Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Ideas clave del informe de tendencias en turismo I

Ideas clave del informe de tendencias en turismo I

22 enero, 2020

 

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Las empresas turísticas que innovan en sus servicios, están constantemente al corriente de las nuevas tendencias en el sector con el fin de seguir creciendo en una industria tan competitiva; a través de foros especializados, ferias turísticas y análisis de documentación de valor.

Es por ello que a lo largo de dos artículos del blog de Andalucía Lab hablaremos de las ideas principales de estudios e informes estratégicos para el Turismo.

En este post abordamos El Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo, escrito por Giorgio Ascolese y Joantxo Llantada, dos expertos en el sector turístico y cuyos conocimientos han querido compartir a través de este manual de supervivencia.

Giorgio Ascolese es vicepresidente y CEO de AR Hotels & Resorts. Fue alumno de la Universidad de Bocconi en Milán, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de California. Además, es profesor en el IE Business School y fundador y CEO de We Are Marketing.

Por otra parte, Joantxo Llantada tiene más de 25 años de experiencia en branding, marketing y creación de productos de ocio, hospitalidad y turismo. Es el único español del equipo Europeo de Expertos del Think Tank Turismo Digital Yahoo Internacional y miembro del comité científico International Federation for Information Technologies in Travel and Tourism. Asimismo, es conferenciante internacional y formador y acelerador profesional homologado por la Escuela de Organización Industrial.

En definitiva, podríamos decir que Joantxo Llantada es una persona que está siempre a la última de la actualidad turística y Giorgio es experto en hacer accionables esos cambios en las empresas del sector, por lo que han formado un tándem perfecto a la hora de realizar este estudio.

Este informe se ha elaborado con la intención de estudiar cuáles serán las próximas tendencias en la industria del turismo. Gracias a él, los profesionales del sector tienen una hoja de ruta que pueden seguir para saber cómo enfrentarse a los cambios venideros.

Un sector lleno de clientes hiperconectados

Una de las principales características a la que las empresas turísticas deben adaptarse es a la nueva tipología de clientes, que están constantemente conectados: antes de llegar al hotel ya saben cuáles son sus puntos débiles, qué experiencia están buscando y, en ocasiones, saben más incluso que la propia empresa.

El viajero del siglo XXI es un ciudadano empoderado, alguien que tiene la posibilidad de organizar todo un viaje con tan solo un teléfono móvil.

Estos clientes, con tanta información al alcance de un clic, tienen una serie de necesidades que hoy son unas, pero en un futuro no muy lejano serán otras diferentes. Adaptarse y saber entender esas nuevas necesidades será clave para el crecimiento de las empresas del sector.

El turismo está viviendo numerosas disrupciones

Según palabras de Giorgio Ascolese en una entrevista que le realizó We Are Marketing, ‘al igual que en la década pasada hubo 3 o 4 disrupciones, en la década que entra será 30 o 40, es decir, los cambios serán mucho más frecuentes’. Afirma también que ‘nos tenemos que adaptar a esos cambios con el fin de conseguir lo que todos buscamos: mayor rentabilidad hotelera, mejor precio medio y un cliente empoderado y que atraiga a otros clientes contando su vivencia’.

Las disrupciones existen en otros sectores, pero el turístico es, posiblemente, el que más ha vivido en las últimas décadas. Un claro ejemplo de esto son las compañías de servicios lowcost como Ryanair, que han proliferado por todo el mundo y han cambiado la manera de viajar de los turistas. Las OTAs o internet son otras disrupciones a las cuales la industria del turismo ha tenido que adaptarse.

Otra empresa que hace unos años ni siquiera existía y que hoy domina el sector en el ámbito del alojamiento es Airbnb. Durante el pasado World Mobile Congress de Barcelona se encargó de alojar, ni más ni menos, que al 30% de los asistentes.

La influencia de la tecnología en el turismo

Puede que pienses que la tecnología todavía no ha llegado a tu hotel o, incluso, que no la necesitas. Sin embargo, hasta las empresas menos tecnológicas hacen uso de los nuevos avances a diario. Estamos hablando de recursos de los que seguro te beneficias, como las OTAs, el dynamic packading o los channel managers, sin los cuales la vida de los hoteles sería distinta.

Además, hay una serie de avances tecnológicos que van a llegar en los próximos años y de los que te hablamos a continuación.

Internet de las cosas

Cuando hablamos del internet de las cosas, nos referimos a la conexión de diferentes dispositivos entre sí. Esto puede parecer muy lejano, pero casi todo el mundo tiene conectado el móvil al coche, a los auriculares inalámbricos o al regulador de temperatura de casa.

Se estima que en el año 2025 cada persona tendrá unos 30 dispositivos conectados entre sí, por lo que el internet de las cosas tendrá un gran impacto sobre la industria turística.

Inteligencia artificial

Hasta hace unos años, este tipo de inteligencia era tan artificial que no parecía que pudiera influir en nuestro día a día, era algo como sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, en los próximos años la inteligencia artificial representará el 14% del Producto Interior Bruto.

De hecho, esta tecnología es tan importante que, según los datos y el comportamiento de los usuarios, podemos prever cuál es el mensaje que mejor calará en nuestro público objetivo y adaptarnos a sus necesidades futuras. Esto, como puedes imaginar, tiene un valor incalculable.

Un ejemplo de esto que pone Giorgio en la entrevista anteriormente mencionada es que las preguntas frecuentes que los hoteles suelen tener en sus webs serán sustituidas por un software de inteligencia artificial que resolverá las dudas de los potenciales clientes. Esto ayudará a automatizar la tarea de atención al cliente y, por tanto, las centralitas estarán mucho menos saturadas.

Otro avance tecnológico que tendrá una gran influencia sobre el turismo es la realidad virtual. Puedes leer más sobre este tema en el blog de Andalucía Lab.

Conclusión

Como ves, el futuro de la industria turística está lleno de cambios a los que las empresas deben adaptarse para seguir creciendo y crear una ventaja competitiva.

¿Está tu empresa preparada para adaptarse a estas disrupciones que ya hay y que seguirán viniendo en la industria turística?

Si te interesa este tema, puedes leer la segunda parte del artículo en el blog de Andalucía Lab.

Descárgate el Estudio sectorial e informe de tendencias en la industria del turismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »