Plan de Marketing Digital Turístico

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Nos disponemos a realizar un viaje, una escapada cultural, o una salida gastronómica. Lo primero que hacemos es consultar las experiencias que otros usuarios han tenido realizando el mismo viaje, usando el mismo hotel o cenando en el mismo restaurante.

Y es que está claro que las herramientas digitales cada vez son más decisivas a la hora de planificar cualquier actividad relacionada con el turismo.

Plataformas tan importantes como Tripadvisor que adquieren un papel determinante en las decisiones de los consumidores o  la reputación online para las empresas de turismo, son elementos que no pueden ignorarse por muy pequeño que sea el negocio y que hay que tener en cuenta en nuestro marketing-turistico.

Entonces sabiendo esto, tú, empresa turística, debes estar atent@ al nuevo perfil del cliente, sabiendo dónde busca, qué busca y cómo busca.

Para eso tendremos que elaborar un buen plan de marketing digital turístico. Y os preguntaréis ¿para qué? Pues para conocer las necesidades reales del mercado, la competencia, en qué punto digital me encuentro, quién es mi potencial cliente y cómo y a través de qué medios voy a mostrar mi servicio o producto.

En el plan de marketing reflejaremos todas aquellas tácticas que utilizaremos para alcanzar nuestros objetivos, ya sean ventas, leads, notoriedad, imagen de marca o difusión.

Así pues el primer punto de partida para llegar a donde está nuestros clientes es hablar en su mismo idioma, conocer en qué red social se mueve y como se comporta en el mundo digital es fundamental para saber conectar con ellos.

¿Que está funcionando el mobile marketing? Pues vamos a aprovechar la oportunidad para establecer conexión directa y personal con nuestro futuro cliente. Cada día el usuario-cliente, está conectado las 24 horas y los 365 días del año, por lo que tener nuestro sitio web actualizado para cuando nos busquen a través del móvil es fundamental para que nos encuentren, nos visiten y nos compren.

Por lo tanto tendremos la WEB como nuestro escaparate principal hacia el exterior. Con el apoyo del blog, redes sociales, email marketing, SEO, SEM, Geolocalización,…

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y conocemos herramientas como Facebook, Instagram o Twitter que se hacen indispensables en un plan estratégico turístico.

¿Lo usas, lo dominas?

Al igual que la imagen, el vídeo es una herramienta perfecta para llegar a nuestro cliente.

Un buen posicionamiento en google es imprescindible para todas las empresas turísticas por lo que no debemos descuidar nuestro marketing de contenidos, teniendo nuestro blog actualizado con temáticas de interés. ¿Lo tienes?

Un sector donde las opiniones cuentan de manera especial para tomar decisiones debemos monitorizar de forma permanente y estar atentos a posibles comentarios negativos que puedan hacer caer nuestra reputación y por tanto nuestro negocio. ¿Lo haces?

Muy importante en una estrategia de marketing digital es marcar los objetivos, especificando que queremos conseguir.  Marcándonos plazos, elaborando un calendario de actuación que nos permita ir cumpliendo metas.

Detallar qué medios voy a utilizar, a quien voy a dirigirme, qué, dónde, cómo y cuando voy a comunicarme.

Todo esto no sirve de nada si no se realiza los análisis periódicos correspondientes para saber si vamos por el camino correcto o por el contrario hay que cambiar la estrategia establecida.

¿Estás preparado para el cambio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *