Nuevas tendencias: el turismo del silencio

el turismo de silencio

Cuevas La Chumbera, Benalúa (Granada)

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT 

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

La constante aparición de necesidades que requieren de un desplazamiento para su satisfacción, hace que la actividad turística haya evolucionado mucho más allá de pasar unos días de vacaciones en la playa.

Actualmente, si algo define al turismo a escala mundial es su dinamismo y su continua adaptación a las nuevas tendencias que no dejan de aparecer, unos condicionantes que requieren una apuesta por la innovación y por el desarrollo de nuevas tipologías, para estar en todo momento  a la vanguardia en el progreso.

Estamos asistiendo a un cambio en los paradigmas de uso y disfrute del turismo, una actividad que se ha convertido en una necesidad de autorrealización. Poder disfrutar de intervalos de tiempo libre para explorar el mundo, hace que afloren un ir y venir de nuevas oportunidades para desarrollar la cultura viajera.

El tiempo libre está condicionado principalmente por la vida laboral, por un ritmo de vida que en la mayoría de las ocasiones tiende a ser acelerado y rutinario, para cumplir los estándares exigidos por el principal eje sobre el que gira la sociedad actual: el capitalismo.

La necesidad de compaginar ocio y trabajo para evitar episodios de estrés, hace que una nueva tendencia turística esté adquiriendo una importancia cada vez mayor: el turismo de silencio.

Esta nueva tipología turística se desarrolla alrededor de cuatro premisas básicas que condicionan su eficaz aprovechamiento: silencio, sueño, meditación y relajación. Todos estos factores adquieren un papel clave para conseguir una desconexión de la monotonía, con la ayuda de elementos de valor añadido, directamente relacionados con la estimulación de los sentidos.

Los principales objetivos que persigue esta nueva tipología es alcanzar un estado perfecto de paz y desconexión, para alcanzar un revitalizante equilibrio entre el cuerpo y la mente, alejando así cualquier estímulo que impida una merecida pausa para el recreo personal.

La búsqueda del santo grial del descanso hace que los entornos naturales lideren el ranking de lugares anfitriones para la práctica de esta modalidad, a través de espacios donde el silencio sea la carta de presentación de una experiencia para recargar energías.

Andalucía apuesta activamente por el turismo del descanso, sobre todo por una oferta centrada en alcanzar placenteros intervalos de sueño, aspecto vital para la vida. Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo, una actividad regeneradora y necesaria para el funcionamiento del cuerpo y de la mente, de ahí la necesidad de disfrutar de un descanso de calidad y satisfactorio.

La provincia de Granada ofrece una oferta pionera para el turismo del descanso, concretamente a través de sus cada vez más famosas casas cueva, una tipología de alojamiento que ayuda a conseguir un ciclo del sueño de calidad en un entorno inigualable.

Entre los aspectos que definen su alto nivel de popularidad para una demanda que busca evadirse y desconectar, destacamos que nos encontramos ante alojamientos excavados en las montañas, con una temperatura media durante todo el año entre 18 y 22 grados. Otro aspecto que caracteriza a las casas cueva es su alto nivel de calidad de insonorización, factor clave para alcanzar un sueño pleno y placentero.

La sensación del visitante de regresar a la época troglodita hace que la experiencia sea única e irrepetible, comparándose a veces la sensación de dormir en este lugar con la de estar en el útero materno.

Los orígenes de las cuevas como hábitat se remonta a la Prehistoria, donde el hombre primitivo se resguardaba en los abrigos rocosos de las montañas, aunque no es hasta el siglo XVI cuando se comienza con la actividad de cavar estas cuevas, de mano de los maestros picadores.

Sin duda, las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar de Granada son las más populares, al poderse encontrar en estas áreas la mayor concentración de casas cueva de la provincia y de la comunidad autónoma andaluza.

Además, la provincia de Granada cuenta con otros atractivos que complementa la experiencia de descanso en sus casas cueva, como por ejemplo la presencia de importantes vestigios de la cultura megalítica. No podemos olvidar que Granada alberga la mayor concentración de construcciones megalíticas del continente europeo, siendo Gorafe un municipio con una alta presencia de vestigios de esta primitiva cultura.

desierto de GorafeDesierto de Gorafe

Para dar rienda a los sentidos, se hace especial hincapié en la increíble oferta de naturaleza de la zona, a través de la realización de 10 rutas de silencio por la provincia, que complementan la experiencia de descanso en este pequeño paraíso del sueño.

Andalucía Lab apuesta por la innovación y por las nuevas tendencias, hasta el punto de formar parte en la edición de un interesanteEbook sobre el turismo del silencio en las casas cueva, un estudio resultado de un proyecto de co-creación con la Asociación de Cuevas de Andalucía y los empresarios de la zona.

Te invitamos a que te descargues el documento haciendo clic aquí

One thought on “Nuevas tendencias: el turismo del silencio

  1. Buenas Tardes. He leído el artículo y me ha parecido sumamente interesante plantear al silencio de la naturaleza como un recurso turístico, y como podemos aprovechar sus efectos positivos sobre nuestra salud. Quise descargar el e-book, pero o he podido. ¿Hay posibilidad que me lo envíen vía mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *