Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   5 claves a tener en cuenta en las ferias de turismo

5 claves a tener en cuenta en las ferias de turismo

20 enero, 2020

 

Por Juan Vázquez – Business Analyst en Jeddins

Ver el perfil de Jeddins en LinkedInVer el perfil de Jeddins

Estamos en la semana clave del networking turístico Fitur 2020. Feria global y punto de encuentro para profesionales del turismo nacional con toda la esfera internacional.  Un punto de encuentro también con la tecnología en FiturTechY  bajo el lema en esta edición “Efecto Mariposa: Transformación” Un paradigma que hace referencia a la hiperconexión de los acontecimientos turísticos e innovaciones en la industria.

En otro orden de ideas,  cada vez más las ferias de turismo se orientan a la promoción del destino, siguen siendo un buen escaparate para mostrar la oferta de las diferentes empresas, así como para obtener información relacionada con las nuevas tendencias y competidores potenciales.

A causa de ello, las ferias de turismo se están convirtiendo en eventos donde promocionar los destinos en general, y no tanto la oferta privada particular. No obstante, siguen siendo un buen escenario para establecer contactos con clientes potenciales, entablar relaciones comerciales con otras empresas, identificar nuevos competidores y/o nuevas tendencias.

Si se tiene en cuenta el alto coste que supone para una empresa el acudir a una feria de turismo, es fundamental no descuidar aspectos esenciales para maximizar el éxito de la misión, y por tanto, rentabilizar la inversión, como son:

 5 claves a tener en cuenta en las ferias de turismo

1.- Fija bien tus objetivos

Antes de acudir a la feria, es importante tener claro para qué se va, es decir, cuál o cuáles son los objetivos de la misión: mostrar el producto; detectar nuevas tendencias; entablar relaciones comerciales con touroperadores, agencias de viajes; etc. De este punto saldrán no sólo las acciones que se deberán acometer, sino también información básica de cómo acometerlas; qué información es necesaria recabar y aportar… Y un aspecto muy importante y descuidado en la mayoría de los casos: establecer los indicadores que nos permitirán medir el éxito de la acción, o dicho de otro modo, establecer los criterios que nos permitirán conocer si la inversión y el esfuerzo ha merecido la pena.

2.- Alinea la oferta mostrada con la imagen de destino

En las ferias de turismo, el destino es el atractivo principal. Una oferta que contradiga a la imagen de destino, por ejemplo, un conjunto dedicado al relax y la cura de estrés inserto en un entorno masificado, con una oferta de ocio basada en conciertos y festivales de música al aire libre, etc., será más difícil de comercializar que en el caso en el que el entorno sea una zona catalogada de baja contaminación acústica, con grandes paseos y zonas verdes; con mayoría de zonas libres de tráfico… Estas contradicciones entre imagen de destino y oferta crean confusión, y la confusión crea desconfianza en el consumidor, convirtiéndose así uno de los principales enemigos de la venta.

3.- Selecciona a tus empresas objetivo

Aunque las principales ferias disponen de jornadas de puertas abiertas al público en general, la motivación principal de las ferias, y por tanto en lo que vuelcan sus esfuerzos, es el establecimiento de relaciones comerciales entre los diferentes profesionales que acuden. Por este motivo, el grueso de la misión no está centrado tanto es exponer el/los productos a los consumidores finales, sino en entablar sesiones de trabajo entre empresas para la comercialización de sus productos. Dado el gran volumen de empresas asistentes y el corto espacio de tiempo en el que se desarrolla la feria, es importante realizar una selección de aquellas empresas con las que estemos interesados entrevistarnos, y concertar una cita de forma previa al inicio de la feria. Esto permitirá no sólo optimizar el tiempo de trabajo en cuanto a citas, sino que además permitirá preparar con antelación la reunión, recopilando la información necesaria.

4.- Prepara bien tu mensaje

Por el motivo anterior, las reuniones suelen ser breves, por lo que  es importante que el mensaje que se transmite esté adaptado al receptor, por tanto:

  • No muestres qué haces, sino en qué se beneficiaría si adquiriese lo que vendes.
  • Se claro: las ambigüedades generan desconfianza.
  • Se conciso: son muchas las reuniones que se mantienen a lo largo de la feria, por tanto es aconsejable no bombardear a tu interlocutor con demasiada información que olvidará rápidamente, sino transmitirle dos o tres conceptos clave que recordará fácilmente, y entregarle en formato digital o papel toda la información adicional que se considere necesaria.
  • Quédate con su contacto: para mantener la comunicación una vez terminada la feria y poder enviarle nuevas ofertas, promociones, etc. que sean de su interés.
  • Si no habla tu idioma, intenta comunicarte en el suyo, es un gesto que agradecerá y ayudará a que te recuerde.

5.- Prepara bien los elementos promocionales

Es importante que los elementos de promoción que estarán visibles durante la feria, así como los que se repartirán entre los asistentes y empresas, transmitan el mensaje que se pretende, así como que el número sea suficiente. Además es recomendable que estén redactados en el idioma del cliente, ya que no sólo facilitará su compresión, sino que además transmitirá el mensaje de que estamos pendientes de los detalles, en especial de aquellos que aportan comodidad.

Foto de @Pixitour en Fitur 2020


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »