Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Viajes transformacionales desde casa #VolveráAndalucía

Viajes transformacionales desde casa #VolveráAndalucía

25 abril, 2020

Mirador Fin del Mundo Beas de Guadix

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Una de las mejores maneras que tenemos de luchar contra el virus para volver a llevar el sector turístico andaluz a donde se merece es usando nuestra imaginación y creatividad, y más ahora que pasamos días enteros en casa y que tenemos más tiempo para reflexionar. Dejando trabajar a las autoridades competentes en la gestión de la crisis sanitaria mundial del Covid-19 implementando las indicaciones que nos han solicitado #quedatéencasa y #lavacunaerestú.

A su vez, la Admistraciones Públicas están trabajando los pertinentes Planes Choque contra los efecto Covid-19 como es el caso el caso de la Junta de Andalucía.

Y de usar la creatividad para buscar soluciones se ha encargado Natalia Guidoni, gerente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, que ha ideado el movimiento de turismo sostenible y solidario #VolveráAndalucía. Basado en la cooperación ciudadana, sector turístico y Administraciones Públicas.

Como tantos y tantos profesionales del sector, Natalia lleva varios años haciendo las consultorías de Andalucía Lab llevando la formación y el servicio de aceleración turística a cerca de un centenar de entidades turísticas, como ayuntamientos, empresas turísticas, Geoparque y otros agentes sociales en el territorio.

Este territorio andaluz #territoriocueva esta impulsando una verdadera revolución tecnológica y de transformación digital.

Destaca que a través de este servicio ha obtenido las herramientas necesarias para trabajar adecuadamente la promoción del sector del turismo. Aprovechando los recursos de Andalucía Lab a los que tiene acceso, como el blog, las consultorías y la formación online, gracias a los cuales puede lanzar movimiento sociales como éste.

El objetivo de este movimiento es sumar esfuerzos en creación digital de toda potencialidad turística de nuestra tierra, desde un enfoque global de turismo solidario “todos unidos” y no localista. Algunas de las acciones que se pueden realizar son la mejora de procesos, la automatización de marketing digital o aprender a utilizar todos los datos que nos ofrecen las herramientas para realizar planes de business intelligence independientemente del tamaño de la pyme.

También es importante conseguir que los aplazamientos ganen a las cancelaciones, que los turistas puedan disfrutar de sus vacaciones en el momento en el que sea posible, aunque no sean las fechas que habían reservado inicialmente.

Con una recuperación coordinada y mucho trabajo por hacer… volver a ser ese destino con 32 millones de visitantes. Queremos volver a ser ese destino con unas cifras tan espectaculares como las que se pueden ver en esta encuesta de ocupación hotelera de 2019.

Checklist de branded content colaborativo efecto bola de nieve

Ilustración realizada para el movimiento #volveráAndalucía por Lisa Fernández Karlsson de 952design

A continuación, destacamos cuáles son los pilares de este movimiento que llevarán al turismo en Andalucía al lugar que le pertenece:

Bola de nieve de viajes transformacionales

Los profesionales del turismo tienen miedo a las pérdidas económicas, pues ‘cancelación’ sigue siendo palabra más escuchada por las pymes turísticas durante estos días. Asimismo, los turistas tienen miedo a viajar después de que se supere la crisis sanitaria.

Por este motivo, ahora es el momento de que rememos todos, empresas turísticas, ciudadanos e instituciones, hacia un mismo objetivo: conseguir que Andalucía siga siendo ese gran destino turístico que siempre ha sido, ahora más sostenible y seguro si cabe. Hay que hacer una bola de nieve que cada vez se haga más grande.

Nuestra región es un gran ejemplo de viajes transformacionales y tenemos que conseguir que lo siga siendo: alojamientos singulares, sostenibilidad ambiental, turismo del silencio, turismo del descanso o estimulación de los sentidos son algunos de los pilares de este tipo de viajes.

No es tiempo de competición sino de coopetición

Debemos ver al resto de empresas del sector turístico no como competidores sino como colaboradores, porque la única manera de volver a sacar adelante al turismo en Andalucía es haciéndolo todos a una. Puedes leer sobre la coopetetición aquí. 

Las Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas está trabajando con sus más de 60 de empresas asociadas y una red de 30 voluntarios digitales, para animar a todos ellos a participar en esta acción.

Servirá para dar un impulso y una pautas de acción de como trabajar en digital y poner nuestro granito de arena

Se buscan voluntarios digitales para realizar creaciones desde casa

Ilustración realizada para el movimiento #volveráAndalucía  por Luciano Lozano

¿Quieres participar en este movimiento de innovación social? “De las personas para las personas” Esta es la ocasión perfecta de enseñar lo bella que es nuestra tierra, y lo puedes hacer de una manera muy sencilla y rápida participando en este movimiento.

El mundo digital nos brinda la oportunidad de ser guías turísticos de nuestra región sin ni siquiera tener que salir de casa. Es una tarea compatible con el confinamiento y por ello no puedes faltar a la cita.

Una gran oportunidad para promocionar un modelo turístico más sostenible y más solidario

Este movimiento se hace para promover el turismo nacional cuando podamos volver a la normalidad en los próximos meses, pero también para reivindicar ese turismo que no es masivo, ese turismo del silencio que hemos mencionado anteriormente y que cada vez cobra más fuerza en nuestra tierra. Las casas cueva, en la provincia de Granada y Jaén, son un referente en este tipo de turismo.

Puedes leer más sobre ello en este completísimo ebook de Andalucía Lab.

 “Andalucía resurja como el Ave Fénix”.

Compartir contenido generado por los usuarios también ayuda

Como en muchas otras campañas turísticas, los protagonistas son los viajeros. El contenido que ellos generan es el más auténtico y el que mejor muestra cada destino.

Dos grandes ejemplos de contenidos generados por los usuarios son este material promocional de turismo de Torremolinos con fotos de Instagram de personas que pasan allí sus vacaciones o del vídeo que hicieron en Canadá con la ayuda de cientos de turistas:

Crowdriff  uno de los referentes mundiales a nivel de comunicación turística también podrás encontrar muchísimos ebooks que hablan sobre estrategias similares  y en los cuales las imágenes aportadas por los usuarios tienen un papel protagonista.

Maximizar la visibilidad se consigue entre todos

El movimiento usará el hashtag #VolveráAndalucía. Cada persona que participe ha de seguir unas pautas, puede ponerse en contacto con Asociación directamente o seguir las publicaciones ya creadas. Una foto de un rincón de Andalucía con este hashtag más el resto del movimiento en multi-idioma. Se puede etiquetar a amigos, familiares y clientes para que nos ayuden a inundar las redes con imágenes de nuestra tierra.

Hasta el momento el movimiento está funcionando tan bien que ya se ha hecho eco de ella medios de comunicación tan importantes como La Vanguardia, el Diario Ideal o la Cadena Ser en el programa Hoy por hoy, en el que hacen una entrevista  que puedes escuchar aquí:

Las buenas noticias deben vencer a las malas

Es importante que en un momento en el que solo recibimos malas noticias, podamos destacar la belleza que tiene Andalucía y lo privilegiados que somos al tener una tierra como la nuestra.

Estas imágenes nos ayudarán a recordar momentos entrañables vividos por los turistas y las experiencias que les hacían sentirse especiales.

Contra este virus, viralidad digital positiva. No podemos dejar que esta crisis sanitaria defina nuestros negocios turísticos.

Segmentación de nacionalidades de clientes

Y, por si fuera poco, este movimiento quiere traspasar fronteras llevando Andalucía a todo el planeta con carteles en 8 idiomas diferentes además del castellano: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, finlandés, sueco y holandés.

Andalucía no solo es uno de los destinos turísticos favoritos en España, sino en el mundo entero.

Ilustraciones de Caricatura Show (Lorca)

#QuédateEnCasaYCrea

No importa en qué red social lo hagas, a qué hora o desde qué perfil, lo importante es que pongas tu granito de arena y que participes en este movimiento. La viralidad digital positiva debe ser más fuerte que la del COVID-19.

Dentro de unos meses podrás tener el orgullo de haber contribuido a conseguir que Andalucía siga siendo una de las grandes potencias turísticas de nuestro país. Recuerda, tan solo tienes que publicar una foto de uno de tus rincones favoritos con el hashtag #VolveráAndalucía. ¡Cuantas más veces lo hagas, mejor! Volveremos con más fuerza que nunca. 😊

Envía un email a promocion@cuevasdeandalucia.org para participar

Este movimiento se une a todos los demás movimientos que se están realizando actualmente, como #ViajaMañana de la Organización Mundial del Turismo o #EsteAñoMeQuedo que promueve el turismo nacional con efecto #Turismosolidario Este es el listado de los hashtags que se están usando en estas semanas:

#volveráAndalucía
#Andaluciawillcomeback
#andalusiapalaaennalleen
#Andalusienåterkommer
#RetournerenAndalousie
#AndalusienWiedersehen
#Andalusiarisorgera
#ViajaMañana
#TerritorioCueva
#andaluciawillnotstop1d

#destinosolidario
#viajestransformacionales
#volvermássostenible
#turismoslow
#destinosostenible

#Andalucia #Andalusia

Resultados del movimiento #VolveráAndalucía

En sus primeros días de vida, el movimiento en redes sociales está resultando un gran éxito gracias a la involucración de los usuarios.

Hasta el momento las publicaciones en redes sociales han tenido un alcance de social media reach de más de 74.600 contactos, entre las que destacan cuentas de Twitter e Instagram de empresas y medios andaluces, como Ideal Granada, Turismo Andaluz, Patronato de Turismo de Granada, Baza Turismo, Subbética Córdoba, Cuevas de Guadix o Turismo en Rincón. 

Un movimiento que pone todo el potencial de los valores andaluces con el apoyo ciudadano en las plataformas virtuales para contar historias de nuestra tierra. La sensación de la libertad de todos nuestros paisajes, de transportarnos a disfrutar esa botella de vino andaluz con tu pareja. En este sentido también empresas del sector de vino tan importantes como Bodega Doña Felisa – Losantos Family ha manifestado su apoyo.

Ciudadanos, Sector Turístico, Sector Vitivinícola y Agroalimientario, Administraciones uniendo esfuerzos.

Un proyecto que conforma una red de voluntarios para ser presentado a la OMT como ejemplo de colaboración multi territorio y multi sectorial.

También es importante mencionar las webs que han hablado del movimiento y que han tenido una mayor influencia por el número de personas a las que llegan: twitter.com (2.8B), instagram.com (2.8B), lavanguardia.com (53M) e ideal.es (5.8M).

Los principales hashtags que se han usado son #VolveráAndalucía #AndalucíaWillComeBack, #YoMeQuedoEnCasa y #LlenoDeVida. Además, el movimiento ha tenido un total de 363 menciones, 11.190 interacciones, 362 compartidos y 10.353 likes.

Un comentario en “Viajes transformacionales desde casa #VolveráAndalucía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »