Herramientas para una estrategia de infoproducto turístico

Herramientas para una estrategia de infoproductos en turismo
Fuente: Freepik

Por Ricardo Botín, Copywriter

No quiero ser redundante o pomposo, pero tengo que reconocer que no me canso de pregonar a los cuatro vientos que Andalucía cuenta con una riqueza cultural infinita

De hecho, si Andalucía es una potencia turística de primer orden, lo es en gran medida por motivos que superan con creces al clásico turismo de sol y playa de antaño. 

Queda claro que Andalucía es una tierra rica en historia, cultura, tradiciones, gastronomía y folclore. Debido a eso, nos encontramos ante una gran oportunidad de vender experiencias turísticas satisfactorias a través del conocimiento

Quizás por esa razón las guías de viajes históricamente han sido productos de gran éxito. Especialmente las que han tenido —y tienen— a Andalucía como principal protagonista. 

Desde los primeros relatos de los viajeros románticos —que documentaron sus rutas por Andalucía (como los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving)— hasta las guías turísticas más modernas y actuales (como la que edita Lonely Planet), el interés por adquirir infoproductos que muestren más detalles sobre la cultura, los atractivos y los monumentos de Andalucía sigue siendo notable. 

Sin embargo, en el siglo XXI los turistas demandan otros formatos más acordes a los nuevos tiempos, que trascienden los límites del papel, y que generen experiencias más inmersivas y digitales. Así que en este artículo te voy a hablar de innovación en infoproductos turísticos. 

Infoproductos turísticos para el siglo XXI

Las nuevas tecnologías permiten ofrecer alternativas al típico formato de una guía turística en papel. Gracias a las apps y a las plataformas tecnológicas que operan a través de Internet, ahora es posible ofrecer infoproductos turísticos más completos, que generen mejores experiencias de usuario. 

Ahora@ es más fácil que nunca crear un infoproducto que integre imágenes, textos, audios y vídeos para vender cultura andaluza de una forma innovadora y novedosa. 

Generar confianza en los viajeros para convertirlos en clientes
Fuente: Freepik

Cómo implementar un infoproducto turístico innovador

El objetivo es crear más contenido de valor que el que ofrecen las guías turísticas convencionales

Por tanto, lo que tienes que hacer es exprimir los formatos habituales en Internet, integrándolos con inteligencia y creatividad. 

Puedes crear, por ejemplo, una serie de secciones o módulos temáticos sobre historia, arte, geografía, gastronomía… Puedes articular cada sección con textos e imágenes, usando la opción de los vídeos para añadir información adicional

Otra opción, si te sientes más cómodo hablando, es ofrecer los contenidos en MP3, como si fuese un podcast con distintos episodios. 

Y si tienes capacidad para producir contenidos audiovisuales, tu infoproducto puede ofrecer un gran valor añadido que seguramente te permita incrementar el precio del mismo. 

De lo que se trata, en definitiva, es de que el turista disponga de una serie de contenidos multiformato. Contenidos enriquecidos, que generan una experiencia de conocimiento muy satisfactoria. Algo por lo que un amante de la cultura andaluza estará dispuesto a pagar más dinero que por una simple guía en papel. 

Inscríbete a los cursos de Andalucía Lab para estar al día de todas estas herramientas y muchas más

Herramientas para desarrollar estos infoproductos

Si estás pensando en crear un infoproducto turístico, puedes utilizar alguna de las siguientes posibilidades: 

  • Apps: todo el mundo viaja con su smartphone en el bolsillo, así que diseñar una app que ofrezca mejores experiencias turísticas puede ser una gran idea. Lo más habitual es crear una aplicación móvil que incluya información turística. Aunque cada vez son más frecuentes las que sirven de audioguía para visitar monumentos o museos. 
  • Realidad aumentada: si quieres elevar la experiencia turística a un nivel superior, la realidad aumentada te permite hacer verdaderas virguerías. Esta tecnología se basa en integrar elementos virtuales —imágenes, vídeos, gráficos o paneles informativos— sobre una representación de la realidad física. Para ello, el turista tan solo tiene que apuntar con su móvil a un lugar y disfrutar de la experiencia que aparecerá en su pantalla. 
  • Plataformas tecnológicas de formación: en sitios como Udemy o Hotmart puedes crear un infoproducto turístico que integre información en diversos formatos. Lo más habitual es emplear textos, imágenes y vídeos, siguiendo una arquitectura didáctica que combina el aprendizaje con el entretenimiento y la gamificación
Guía grabando un tour virtual

Fomentando la venta cruzada

La venta de infoproductos turísticos te permite alcanzar buenas rentabilidades, ya que son capaces de generar ingresos pasivos. 

Esto significa que una vez que has creado el infoproducto y has diseñado un embudo de ventas, es posible generar pedidos casi de forma automática, sin que haya que dedicar grandes esfuerzos de manera continua.

Debido a esto, los infoproductos son una forma estupenda de diversificar y de ampliar líneas de negocio en una empresa turística. 

Pero también te sirven para fomentar las ventas cruzadas, ya que estos infoproductos turísticos tienen como objetivo principal aumentar la deseabilidad

Esto quiere decir que si alguien compra un infoproducto, por ejemplo, sobre la serranía de Ronda o sobre la provincia de Almería, lo más probable es que ya tengan un interés en conocer la zona. Y el infoproducto les puede motivar a concretar la visita en el corto plazo.  

De esa forma, además de los ingresos que generes con las ventas de tu infoproducto turístico, si sabes promocionar bien esas ventas cruzadas, podrás generar más estancias en tu alojamiento turístico (independientemente de si es un hotel, un apartamento, una casa rural o un camping). 

Ahora que ya sabes cómo puedes implementar esta estrategia, no esperes más y empieza a crear tu infoproducto turístico. 

Y si todavía te quedan dudas, estaré encantado de resolverlas a través de los comentarios a este post

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.