5 cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un banco de imágenes corporativas

5 cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un banco de imágenes corporativas

Por Ana Mora @anaimoracom – web www.anaimora.com

Ver el perfil Ana Mora en LinkedInVer el perfil Ana Mora

Un banco de imágenes corporativo es una colección de fotografías que sirven como archivo y referencia para todos los usos de comunicación y publicidad que una organización puede necesitar.

Una de las funciones principales es comunicar la cultura organizativa de la empresa, la personalidad de la organización; lo que es y lo que pretende ser. Todo ello en coherencia con su filosofía, principios y valores.

Si no lo hacemos de la manera adecuada podría llegar a existir una diferencia entre la imagen proyectada y la real, generando confusión y en consecuencia ejerciendo un efecto negativo en los resultados que deseamos obtener.

5 cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un banco de imágenes corporativas:

1.- La cultura organizativa de la empresa:

La fotografía corporativa refleja la filosofía de nuestra organización. A través de las imágenes vamos a transmitir como queremos que se perciba nuestra empresa y por lo tanto deberá estar impregnada de nuestra misión, visión y valores.

Es fundamental que este bien definida la cultura organizativa de nuestra organización, ya que la persona encargada de la realización del Banco de Imágenes Corporativo deberá tenerla presente a lo largo de todo el proceso.

Tu cultura es tu marca. Tony Hsieh.

2.- Conocer a nuestro público objetivo:

Todas nuestras estrategias de comunicación, promoción, comercialización, etc. (tanto si hablamos del mundo offline como del online), deberán estar dirigidas hacia un público objetivo determinado.

Una vez identificado, determinaremos cual son sus pasiones y motivaciones, que tipo de imágenes son las que más les llaman la atención, y como podría causarles mayor impacto.

Lo que realmente hace decidir a los clientes sobre si comprar o no, es el contenido de tu publicidad, no su forma. David Ogilvy.

3. Que Objetivos deseamos alcanzar:

Una vez que conocemos a nuestro publico objetivo, nos tenemos que plantear que deseamos obtener de él:

1.- En una primera fase lo que desearíamos seria obtener notoriedad: deseamos que nuestro público empiece a reconocer y recordar nuestra marca.

2.- En segundo lugar lo que queremos es que adquiera conocimiento: deseamos que conozcan los atributos de nuestros productos y/o servicios y que propuesta de valor les ofrecemos para diferenciarnos de nuestra competencia.

3.- En la tercera fase queremos que nos tomen en consideración: es decir que nuestro cliente objetivo piense en nosotros en el momento que desee o necesite de los productos o servicios que nosotros ofrecemos.

4.- Por último queremos generar engagement: crear comunidad alrededor de nuestra marca, que las personas interactúen y busquen relacionarse con ella, y esto se obtiene al empatizar y conectar emocionalmente con nuestro público objetivo.

La gente comparte, lee e interactúa más con contenido procedente de personas que conoce y en las que confía. Malorie Lucich.

4.- Que uso le vamos a dar a las imágenes:

Es importante establecer el uso que le vamos a dar, ya que no será lo mismo crear una imagen para una campaña publicitaria en prensa, que las que se usen para ilustrar la página web.

Cada medio tiene su propio lenguaje y público objetivo, por lo deberá establecerse una estrategia diferente en función de cada uno.

En cuanto a las imágenes de la pagina web es fundamental no poner cualquier imagen. Si tenemos en cuenta que tienen una función de marketing, entonces deberían transmitir algo a tu cliente: vender tu imagen, tu reputación y además diferenciarte de la competencia y como resultado, VENDER MÁS.

No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va. Séneca.

5.- Si las imágenes serán propias o de stock:

La ventaja de generar un banco de imágenes propio es que es tiene su personalidad y es diferente a los demás, lo que lo hace único

Imágenes de Stock VS Imágenes Propias.

Falta de personalidad: como las imágenes están hechas para el mayor uso posible, las de stock tienen un aspecto genérico, no reflejan la personalidad de nuestra marca y podrían llegar a transmitir mensajes erróneos o incongruentes.

Licencia de uso: aunque muchas de ellas dan total libertad para hacer lo que queramos, en ocasiones podemos estar limitados en su uso, sin poder modificarlas, obligados a citar al autor, etc.

Pueden transmitir poca confiabilidad: al no ser propias, no mostramos como son nuestras instalaciones, productos o empleados. Lo que genera desconfianza ante un cliente potencial.

No son exclusivas: la imagen puede ser utilizada por más de una organización. No seria la primera vez que dos empresas utilizan la misma imagen para sus campañas de publicidad.

Lo mejor que se puede conseguir en publicidad, es credibilidad, y nada es más creíble que el propio producto. Leo Burnett.

Espero haber despertado en ti el interés por generar tu propio banco de imágenes corporativo. Si quieres comentar algo me encantará conversar contigo en los comentarios. :))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *