Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Jardines verticales, origen evolución y beneficios para las ciudades

Jardines verticales, origen evolución y beneficios para las ciudades

26 mayo, 2017

Por Eva Ruíz Salvatierra Habitup empresa de interiorismo sostenible

Los jardines verticales se han convertido en tendencia, los puedes ver en hoteles, restaurantes edificios públicos de diferentes países. Una moda que se ha tornado tendencia desde hace una década y que por varios motivos ha ido evolucionando. Repasamos en este post el origen, evolución y  beneficios de los jardines verticales.

Origen de los jardines verticales

Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin necesidad de suelo. Uno de los objetivos de su uso es optimizar el espacio en las ciudades.

Su origen no ha sido casualidad ni fruto del trabajo de personas o empresas. Muchas civilizaciones y países lo han utilizado por sus múltiples beneficios a lo largo de la historia, podemos encontrar ejemplos en Tokio, América, o Europa.

Cabe destacar que uno de sus precursores en la actualidad es Patrick Blanc, que ha desarrollado e innovado en este tema, llegando a ser uno de los referentes en la actualidad.

A este respecto, Alemania y Francia son dos países donde se apuesta con mayor fuerza por los jardines verticales.

Evolución de los jardines verticales

En la actualidad, este tipo de decoración forma parte de la cultura sobrepasando la mera moda, de esta forma Francia es el primer país del mundo que adopta una legislación de este tipo, y se espera copien otros”. Obligatoriedad que ya tienen algunas capitales europeas como Copenhague.

Con esta legislación se persigue que los tejados en los edificios con plantas y arbustos, ayudarán a absorber el agua de lluvia y reducirán la escorrentía, preservarán las impermeabilizaciones, proporcionarán de espacios verdes a las zonas urbanas que facilitarán la reducción del efecto urbano de “isla de calor”, debido a la absorción de calor durante el día y almacenado en el numeroso hormigón y ladrillo, cuya naturaleza cerámica propicia, y liberarlo lentamente en todo momento.

Beneficios de los jardines verticales:

 

#plantpower #paisajismo #jardineria #gardens #natural #jardineria #jardinvertical #livingwall Jacaranda Decoración

Una publicación compartida de Acer Jardinería (@acerjardineria) el

Podemos identificar dos tipos de beneficios, ambientales y de salud.

Beneficios ambientales:

  • Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
  • Aportan un tipo de repelente biológico de insectos y bacterias,
  • Habilitan espacios urbanos no usados.
  • Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano, y la mantienen cálida en invierno, ahorrando hasta 500€/m2 al año.

Beneficios para la salud:.

  • La cobertura vegetal atrapa el polvo y genera oxígeno.
  • Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos y 15 kg de metales pesados.  (Darlington, 2001)
  • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.
  • El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.

Esto no ha hecho más que empezar. ¿Es una tendencia o es una cultura que está calando en la sociedad actual? El interiorismo no es más que una cultura, una forma de entender los espacios y nuevos usos, nuevas formas de hacer lo habitual más simple, cómodo y atractivo. Ampliaremos este artículo con ejemplos de ciudades que poseen jardines verticales y sus usos turísticos por parte de las marcas y empresas.  

3 comentarios en “Jardines verticales, origen evolución y beneficios para las ciudades

  1. Hola compañeros. Así es, son muchos los beneficios que ofrecen los jardines verticales, pero todavía son pocos los que podemos observar y disfrutar en las ciudades. Hay que apostar por la bioarquitectura y la bioconstrucción, consiguiendo mejorar la sostenibilidad del planeta desde la construcción, devolviendo a la naturaleza parte de lo que se le ha quitado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »