Marketing visual en turismo. Tendencia universal

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Hace unos días ya te hablamos del marketing visual en turismo, explicándote qué es y cómo construirlo para que tu pyme turística pueda beneficiarse de él.

Si no has leído la primera parte del artículo, te recomendamos que la leas antes de empezar esta segunda parte.

Veamos otros aspectos interesantes del marketing visual.

La importancia del marketing visual

El marketing visual es un complemento al marketing en texto que tiene una importancia mayor de la que pueda parecer. Las imágenes nos ayudan a generar interés, llaman la atención del usuario y hacen que recuerden mejor el contenido que si no hubiera elementos gráficos.

Algunos de los beneficios que el marketing visual trae a una pyme turística es que transmite las emociones que tus potenciales clientes quieren sentir, se alinea con los valores de tu empresa, incrementa el tráfico de tu web, genera más impacto en redes sociales y te posiciona como una marca que cuida su imagen.

Además, debe ser un tipo de contenido creado desde las personas para las personas, pues en estos tiempos para retomar la normalidad se tiene que hacer desde la emoción y la solidaridad. Los viajes transformacionales cobran más sentido que nunca.

Es el momento de que las pymes turísticas pidan recuerdos de sus vacaciones a sus clientes para que los usuarios reconecten con las emociones que tuvieron en esos momentos. La conexión emocional es de vital importancia.

Aprovechamos este post también para recomendar la Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía, que está a disposición de las empresas andaluzas que necesiten descargar imágenes de nuestra región, un recurso que viene genial para hacer marketing visual en turismo.

Estas son algunas de las imágenes que tienes en la plataforma, donde además puedes filtrar por provincias y tipos de turismo:

Elementos de marketing visual

Aunque las imágenes son lo más común, hay otros muchos elementos que se pueden usar en marketing visual:

  • Imágenes: son tan importantes, que hay redes sociales que se basan en ellas, como Instagram o Flickr. Aunque para empezar puedas usar fotos de bancos de imágenes como Pixabay o Unsplash, lo ideal es que hagas tus propias fotografías personalizadas de tu empresa, tu destino, tus clientes y tu personal. En este post puedes ver algunos más.
  • Vídeos: ya son el presente del marketing visual y del marketing en general. Más abajo te mostramos y analizamos un ejemplo de un vídeo promocional de Andalucía.
  • Gifs animados: se suelen usar para compartir emociones de manera más informal y distendida. Aunque puedes hacer los tuyos propios, en Giphy puedes descargarte miles de ellos.
  • Presentaciones: SlideShare es una red social dedicada únicamente a presentaciones, por lo que puedes intuir el potencial que tienen. Puedes usarlas para dar información sobre tu destino o tu pyme de manera más visual.
  • Gráficos: cuando hablamos de estadísticas, los gráficos se llevan la palma. De un solo vistazo puedes entender muchos datos que por escrito serían más difíciles de entender para el usuario.
  • Ilustraciones: en vez de con fotografías, es posible que los valores de tu negocio turístico se identifiquen más con ilustraciones, como puede ser el caso de museos, salas de exposiciones o negocios de hostelería en los que se celebran recitales de poesía.
  • Infografías: son una especie de resúmenes de un determinado tema en el que se combinan pequeños textos con ilustraciones. Pinterest es una red social en la que este tipo de contenido triunfa. En turismo son muy frecuentes las infografías para explicar lo que se puede ver en un destino.

Ejemplo de marketing visual en vídeo

Te mostramos un ejemplo de marketing visual en turismo bien trabajado, en concreto del turismo de Andalucía.

Desde el primer segundo del vídeo podemos identificar rápidamente una parte muy importante de la cultura andaluza como es el flamenco. La noche, los amaneceres y los atardeceres que aparecen transmiten la intensidad con la que se vive en nuestra región.

Además, a lo largo de los 8 minutos del vídeo podemos ver desde lugares emblemáticos conocidos en todo el mundo, como la Alhambra de Granada o la Plaza de España de Sevilla, hasta casas cueva de pequeños pueblos donde pasar unos días tranquilos.

Cabe destacar que este vídeo ha resultado ganador de los Travel Video Award 2020, como puedes leer en esta noticia.

Con la música más tradicional de la tierra como hilo conductor, se trata de un recorrido por la cultura andaluza en el que se transmiten las emociones de los pasos de Semana Santa, los tablaos flamencos o los caballos.

La conexión emocional está más que conseguida gracias a la combinación entre la música y las imágenes. Uno de los objetivos de este vídeo es que se te pongan los pelos de punta e, incluso, que se te salte alguna lagrimilla. ¡Pero solo podrás saber si cumple su objetivo viéndolo!

Conclusión

En definitiva, diremos que el marketing visual en turismo te da una amplia variedad de opciones para promocionar tu destino y tu pyme turística.

Solo tienes que pensar cuáles son las emociones que quieres transmitir, elegir cuáles son los elementos que vas a usar y ponerte manos a la obra.

Y tú, ¿has visto algún otro buen ejemplo de marketing visual en turismo que te haya gustado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *