Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Diez ideas que enamoran (I)

Diez ideas que enamoran (I)

6 septiembre, 2012

sostenibilidad-cultural-hotel-eme

Foto cedida por Hotel Eme Catedral  (Sevilla)

La temporada alta roza su fin y a la vuelta de las vacaciones los portales de opinión, reservas y  redes sociales se llenan con las fotos y valoraciones de los servicios turísticos que se han consumido durante las vacaciones. Desde Andalucía Lab hemos llevado a cabo una investigación sobre los comentarios realizados por turistas, de distintas nacionalidades, que han visitado el destino andaluz. En este estudio cualitativo se ha utilizado la herramienta de reputación de marca Roomore, que permite monitorizar la reputación online de un establecimiento, facilitando la optimización de su presencia digital en Internet.

A continuación, os presentamos las primeras cinco ideas, extraídas de nuestra investigación, que convertirán a tu establecimiento en el más deseado:

1- Si estás en un destino auténtico, sé auténtico. Andalucía es un destino con identidad, cultura y tradiciones. El turista cuando viaja quiere conocer esa identidad. Y por supuesto, que el establecimiento forme parte de la experiencia y no un punto y aparte, valorándose su sintonía con el entorno que lo rodea, sus tradiciones y elementos decorativos. Lo andaluz vende y eso se aprecia en los comentarios positivos en este sentido. Así, decorar con fotografías del destino (os invitamos a que uséis las que hemos incluido en el enlace anterior),  ofrecer productos autóctonos en la carta del restaurante o libros sobre tradiciones y costumbres pueden ser pasos que permitan la armonización con el destino. Eso sí, todo en su justa medida, no hay que abusar.

2- La figura del anfitrión funciona. Es muy común que los clientes, cuando piensan en el establecimiento recuerden una cara amable y eso se observa en sus opiniones posteriores. Por ello conocer sus nombres (sólo aplicable si tu establecimiento tiene una capacidad reducida) y que éstos conozcan el tuyo, charlar con ellos de cosas que no estén vinculadas necesariamente a los servicios de hotel –¿qué tal ha ido el día? ¿Necesitáis alguna recomendación para visitar el pueblo?– te ayudará a obtener mejores puntuaciones.

3- Turismo, con “T” de Tecnología. Wifi gratuito de calidad en todo el hotel, ordenadores para navegar e imprimir una tarjeta de embarque o entradas es algo que los clientes agradecen infinitamente y que para el hotel no supone un coste elevado. Cada vez es más común, con la generalización de los smartphones y tablets, que la oferta de wifi gratuito se convierta en uno de los principales motivos que impulsan a reservar un determinado establecimiento en detrimento de otro.

relax-en-tarifa4- Calma, calma y calma. Los ruidos y la mala insonorización pueden provocar un aluvión de críticas inesperadas. Y es que las palabras “tranquilidad” y “relax” son dos de las más repetidas en las opiniones online. No es de extrañar el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio alrededor de esta necesidad, como es el caso de los hoteles sin niños.

5- Los pequeños detalles que te hacen grande. Chocolates en la habitación, almohadas extra, los artículos de aseo personal en los cuartos de baño, que se conocen como amenities – una de las quejas más repetidas en las principales páginas de comentarios es la falta de ellas o su mala calidad- y cualquier otro detalle que haga al cliente sentirse especial es suficiente para dejarle un buen recuerdo de nuestro establecimiento.

Las cinco ideas restantes aquí

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »