Herramientas gratuitas imprescindibles para tu empresa

herramientas gratuitas imprescindibles para tu empresa

 

Por Mar Rodríguez – Directora del Departamento Académico de Escuela Entrelenguas

De siempre ha sido vox populi que la organización es la indiscutible clave del éxito. Con frecuencia, sobre todo a los que somos emprendedores, se nos va la vida organizando y ejecutando esas pequeñas tareas que son tanto o igual de importantes que las más grandes. Sobre todo si ello implica hacerlo en equipo. Nuestras agendas cuentan con una extensión limitada, a menudo insuficiente. Recurrimos a los post-it, al reverso de la última factura de la luz, a la servilleta del bar donde salimos diez minutos a desayunar -y todo para echarle un capote a nuestra memoria-, incapaz de retenerlo todo.

Pero en pleno siglo XXI las nuevas tecnologías se han alineado para ponérnoslo todo mucho más fácil. Tanto si estás al mando de una empresa hecha y derecha como si te lo has montado por tu cuenta pero no das abasto solo, toma nota porque seguro que estas herramientas que te presento a continuación te echarán un cable en más de una ocasión.

Herramientas gratuitas imprescindibles para tu empresa

1.- Trello, para la gestión de proyectos

Trello es una aplicación online para gestionar proyectos individuales o conjuntos. Te permite organizar y asignar tareas, seguirlas, controlar el desarrollo de las mismas, categorizarlas, priorizarlas, etc. Y todo mediante tableros virtuales, simples e intuitivos, a los que todos los miembros de tu equipo y/o colaboradores externos pueden tener acceso. Con Trello se mejora exponencialmente la efectividad y la productividad de tu grupo de trabajo, y al margen de ser gratuito, puedes acceder desde cualquier ordenador con tan solo tu nombre de usuario y contraseña. ¡La herramienta infalible de los nómadas digitales!

2.- Evernote, para ordenar ideas, notas y recursos

Evernote es de esas herramientas que todo emprendedor que se precie debe tener entre sus marcadores favoritos. Si bien es cierto que resulta ideal para poder organizar tus proyectos y tareas personales, funciona igualmente bien para compartir información con tu equipo de trabajo sin tener que sobresaturar tu correo electrónico. Evernote te ayuda a registrarlo y anotarlo todo (esquemas, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico, imágenes, videos, etc) en forma de notas y cuadernos virtuales para después clasificarlos de una manera ordenada y visual.

3.- Canva & Befunky, tus aliados en el diseño de imágenes

Ya sea para diseñar un folleto informativo o modificar una imagen para tus redes sociales, Canva te sacará de más de un quebradero de cabeza gracias a su sencilla y completa interfaz de usuario y sus múltiples plantillas gratuitas, a las que además no les falta detalle. Con Befunky también puedes editar fotos con originales filtros y herramientas de diseño, pero esta vez sin tener que registrarte. ¡Di adiós al Photoshop y saluda a tus nuevos aliados!

4.- Tweetdeck, para mantener tu Twitter activo

Plataforma indispensable donde las haya, Tweetdeck te facilita tu labor de tuitero al mantener tu cuenta de Twitter actualizada. Programa con antelación todo lo que quieras compartir en esta red social y después solo tendrás que interactuar con aquellos mensajes de relevancia para tu negocio. Además, si quieres compartir enlaces a otras páginas, recuerda que puedes usar acortadores como Bitly, que si bien Twitter ha ampliado el número de caracteres, mejor dejar el tintero vacío.

5.- Mailchimp, para enviar correos electrónicos con clase

Mailchimp llegó en 2011 para quedarse. Con esta herramienta de email marketing podrás crear listas de distribución, enviar newsletters o compartir campañas con tus suscriptores a partir de variados diseños que aceptan todo tipo de formatos y recursos. Con el plan gratuito de esta aplicación, Forever Free, se pueden mandar hasta 12.000 correos electrónicos mensuales y registrar un máximo de 2.000 suscriptores totales. ¡No está nada mal para una start-up!

Y por supuesto no podemos olvidar las herramientas propias de Google, como Google Drive y Google Calendar, que podemos vincular a algunas de las aplicaciones aquí mencionadas.

¿Y tú? ¿Qué otras herramientas gratuitas para emprendedores utilizas en tu día a día? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *