, decorar con fotografías del destinoofrecer productos autóctonos en la carta del restaurante o contenidos sobre tradiciones y costumbres pueden ser pasos que permitan la armonización con el destino. Eso sí, todo en su justa medida, no hay que abusar.

2- La figura del anfitrión funciona

Es muy común que los clientes, cuando piensan en el establecimiento, recuerden una cara amable y eso se observa en sus opiniones posteriores. Por ello conocer los nombres de los clientes (en la medida de lo posible) y que estos conozcan el tuyo y charlar con ellos de cosas que no estén vinculadas necesariamente a los servicios de hotel –¿qué tal ha ido el día? ¿Necesitáis alguna recomendación para visitar el pueblo?– te ayudará a obtener mejores puntuaciones.

3- Turismo, con «T» de Tecnología

Wifi gratuito de calidad en todo el hotel, tablets en las habitaciones, Smart TV… son servicios que los clientes agradecen infinitamente y que para el hotel no supone un coste elevado. Cada vez es más común, con la generalización de los smartphones y tablets, que los clientes quieran comunicarse con el hotel por esta vía, mediante aplicaciones como WhatsApp o acceder a la información a través de códigos Qr.

4- Calma, calma y calma

Los ruidos y la mala insonorización pueden provocar un aluvión de críticas inesperadas. Y es que las palabras tranquilidad y relax son dos de las más repetidas en las opiniones online. No es de extrañar el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio alrededor de esta necesidad, como es el caso del turismo del silencio o los hoteles sin niños.

5- Los pequeños detalles que te hacen grande

Chocolates en la habitación, almohadas extra, los amenities (una de las quejas más repetidas en las principales páginas de comentarios es la falta de ellas o su mala calidad) y cualquier otro detalle que haga al cliente sentirse especial y conseguir el efecto wow es una vía para dejarle un buen recuerdo de nuestro establecimiento.

Ideas para enamorar en tu negocio turístico

Más ideas que enamoran en turismo

Ya te has inspirado con estas primeras cinco ideas que puedes aplicar en tu negocio turístico para conseguir una conexión emocional duradera con tu cliente. Y para seguir trabajando en ello, aquí te dejo las 5 ideas restantes que completan este decálogo.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *