Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Marketing visual en turismo

Marketing visual en turismo

11 mayo, 2020

marketing visual en turismo

 

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Estamos en un momento en el que la imagen ha adquirido un papel protagonista dentro del marketing. No nos podemos imaginar entrar en una web o leer un folleto y que no haya imágenes por ningún lado. Es lo que se llama marketing visual en turismo.

Para que te hagas una idea de la importancia de lo visual en el sector turístico, según el informe The Gap Between Travel & Hospitality Brands’ Priorities and Practices, publicado en noviembre de 2019, el principal objetivo por el que el 63% de las empresas usan el marketing visual es incrementar las ventas. 

Está claro que el marketing visual se ha convertido en algo esencial para cualquier empresa y es una gran oportunidad para seguir creciendo y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Pero, ¿qué es exactamente el marketing visual?

¿Qué es el marketing visual en turismo?

El marketing visual es una estrategia que consiste en usar elementos visuales, ya sean fotos o vídeos, que ayudan a transmitir el mensaje que tu empresa quiere transmitir a tu audiencia.

El objetivo de este tipo de marketing es impactar, empatizar y crear imágenes inolvidables en el usuario. Y en el sector turístico esto es fundamental. ¿Te imaginas reservando en la web de una empresa turística sin haber visto ni una sola imagen? Te costaría mucho, ¿verdad?

La imagen elegida para hacer marketing visual debe tener narrativa, es decir, debe esconder una pequeña historia detrás que el usuario pueda imaginar sin dificultad por las emociones que los elementos de la foto le evocan.

Es como cuando ese amigo vuelve de unas vacaciones que le han gustado mucho y te enseña unas cuantas fotos. Si te sientes identificado con esos momentos que ha vivido tu amigo, probablemente te entren ganas de visitar ese destino a ti también. Esas fotos en un álbum o en un móvil están haciendo la función del marketing visual.

¿Cómo se construye el marketing visual en turismo?

50 razones para visitar un destino

Te compartimos estos dos posts de 50 razones para visitar Torremolinos que pueden ser un ejemplo perfecto de cómo construir el marketing visual en un destino turístico.

🔹 50 razones por las que visitar Torremolinos parte 1.

🔹 50 razones por las que visitar Torremolinos parte 2.

Aunque lo explicaremos con detalle en el siguiente punto, verás que cada razón está acompañada de una instantánea de Instagram que representa esa razón.

Puedes replicar esta idea o inspirarte para hacer lo mismo con tu destino o tu pyme turística.

 

marketing visual en turismo

Instantáneas de cada razón

Una buena manera de aplicar el marketing visual en turismo es buscar una instantánea de cada razón por la que el viajero debería visitar tu ciudad. Por ejemplo, si una de las razones es que tienes turismo familiar, puedes buscar una imagen en la que se vea a un niño pequeño sonriendo en una de tus atracciones turísticas y detrás a sus padres con cara de felicidad.

Otros valores que puede que quieras transmitir a tus potenciales clientes son desconexión, destino humano, escenario de momentos entrañables, relajación, aventura o cultura.

Como ves, el marketing visual es mucho más que una fotografía, es una película en una instantánea. Con tan solo una imagen, el viajero debe imaginar esa emoción que sentirá al vivir ese momento durante sus vacaciones, como hace Turismo de Torremolinos en su blog.

Transmitir seguridad

En tiempos del coronavirus, uno de los valores más importantes que debemos transmitir en nuestras imágenes es la seguridad. Si no podemos garantizar a nuestros clientes que nuestro negocio es un lugar seguro, las dificultades para atraer personas a nuestros servicios se multiplican.

Tanto en redes sociales como en nuestra web debemos mostrar qué medidas estamos adoptando para que nuestros clientes estén tan seguros como en su propia casa. Un buen ejemplo es el del bar de tapas Niña Adela, que muestra en Facebook el trabajo de desinfección que han realizado en su establecimiento.

Ya va quedando menos para poder abrir nuestras puertas 😁😁Hoy hemos limpiado y desinfectado a fondo nuestro local……

Posted by Tapas Bar – LA NIÑA ADELA – Ronda on Thursday, 7 May 2020

 

Debemos transmitir en que en el sector turístico ya se está haciendo un control de procesos como se ha hecho desde hace mucho en otras industrias como la agroalimentaria, que la desinfección es uno de los pilares de tu negocio turístico y que la no masificación es uno de tus valores.

En este enlace puedes ver un listado de los productos virucidas autorizados en España.

Otra de las medidas que puedes transmitir a través del marketing visual de tu negocio es el uso de máquinas de ozono en tu local, sobre lo que ya te hablamos en la Guía imprescindible de Transformación digital durante la crisis del COVID-19.

Además, si nos quieres ayudar a mejorar el turismo durante la crisis sanitaria y a hacer frente al virus, puedes rellenar esta encuesta.

Transmitir la calidad de tu producto o servicio

Te enseñamos otro ejemplo de marketing visual, esta vez en Instagram, del Taller Andaluz de Cocina. Es una foto en la que se muestra la calidad de las frambuesas, se ve el nombre de la empresa en el delantal y nada más ver la foto te entran ganas de comprar unas frambuesas y hacer una de sus recetas.

 

View this post on Instagram

🔺¿Sabías que el 95,4% de la frambuesa española se produce en Huelva? La provincia
andaluza se ha convertido en la zona de producción de frambuesa más importante de
Europa para el mercado en fresco, suministrándonos frutos de otoño a primavera. ❗La frambuesa es además un fruto con mucha historia. Tenemos evidencias
arqueológicas de su consumo desde épocas paleolíticas aunque fueron los romanos quienes
extendieron su cultivo por toda Europa. 🔜En los próximos posts te daremos ejemplos de
cómo usar este fruto rojo en diferentes elaboraciones. #frambuesa #frutadetemporada #raspberry #seasonalfruit #tallerandaluzdecocina #tac
#cocina #mercadodetriana #sevillahoy #planessevilla #cookingclasses​ ​#cookingschool
#cookeryschool​ ​#tapas​ ​#sevilla​ ​#seville​ ​#today​ ​#foodmarket​ ​#foodtours​ ​#andalucia​ ​#spain
#mercadodetriana​ ​#triana​ #comesano #healthyfood #realfooder #realfooding

A post shared by Taller Andaluz de Cocina (@tallerandaluzdecocina) on

Hay un tipo de viajero que busca calidad, y este tipo de marketing visual es aplicable tanto a alojamientos como restaurantes. Simplemente, piensa cómo puedes transmitirlo y compáterlo en imágenes.

Organización del material

Para hacer marketing visual es extremadamente importante tener una buena organización de todo el material que tengas, tanto ideas, como fotos y vídeos. Hacer una buena selección del material que vas a usar es crucial para que el marketing visual tenga los resultados esperados.

Además, es importante tener todo ese material guardado en un lugar seguro. Para ello te recomendamos herramientas como Google Drive o Dropbox.

User generated content

La gente se fía más del contenido generado por otros turistas que de las fotos y vídeos profesionales. Un gran ejemplo es el vídeo promocional que hizo Canadá.

Los turistas, sin saberlo, están haciendo marketing visual de nuestro destino y nosotros podemos utilizarlo para atraer a más turistas que quieran sentir las mismas emociones que quienes han hecho esas fotografías o vídeos.

Poner llamadas a la acción en imágenes

Una buena práctica puede ser colocar botones dentro de las fotos de tu destino que animen al usuario a hacer una reserva en tu pyme turística. El marketing visual hace que el viajero tenga ganas de visitar ese lugar y, por tanto, es más probable que haga clic.

Hacer tests A/B

Las imágenes son un tipo de material subjetivo y una foto que a ti te parece que transmite mucho, a tu compañero puede parecerle una foto simplona. Por ello, es muy difícil saber cuáles son las fotos que mejor funcionarán para vender nuestro destino o nuestra pyme.

Una solución a este problema puede ser hacer tests A/B, es decir, prueba a usar diferentes fotos en diferentes promociones y al cabo de unos días comprueba cuál es la que mejores resultados ha dado. Desde ese momento sabrás cuál es la imagen más adecuada.

Cómo medir el impacto del marketing visual en turismo

En cuanto al impacto del marketing visual en la web, puede ser difícil de medir, pero hay algunas maneras, como el tiempo de permanencia en la página o el número de visitas que recibe la parte de la web donde están esas imágenes. Esto lo puedes ver fácilmente con Google Analytics.

Otra herramienta interesante para ver el impacto del marketing visual es Hotjar, que te permite ver mediante mapas de calor cuáles son las partes de una página que los usuarios ven, por dónde pasan el cursor y dónde clican.

En cuanto a las redes sociales, el impacto que tienen las imágenes es muy fácil de medir, pues puedes ver las estadísticas de visualizaciones, compartidos, me gusta, clics, etc.

Conclusión: tu negocio turístico necesita marketing visual

Como has podido ver a lo largo de este artículo, el marketing visual tiene mucho que aportar a las pymes turísticas. Aplicando las estrategias que hemos mencionado, estamos seguros de que tendrá un gran impacto en tu empresa.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »